Por Fernando Costoya
[email protected]

En un mundo cada vez más globalizado e interconectado, donde las innovaciones tecnológicas no dan tiempo a procesar los cambios, algunos conceptos empiezan a circular -en las redes sociales, en las noticias o en las conversaciones- y a hacerse familiares.

Es probable que hayamos escuchado hablar de “Internet de las Cosas”. ¿Pero qué significa? Crónica Tecno consultó con un especialista para conocer más al respecto. Federico Rosenhain es coordinador del Programa Ejecutivo de Big Data y Analytics de la UP, y nos dio algunas respuestas.

-¿Cómo podrías explicar el concepto de “Internet de las Cosas”?
-Internet de las Cosas (o IoT) es la capacidad de los objetos de interconectarse entre sí mediante protocolos de comunicación. Esto hace que la posibilidad de conectarse a Internet e intercambiar información haya dejado de ser exclusividad de las computadoras, expandiendo las posibilidades de todos los artefactos (desde la heladera hasta los autos) de ampliar sus posibilidades y servicios de forma exponencial.

-¿Cómo impactan estos conceptos en la vida cotidiana del común de la gente? ¿Pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida?
-Entendiendo estas nuevas capacidades, podemos entender que todo lo que estamos acostumbrados puede cambiar... desde la heladera que avisa que se está quedando sin dulce de leche hasta el auto que se maneja solo o el celular que llama al médico al detectar que tenemos fiebre. Las posibilidades son realmente infinitas.

-Durante un encuentro reciente de la UP se dijo que “para 2020 habrá 212.000 millones de aparatos conectados”. ¿De qué aparatos estamos hablando específi camente?
-Estamos hablando literalmente de todo. El concepto de Internet of Things (Internet de las Cosas) está mutando por Internet of Everything (Internet del Todo). En un plazo no muy lejano será difícil imaginar algún dispositivo que no se encuentre interconectado. Empezando por las computadoras, relojes, celulares, los electrodomésticos hogareños, los autos, el transporte público, los semáforos, los peajes. El único límite es la imaginación.

-Se dice que Internet de las Cosas puede facilitar en el futuro “ciudades inteligentes”. ¿Cuán lejos estamos de ello en Argentina?
-Las ciudades inteligentes ya no son una utopía. Hay casos exitosos que se pueden ver cada día. Desde el análisis del tránsito vehicular, la medición del ruido y/o smog en las distintas partes de la ciudad hasta la implementación de mejoras en la seguridad o la sincronización de semáforos. Actualmente en Argentina existen algunas iniciativas aisladas, como por ejemplo, el análisis online de patentes en las principales avenidas o el sistema que permite retirar bicicletas. Lo interesante es que en breve empezaremos a ver cómo estos intentos comienzan a integrarse, proveyendo múltiples beneficios a todos.

NOVEDADES:
Twitter lanzó Lite, una versión que consume un 70% menos de datos
Para evitar que complicaciones externas impidan a los usuarios navegar con comodidad en su plataforma, Twitter anunció el lanzamiento de Twitter Lite, una PWA (Progressive Web App) que minimiza el uso de datos, carga rápidamente en conexiones lentas, resiste las redes móviles poco fiables y ocupa menos de 1MB en el dispositivo. Según informó la compañía, la nueva versión cargará un 30% más rápido y consumirá un 70% menos de datos que la original. En tanto, destacaron que Twitter Lite seguirá ofreciendo las mismas características clave de la red social: su línea de tiempo, tuits, mensajes directos, tendencias, perfiles, cargas de multimedia, notificaciones y más.

Crean una cuna que imita los movimientos y el ruido de un auto
Las mamás y papás de los bebés que concilian más fácilmente el sueño a bordo de un auto hallaron la solución. A pedido de la automotriz Ford, un estudio de diseño español desarrolló Max Motor Dreams, una cuna que se puede personalizar con los sonidos y vibración particulares del automóvil, descargando una aplicación en el celular durante un viaje. La cuna imita los movimientos y el ruido del auto familiar, con luces LED que simulan la iluminación urbana. Aún no está a la venta, pero el prototipo ya es un éxito.

Aplicación móvil turística muestra destinos en realidad virtual
La compañía Almundo.com lanzó una nueva aplicación móvil que posee más de 40 destinos disponibles en Realidad Virtual, con videos 360º con sonidos de distintos destinos de Argentina y el exterior, que permite a los usuarios sumergirse en distintas culturas, destinos y recorrer el mundo, todo desde su celular. Según informaron desde la compañía, la aplicación brinda información de cada destino con tips y consejos, y hasta el estado del clima, además de contar con información sobre cuándo es el mejor momento para viajar a cada lugar y un calendario de vuelos con precios más convenientes. El servicio, que también ofrecerá ofertas exclusivas en vuelos y hoteles para los usuarios, ya se encuentra disponible en App Store y Google Play.

Se presenta “Creators”, la nueva actualización de Windows 10
La creación de objetos en 3D con Paint, la posibilidad de ver películas con resolución 4K HD en el navegador Edge y opciones para que los “gamers” se conviertan en “transmisores de contenido” son algunas de las novedades que traerá Creators, la nueva actualización de Windows 10 que llega hoy para usuarios de todo el mundo. “Esta actualización se enfoca en tres pilares: el navegador Edge, la aplicación Paint en 3D y la seguridad”, destacó Cecilia Cuff, directora de Windows para Argentina y Uruguay, durante la presentación en las oficinas porteñas de Windows.