NOTAS RELACIONADAS

  • Macri no hizo más que pensar en voz alta

  • Macri no descartó su reelección presidencial

  • Macri gana la foto, ¿y la película?

Por Roberto Di Sandro
Decano de la Casa Rosada

Claro que en cada uno de estos encuentros y también desde la Casa Rosada se escucharon rumores, versiones, noticias y propuestas que tienen mucho que ver con los puntos neurálgicos que sirven a nuestra misión, que es la de informar. Pero la primicia es fundamental.

Por ejemplo, el gobierno ya está en campaña: se prepara una amplia gira presidencial por todo el país. El Presidente lo hará semanalmente o cada quince días. "Si es diaria, mejor", se le dijo a este cronista. Además, se avecinan reuniones de ministros de Salud Pública en todo el país por la construcción de hospitales y presencias médicas "en todos lados".

Hoy llega el presidente de Italia, Sergio Mattarella. Ya entrevistó al polémico mandatario de los Estados Unidos y ahora busca sentarse junto a otros líderes mundiales. Viaja a China a fin de mes y cuando regrese recibe a una de las personalidades más fuertes de Europa: Angela Merkel, canciller alemana.

"Será un encuentro sustancial" dicen en La Rosada. Pero hay algo que no se destraba y sigue siendo el fantasma cruel de la Argentina: la inflación. No disminuye y los gremios insisten en que no puede haber salarios con porcentajes del 17 o 18 por ciento. Todos los meses lo repiten: "No hay plata que alcance" y los conflictos siguen. Además, los precios aumentan. Nadie los para. Ahora se habla de bajar el IVA a los artículos en su mayoría alimenticios.

En un programa de Crónica que tiene directa relación con este espacio de "Intimidades", un cartel rojo cubrió la pantalla: "El gobierno vuelve a los precios cuidados". Puede haber exigencias.

Breves y sabrosas
Un hombre joven, primo del Presidente, merodeando por la Casa Rosada. Hace mucho tiempo, al iniciarse este gobierno, se lo mencionó como jefe de gobierno. No pudo ser. Hace un tiempo también se lo tocó para diputado. Tampoco. Ahora se rumorea: funcionario del Ministerio del Interior. Quizás subsecretario.

Otra: se compraron ascensores coquetos en la Casa Rosada. Hace más de cinco años. No caminan nunca. Se quedan en medio del viaje. Los otros días debieron intervenir para sacar la gente de su interior.

Gerómimo "Momo" Venegas se reunió con jóvenes del PRO. Habló de muchas cosas y de Juan Perón. "Macri hace obras como hacía Perón", remarcó. "Allí nace el trabajo que estamos deseando".

Lorenzo Pepe -un hombre del gremialismo histórico del peronismo, ahora titular del Instituto Juan Perón- presentó su libro "A buril y martillo".

Tarde, pero contestó
Lo anticipamos varias veces: Alicia Kirchner no contesta el pedido hecho por el gobierno de blanquear el sistema fiscal. "Si no lo hace, no habrá un solo peso", dijeron con bronca. Lo hizo el viernes. Ahora la cosa cambió. Por lo menos se va a tratar la situación de crisis de esa provincia. Y se concreta lo que anticipamos: todos los políticos santacruceños estarán en Buenos Aires. No son muchos, pero podrán opinar sobre dónde debe ir la plata que se manda. Se sumarán especialistas. "Hay que controlar", se dijo en el Ministerio del Interior. Ojalá.

¿Bajan el IVA?
Le dieron orden de analizar ya. Así, contundente desde el primer escalón del gobierno les solicitaron al Ministerio de Hacienda, Producción, Comercio y a todo el grupo económico, junto a empresarios. Se reúnen para tratar la baja del IVA en productos sustanciales de la alimentación. "Hay que darle un alivio a la gente y este sería un gran respiro", se escuchó en los pasillos gubernamentales. Ya volvieron a tener en cuenta los precios cuidados. Faltaría esa rebaja. Recemos.

Flagelo aterrador
No hay mucha eficacia en la lucha contra la inseguridad. La "mesa chica" del gabinete presidencial se reúne día a día. En Olivos, Macri habla con Patricia Bullrich, sus tres espadachines (Peña, Lopetegui y Quintana) y, por supuesto, un grupo de especialistas. Dicen que van a aumentar aún más el número de personal de seguridad. Más gendarmes, pero se necesita más policía con buena capacitación. Se debate con las fuerzas armadas los pasos "de avances" para prevenir. Un pedido contundente: mayor presencia de control en la Panamericana. Bullrich tiene la palabra. Hasta el domingo.