Con representantes de todo el país, arrancó el Congreso Anual de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la ciudad de Mar del Plata donde debatirán sobre el futuro de la actividad, el panorama de la industria local y las negociaciones paritarias.

El secretario general, Antonio Caló, confirmó que este miércoles se reunirán con las cámaras empresarias cuya oferta arrancó en el 17%, lejos del "30% que necesitan los metalúrgicos para superar la línea de la pobreza".

La paritaria de unos 250.000 trabajadores volverá a tratarse mañana a las 16 en un nuevo encuentro con la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Adimra).

Al respecto, este lunes Caló fue contundente: "Espero que los empresarios recapaciten y levanten la puntería de lo que están ofreciendo sino los compañeros seguro van a salir con alguna medida de fuerza", advirtió.

Es que a la oferta del 17%, en línea con la pretensión del gobierno, Caló ya la calificó de "insuficiente".

Este lunes, en el hotel Ducal de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, el líder metalúrgico ratificó que la pretensión del gremio es del 30% para que "el salario de los metalúrgicos esté por encima de la línea de pobreza".

Una boleta peronista

Al dialogar con la prensa y consultado por las próximas elecciones parlamentarias, Caló aseguró que "la UOM tiene candidato y es Florencio Randazzo, a su vez, quien lo acompañe en la boleta compañero o compañera peronista, tendrá nuestro voto".

En tanto, aprovechó para "aclarar una expresión sacada de contexto" que circuló en los medios esta semana y que sugería que Caló no votaría a una mujer. "Voy a votar a un peronista, pero a un hombre, no a una mujer", sostuvo el último lunes.

En Mar del Plata, amplió sus dichos y explicó que "me preguntaron por quién iba a votar y dije un hombre por no decir el nombre, pero ahora digo el compañero Florencio Randazzo".

Al respecto, agregó que "mi intención no es discriminar a la mujer al contrario. Hay muchas compañeras valiosas y ojalá que sean más las que participan. Quizá a Randazzo lo acompañe una compañera y ahí estaremos con el voto".

Por último, sobre las internas del partido en las PASO, el titular de la UOM opinó que "puede salir Randazzo u otro compañero o compañera, quien gane votaremos lista completa", al tiempo que resaltó que a la hora de las urnas "no se puede armar por afuera, el que se siente peronista tiene que ir a la interna peronista en las PASO".