Jueves 28 de Marzo de 2024

TELéN

9 de marzo de 2017

Intendente de Telèn Saúl Echeveste dejó inaugurado el período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante

Con un discurso donde, entre otras cosas, enumeró lo realizado en el año pasado y las obras para el año en curso, el Intendente de Telèn Saúl Echeveste dejó inaugurado el período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. Con la participación de público y autoridades policiales, Juez de paz etc.
Asumieron las nuevas autoridades legislativas: Celia Becerra (Presidente), Jonathan Ortiz (Vicepresidente) y Ricardo Acosta (Secretario) previo a su discurso.

Sesiones Ordinarias.

Leída el acta de la  sesión preparatoria, el Intendente hizo un análisis de la situación del país y criticó fuertemente las políticas implementadas por el Gobierno Nacional. Por otro lado y a la hora de hablar del gobierno de La Pampa dijo:” Tenemos muy buen entendimiento y nos hemos complementado muy bien con nuestro gobierno provincial, porque tenemos una misma visión… el bienestar de nuestra gente. Por eso vamos a seguir trabajando de la misma manera que lo hemos venido haciendo y vamos a mejorar lo que falte”. En el acto dijo

“Lo que acá ha quedado demostrado, es que cuando los pueblos quieren avanzar y salir de su letargo, y hay un gobierno que se pone al frente de las demandas y de la defensa de los intereses de sus ciudadanos, se puede transformar la realidad en la que se vive, con mucho esfuerzo y trabajo conjunto, apostando por nuestros valores y pensando en los que ya no están, en los que dejaron mucho de sus vidas para que tengamos un futuro mejor, pero también pensando en nuestro presente y en nuestro futuro.

Tengan la certeza que hacemos todo lo que podemos, y estamos logrando superar la media común del país… en un momento de recesión prolongada, nosotros seguimos creciendo.

Sin embargo, no somos una isla, siempre lo entendimos así y lo hemos dicho, cuando el país estaba bien, estábamos mucho mejor. No podemos estar ajenos a lo que nos rodea, estamos inmersos en la realidad, y sufrimos los avatares que millones de compatriotas también sufren… (No llegar a fin de mes, la falta de trabajo, los ajustes, despidos, etc.).

Pero somos una localidad que a pesar de estas cosas que no dependen de la toma de decisiones de nuestro gobierno municipal, sino que dependen de decisiones políticas de otros estamentos, no ha parado de crecer y de transformarse.

En los hechos está la verdad de lo que Telén vive! Hay un pueblo con obras públicas en ejecución permanentemente; somos una localidad que ha cuidado a sus trabajadores, no hemos tenido despidos (algo que nos ha costado mucho, pero que tomamos la decisión política de cuidar a todos nuestros trabajadores y lo estamos logrando); somos una localidad que ha crecido ampliamente en su actividad cultural y que trata de recuperar y mejorar nuestra fechas patrias; una localidad con gran actividad del ejercicio de la Memoria, no solo nacional o provincial, sino también local; somos una localidad que está integrada a la región oesteña, que tiene identidad y buena relación con sus vecinos, y que colabora con ellos cada vez que lo requieren; una localidad que intenta mejorar su circuito económico, con medidas como el cajero automático o apostando a la creación de trabajo por medio de la implementación de créditos de desarrollo o iniciativas privadas; una localidad con más actividad deportiva; una localidad que ha crecido, mejorado y optimizado la atención social de nuestra población (en momentos en los cuales además esto se ha vuelto prioritario); una localidad que cuida sus espacios verdes, para que los disfruten sus vecinos; una localidad que está recurando edificios históricos; una localidad que ha mejorado sus servicios públicos municipales; una localidad que integra mayores adultos, jóvenes y niños. En definitiva, tenemos un Estado Municipal presente, activo e inteligente, que está al servicio de su pueblo.

Somos un Municipio que proyecta, gestiona, integra y se ocupa de las necesidades que van surgiendo en nuestra comunidad, por eso en éste año tenemos nuevas metas y proyectos:

_Entre ellas está el CDI (centro de desarrollo infantil); el Centro de adultos mayores, donde se implementara el programa Cumelén y la implementación del programa INAUN, porque como dijimos, los niños, jóvenes y los adultos mayores son prioridad en nuestro gobierno, queremos que tengan una vida digna y trabajamos para hacer todo lo posible en ese sentido.

_También estamos pensando en tener un Hospedaje Municipal, porque queremos que más gente visite Telén. Queremos ser un complemento de alojamiento a lo que ya existe, porque obviamente defendemos todos los emprendimientos privados. Como Estado Municipal, la idea es complementar y mejorar lo que falta o haya que mejorar.

_En este sentido, queremos que los telenenses tengan un Salón de Fiestas Municipal, porque nos hace falta, y además tenemos lugares físicos que no están siendo bien utilizados. Por eso, en el marco de recuperación de edificios históricos que lleva adelante éste municipio, hemos pensado en recuperar los edificios de la estación de tren y acondicionarlos para tal fin.

_Por otro lado, tenemos programadas otras obras, que se relacionan con lo que nuestro gobierno representa, un cambio cultural que mejore la vida de todos los telenenses, es por lo cual queremos un Centro Cultural Municipal, y para hacerlo realidad vamos a recuperar el ex banco rural.

_También tenemos pensado hacer reparaciones en el taller textil municipal, porque sus empleados merecen estar mejor. Así como mejoraremos las instalaciones del Taller Textil municipal, vamos a invertir en la Huerta-Granja del Municipio, donde estaremos inaugurando la Planta de Osmosis inversa.

_Este año comenzaremos con un plan de mejora de todos los espacios verdes, como por ejemplo la Plazoleta Daniel Lagos; la Plaza centenario y riego artificial en el Paseo Rene Favaloro. Nos importa esto porque siempre Telén fue conocido y admirado por sus espacios verdes, nuestro gobierno no va a ser la excepción, vamos a trabajar para que sigamos haciendo gala de ellos, queremos trascender.

_Algo que también no podemos dejar que se deterioren son nuestras instituciones, como el Club Deportivo Telén; el Centro de Jubilados; la Iglesia Nuestra Señora del Carmen. Instituciones que son importantes para nuestra localidad y que nos identifican, por lo que tenemos pensado refaccionarlas, así como también lo vamos hacer con la Casa de la Salud. En este caso, con respecto a la salud, vamos a trabajar para que la Sala de Pediatría y Vacunación, funcione y atienda a todos los hijos de Telén. 

 

_Por otro lado, tenemos que mejorar la iluminación del boulevard de la avenida San Martin y reacomodar el edificio del Juzgado de Paz… vamos a dejar un lugar digno de trabajo y atención de nuestros vecinos.

_Como verán, hay muchas cosas por hacer en este año, pero hay algo particularmente creo que nos va hacer dar un salto de calidad en nuestro gobierno, vamos a comenzar con las gestiones y avances en la obra del anfiteatro, obra que pretendemos culmine en 2018. Telèn va a tener Anfiteatro!!

_Y por supuesto, vamos a seguir gestionando ante la provincia todo lo que más podamos, porque queremos seguir haciendo obras para el agua potable, gestionar calles de asfalto y renovar nuestro parque automotor. También vamos a seguir desarrollando todos los programas provinciales que sirvan a nuestros vecinos y a nuestra localidad.

 

*Como ya lo he dicho en reiteradas oportunidades, tenemos muy buen entendimiento y nos hemos complementado muy bien con nuestro gobierno provincial, porque tenemos una misma visión… el bienestar de nuestra gente. Por eso vamos a seguir trabajando de la misma manera que lo hemos venido haciendo y vamos a mejorar lo que falte.

 

 

 

*En el balance que hago personalmente, creo que falta mucho por hacer, y muchas veces eso me desespera, porque soy ansioso, quiero ya lo mejor para las familias telenenses, para todos, sin excepción. Y en ese hacer y hacer, por ahí también hemos terminado errando, por lo que pido disculpas si por ahí no hemos llegado a tiempo con algo, o si por ahí nos ha faltado algo.

Pero quiero que tengan la certeza, que este intendente los escucha, y pelea por los intereses de su pueblo siempre. Sepan que a la hora de tomar cualquier decisión, siempre pienso en qué es mejor para los telenenses.

El mayor de los miedos que como intendente tengo, es no poder ver a los ojos de mis vecinos y decirles: “di mi mayor esfuerzo por construir un mejor Telén para vos y para tu familia”. Por eso me hago cargo no sólo de los aciertos, sino también de los errores, y trato de corregirlos para seguir dando todo lo que más puedo por Telén.

*Es mi primer año de gobierno, y aunque me sienta muy contento de que llevemos cumplido el 50% de lo que le prometimos al pueblo, en momentos difíciles que vive el país… donde no se ve ni el ansiado segundo semestre, ni los brotes verdes de la economía que decían íbamos a ver, pese a todo esto, Telèn crece, progresamos, nos estamos desarrollando con un gran esfuerzo propio. Nadie nos ha regalado nada, todo ha sido esfuerzo de los telenenses, de la cultura del trabajo y de valores como la inclusión y la solidaridad.

 

*Estoy convencido que nuestro pueblo puede ser una perla en el desierto pampeano (en el oeste profundo), pero para esto necesitamos seguir apostando por el trabajo colectivo de todos. Créanme, sé que lo estamos logrando, sé que en este contexto histórico, todos estamos haciendo una tarea titánica, pero basta recorrer el pueblo para ver o tocar las cosas que hemos logrado.

Nada sería posible sin la ayuda y el acompañamiento de los empleados municipales, a quienes les agradezco infinitamente, y por supuesto a mi equipo de trabajo, que no están en los lugares que ocupan por afinidad o apellidos, ni por la cara o color político que tienen… están ahí porque han demostrado capacidad, idoneidad, ganas, honestidad, transparencia, integración, y mucho amor por su pueblo, mucho amor por Telèn… NO los juzguen por quienes son, sino por lo que HACEN.

*Yo, tengo un compromiso y una gran responsabilidad para con los telenenses, pero también tengo sobre mis espaldas un LEGADO que me antecede, que no ignoro, sino todo lo contrario, me enorgullece y me sirve de guía para no aflojar. Un legado que pienso honrar de la mejor manera, vengo de una familia de militantes políticos, comprometida socialmente con nuestra localidad, comprometidos con el otro y que se pusieron al servicio de su pueblo. Posiblemente ha tenido errores, como muchos, y como seguramente los tengo yo, pero también dejaron y dejan mucho de sí para con éste pueblo.

Provengo de una familia que desde que llego al país, eligió a Telèn como lugar de asiento para desarrollar su vida, una familia que sin lugar a dudas siente y quiere a Telèn, y que la prueba de ello está en que siempre los que se han ido, de una u otra forma han vuelto, como lo hice yo o Pablo, y no porque NO tuviéramos oportunidades afuera, todo lo contrario, sino que por opción y amor a nuestro pueblo, a nuestra gente.

Soy una persona que no olvida de donde salió, ni ignora sus orígenes, una persona agradecida con su pueblo por todo lo que su pueblo le dio. Una persona que entiende que éste lugar que hoy ocupa como Intendente, NO le da el derecho de hacer lo que quiera, todo lo contrario, lo carga de responsabilidad y lo convierte en el primer servidor público de sus vecinos.

Por eso quiero honrar éste legado que me precede, quiero que nuestro gobierno sea cada vez mejor.

*A nosotros no nos interesa quién se sume al trabajo colectivo que estamos desarrollando, importa que se sumen y que estemos a la altura de las circunstancias.

Quédense tranquilos que yo soy el primero en exigir de cada uno de los integrantes de mi equipo de trabajo el mayor esfuerzo y su perfeccionamiento, porque yo soy el que tengo que rendirles cuentas a los vecinos de Telén, y para mi pueblo  quiero lo mejor, el día que no se lo pueda dar, me vuelvo a mi casa, por la puerta grande y con la cabeza en alto.

 

 

Por eso, yo vuelvo a invitar a todos los que aún no se han sumado a la construcción de un mejor Telén, a que se sumen. Todos, absolutamente todos pueden aportar a esto, sin importar de donde vengan, sólo necesitamos que sientan amor por Telén y su gente.

*Quiero agradecer también aquí, el acompañamiento de los concejales de la oposición en todo lo que ellos creen era lo mejor para nuestro pueblo, y amén de las diferencias, los invito a que sigan siendo parte de la transformación de Telèn, porque Telén y el bienestar de nuestra gente tiene que ser el punto de encuentro de todos.

Todos tenemos responsabilidades con Telèn, no hagamos politiquería barata, porque si en un año pudimos hacer juntos todo lo que está a la vista de los telenenses y, de lo que tanto hemos dado que hablar para bien en los pueblos vecinos, en momentos donde no sobra nada, sino que  falta… cuánto más podremos seguir haciendo juntos?

Hoy nuestros ciudadanos se sienten más que orgullosos de su pueblo, porque son los grandes hacedores de las transformaciones de él.

Juntos estamos transformando a Telèn, sigamos caminando por el camino del presente, hacia la ciudad del futuro, sin olvidar de donde partimos, porque sólo así podremos llegar a buen puerto.

Muchísimas gracias a todos, dejo formalmente inaugurado el periodo de sesiones ordinarias. Muy feliz día de la mujer! “Concluyo.

 



COMPARTIR: