NOTAS RELACIONADAS

  • Aplican el "2x1" en condena por delitos de lesa humanidad

  • Carlotto: "El Gobierno quiere borrar la historia"

El beneficiario de esta pólemica medida fue el militar Luis Muiña , luego de que los jueces Elena Highton, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, votaran a favor de esta.
   
Ante esta decisión, los tres tuvieron en cuenta que el Estatuto de Roma, instrumento jurídico para juzgar a los individuos responsables de los más graves delitos tales como genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad, “incorpora el principio de la ley más benigna”.

En tanto, tuvieron en cuenta que el artículo 2 del Código Penal establece que el beneficio de la ley penal más benigna resulta extensivo y se aplica “siempre” a todos los delitos, sin distinción alguna.
   
Por su parte quienes se diferenciaron fueron los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Maqueda evaluaron que el beneficio del “2 x 1” no se aplica en casos de delitos de lesa humanidad, al tener en cuenta que estos actos se tratan de una “política de estado” sostenida por  los tres poderes.
   
Declaraciones
“La mejor respuesta que una sociedad respetuosa de la ley  puede darle a la comisión de delitos de lesa humanidad, y la  única manera de no parecerse a aquello que se combate y se  reprueba, es el estricto cumplimiento de las leyes y de los  principios que caracterizan el Estado de Derecho”, añadieron Highton y Rosenkrantz.
   
“Si el legislador no previó un régimen diferenciado que excluyera la aplicación de la ley penal más benigna a los  delitos de lesa humanidad, no lo puede hacer ahora el juez,  pues de otro modo Úste se convertiría en aquel, violentándose  el principio constitucional de división de poderes”, advirtió  Rosatti.