Domingo 20 de Mayo de 2018
Logo

9.1°C

Parcialmente nublado


  13 de abril de 2017

Gobierno bonaerense se reunirá el lunes con docentes

El encuentro "técnico salarial" para tratar de destrabar el conflicto con los maestros se llevará a cabo la semana próxima en la sede que el ministerio de Economía tiene en La Plata. La gobernadora María Eugenia Vidal se había comprometido a presentar "una propuesta superadora y de largo plazo". 

NOTAS RELACIONADAS

  • Gremios docentes cumplieron el paro nacional

  • Docentes profundizarán plan de lucha si no avanza la negociación

  • Docentes denunciaron al Gobierno por incumplimiento de paritarias

El gobierno bonaerense convocó para el lunes a los gremios docentes provinciales a una "reunión técnica salarial" para intentar destrabar el conflicto, mientras sindicatos de maestros nacionales inauguraron la "escuela itinerante" frente al Congreso en reclamo de la paritaria federal.

Fuentes del ministerio de Trabajo provincial confirmaron que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, decidió convocar a los gremios docentes a una reunión técnica salarial durante una reunión de gabinete que encabezó en la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro entre los representantes del gobierno provincial y los técnicos de los gremios de maestros se llevará a cabo el lunes a las 17 en la sede que el ministerio de Economía bonaerense tiene en La Plata.  

El 4 de abril, Vidal se comprometió en una carta a reunirse con los gremios docentes con la condición de que los representantes sindicales asuman el compromiso de no realizar más paros y prometió que su equipo de ministros presentará "una propuesta salarial superadora y de largo plazo" en una reunión técnica, como la prevista el lunes.

Los sindicatos bonaerenses habían resuelto no continuar con las huelgas para reclamar aumentos salariales, luego de realizar encuestas entre los afiliados, pero este martes adhirieron al paro nacional en repudio a la represión del domingo a un grupo de docentes que intentó instalar una carpa frente al Congreso.

La última propuesta salarial que el gobierno bonaerense hizo a los maestros fue del 19% en tres cuotas, con cláusula gatillo por inflación, más una compensación por el 2016 y un plus por presentismo, y fue rechazada por los gremios docentes.

Esta mañana, antes de formalizarse el llamado a paritarias, el Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense, que integran los gremios Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, reclamó a Vidal la convocatoria "urgente" a una reunión para "avanzar en la resolución del conflicto educativo".

El FUD difundió un comunicado con el título "La realidad nos da la razón", en el que precisó por qué rechazó las propuestas de la administración provincial, exigió una oferta salarial "superadora" y reclamó "la devolución de los días de paro descontados en forma ilegal, arbitraria e improcedente".

En tanto, gremios docentes inauguraron este miércoles la "escuela pública itinerante" en la Plaza de los Dos Congresos, luego de la represión del domingo a maestros que intentaron instalarla y la autorización otorgada este martes por el gobierno porteño.

La jefa de Ctera, Sonia Alesso, reclamó al gobierno nacional que "cumpla con la ley" y convoque a la paritaria federal docente, y exigió a las autoridades que "dejen manifestar a una protesta pacífica".

"Gracias a los maestros de este primer turno que hoy inauguran junto a Ctera esta escuelita. La escuela pública enseña, resiste y sueña", enfatizó ante docentes, estudiantes y dirigentes políticos, sociales y de organizaciones de derechos humanos.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, advirtió que hay sectores que pretenden "amordazar" a los docentes y destacó que los gremios cuentan con el respaldo de la OIT y de la Internacional de la Educación en su reclamo de paritarias federales.

"Es un derecho que nadie nos puede negar", afirmó ante la estructura que fue autorizada a mantenerse en ese lugar hasta el 19 de abril por el gobierno porteño.

Al finalizar el acto, la primer clase pública en la "escuela pública itinerante" fue sobre el derecho a paritarias y contó con la participación de abogados laboralistas.

El Consejo Superior de la UBA ratificó, por su parte, su respaldo a las acciones de los sindicatos docentes, al afirmar "la necesidad de alcanzar un rápido y justo acuerdo paritario que garantice un salario acorde con las valiosas labores realizadas por los trabajadores docentes y no docentes y que asegure un incremento en la inversión educativa".

Paro de 48 horas de docentes universitarios

El Gobierno y los gremios que nuclean a los docentes universitarios no alcanzaron un acuerdo en una nueva reunión para negociar salarios, ante lo cual los sindicatos del sector ratificaron una convocatoria a un paro nacional de 48 horas para el viernes 21 y el lunes 24 de este mes.

"El Gobierno mantuvo su propuesta de incremento salarial del 18 por ciento, más un 2 por ciento de jerarquización", resumió en un comunicado la Conadu Histórica, que subrayó que todas las federaciones "rechazaron este ofrecimiento", realizado "en la quinta reunión paritaria".

Conadu criticó que el Ministerio de Educación, que encabeza Esteban Bullrich, ofreció como única modificación el plazo de cuotas de pago del incremento salarial: "Las únicas modificaciones que se propusieron fueron reducir la cantidad de cuotas, de las cuatro originales a tres: 6 por ciento a cobrar en abril, 6 por ciento a cobrar en agosto y 6 por ciento a cobrar en diciembre, más 2 por ciento por jerarquización salarial por Convenio Colectivo de Trabajo", indicó la federación universitaria en el comunicado.

"Todo esto, con una cláusula de indexación por inflación", aclaró la Conadu Histórica en su comunicado, en el que fijó su pedido de aumento: "Desde esta Federación se insistió que, ante el reclamo del 35 por ciento de aumento salarial, la nueva propuesta sigue siendo insatisfactoria porque el reclamo persiste en desconocer la pérdida del poder adquisitivo del año 2016".

Fuentes del Ministerio de Educación consultadas ratificaron que la propuesta es de tres cuotas de seis por ciento cada una y que se prevé una nueva reunión para la semana próxima.

La Conadu Histórica anunció que, además del paro, el jueves 20 promoverá la "Jornada Nacional ’La Universidad en la calle", y el martes 25 realizará un plenario de secretarios generales "para evaluar el estado de la negociación y la continuidad del plan del lucha".



COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

LA RADIO EN VIVO

LOTERÍAS

DEJA UN MENSAJE


HORÓSCOPO

Géminis

GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Las buenas noticias no abundarán el día de hoy. Trata de tomar todo con calma porque no hay mal que dure cien años. No estés todo el tiempo fijándote en lo que hace o no hace tu pareja. Dale más libertad porque terminará cansándose de ti. Tu economía comienza a mostrar signos de franca recuperación. Has trabajado con perseverancia y es hora de ver los frutos.Sugerencia: Busca de cambiar tu imagen. Un nuevo corte de pelo o un look renovado harán de ti una nueva persona. Manos a la obra.

HOY ES

Domingo 20 de Mayo de 2018

DOLAR

COMPRA
VENTA
24.11
25.11

TORNEO ARGENTINO 2017

Boca Juniors

58

Godoy Cruz de Mendoza

56

San Lorenzo

50

Huracán

48

Talleres de Córdoba

46

Independiente

46

Racing Club

45

River Plate

45

Defensa y Justicia

44

10º

Unión de Santa Fe

43

11º

Colón de Santa Fe

41

12º

Argentinos Juniors

41

13º

Belgrano de Córdoba

40

14º

Vélez Sarsfield

38

15º

Atlético Tucumán

36

16º

Estudiantes La Plata

36

17º

Banfield

35

18º

San Martín de San Juan

33

19º

Patronato

33

20º

Rosario Central

32

21º

Lanús

29

22º

Newells Old Boys

27

23º

Gimnasia La Plata

27

24º

Tigre

24

25º

Temperley

23

26º

Chacarita Juniors

18

27º

Arsenal de Sarandí

17

28º

Olimpo de Bahía Blanca

15