Miércoles 24 de Abril de 2024

GREMIAL

4 de marzo de 2017

Gran Movilización de los Trabajadores de La Pampa contra el ajuste de Macri.

Las centrales gremiales pampeanas, la CGT, la Intersindical y las dos CTA, realizaron la marcha contra las políticas nacionales. Y formalizaron el pedido de que se haga un paro general nacional el próximo 15 de marzo.
La manifestación contó con el llamado formal de la CGT Regional Sur, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la Mesa Intersindical.

Las centrales reclamaron un paro. Pidieron paritarias libres, paritaria nacional docente, derogación de la ley antiterrorista, que no se modifique la edad jubilatoria y que no haya convenios a la baja, entre otras cosas.

Mucho ruido y muchas voces. La movilización convocada por los gremios pampeanos, para presionar sobre las conducciones nacionales, fue masiva. El centro de Santa Rosa se paralizó en el reclamo en contra del ajuste del gobierno de Mauricio Macri: los referentes sindicales plantearon la necesidad de la unidad y se hicieron sentir con varios discursos.

La voz cantante la llevaron el secretario general de la CGT Centro-Sur, Luis Faggiani; el secretario general del sindicato de Luz y Fuerza La Pampa Julio Acosta; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales Ceferino Riela; y la secretaria gremial de UTELPa Lilia López.
“Vienen por más ajuste, pero los trabajadores decimos basta: basta de ajuste, basta de ajuste, basta de ajuste”, repitió Acosta, el primer orador. Aunque advirtió: “para eso necesitamos darle solidez y continuidad a todo esto, que los dirigentes sindicales de abajo empiecen a presionar desde abajo hacia arriba para que se haga el paro general”.
Los gremios hicieron un llamado a las centrales nacionales para que convoquen a un paro el próximo 15 de marzo. La concentración fue en Pellegrini y 9 de Julio. La esquina elegida es todo un gesto político: se trata de un escenario identificado con las tradiciones de la UCR (el partido que integra la coalición de gobierno con el PRO del presidente Macri) en la provincia.
“Está tan identificado el enemigo de los trabajadores, que una convocatoria hace que estemos todos más allá de los métodos, las ideologías y las formas”, dijo el secretario general de UPCN y diputado provincial del PJ, Jorge Lezcano, quien estuvo presente.
En la movilización hubo presencias de dirigentes del peronismo. Se los vio, por ejemplo, a la senadora nacional Norma Durango y al diputado provincial Roberto Robledo, quien desde la Unión Obrera de la Construcción de la que es secretario general aportó una nutrida columna.
Faggiani se quejó de que “el techo a las paritarias lo pone el gobierno nacional, lo mismo que el ataque a los convenios colectivos de trabajo; los cierres de empresas y comercios son por la caída del consumo y esto no obedece a una política local, es una política nacional en la que todos se ven afectados".
Advirtió además que “cuando se ataca a los trabajadores, se ataca al consumo. Cuando se ataca el salario de los trabajadores, se ataca el consumo y si se atacan los derechos de los trabajadores, a la familia. Vamos a defender a la dignidad, los convenios colectivos y la seguridad social, que existan sindicatos que defiendan los derechos de los trabajadores".
En el documento elaborado, los sindicatos afirmaron que “ante la realidad nacional que se vive de incertidumbre y a consecuencia de los ajustes que afectan directamente a los trabajadores y perjudican la dignidad de sus familias, favoreciendo a los grandes grupos económicos y multinacionales”.
Enumeraron diez reclamos puntuales ante esa situación: no al 18% de techo en paritarias, las que reclaman sean “libres y abiertas”; cese de los despidos; protección del trabajo registrado y fin de la precarización y flexibilización laboral; convocatoria a la paritaria nacional docente; defensa “irrestricta” de la movilidad jubilatoria y del 82% móvil; rechazo a la modificación de los convenios colectivos de trabajo “a la baja”; rechazo a la extensión de la edad jubilatoria; derogación de la Ley Antiterrorista; derogación de la ley de modificación de las ART, y, finalmente, comunicar a las tres centrales nacionales “la necesidad urgente de la convocatoria a un paro nacional para el 15 de marzo”.

Nota: Publicada en el diario de la Pampa 

 



COMPARTIR: