Por: Damián Juárez
[email protected]

Cristina Fernández de Kirchner dijo que muy posiblemente será candidata y que el peronismo entró en convulsión. Era algo que se veía venir.

Muchos, puertas adentro del partido, interpretan que no le quedaba otra. Algunos dicen que es la forma que tiene de garantizar que estén en las listas los diputados ultra K que deben renovar sus bancas y que, de otra forma, tendrían que salir del Congreso.

Los que tienen una teoría menos especulativa dicen que ella se lanza por la sencilla razón de que es la que mejor mide y así mantiene al partido alineado detrás de su figura.

Hoy por hoy, detrás de CFK y de Daniel Scioli se encolumna la gran mayoría de intendentes del conurbano -que quieren ganar sus concejos deliberantes-. Florencio Randazzo este sábado mide un tercio de lo que cosecha Cristina y además sólo es "bancado" por tres intendentes, que no le aportan demasiado ni en cuanto a votos ni en cuanto a poder territorial.

Los otros respaldos notables de Randazzo son el Movimiento Evita y el senador Juan Manuel Abal Medina. Unos respaldos acotados para competir contra la mujer que manejó el país durante 12 años.

¿Qué hará Randazzo?

La gran pregunta tras el virtual lanzamiento de Cristina es saber si Randazzo terminará jugando o bajará su postulación a último momento, intentando antes negociar algunos lugares en las listas.

Hay quienes dicen que esto es lo que terminará pasando. Otros dicen que Randazzo igualmente jugará porque quiere posicionarse, aunque sea a costa de una derrota, rumbo a 2019.

Quiere asomar y que su nombre no entre en el olvido. La tercera opción -que pocos ven como factible- es que Randazzo se sume a la unidad que lanzó Cristina en las últimas horas.

La postulación de Cristina también hace que los intendentes "se queden adentro". Los jefes comunales, tal como contó Crónica la semana pasada, habían enviado un mensaje claro: bancarán a Cristina, pero no a La Cámpora.

Lo que dicen por lo bajo los intendentes es que, si Cristina no jugaba, se iba a producir una dispersión donde varios de ellos podrían terminar bajo el ala de Randazzo.

Hay quienes dicen que Randazzo protagonizará un renunciamiento histórico en pos de la unidad al borde del cierre de listas y que su verdadero objetivo no es 2017 sino 2019, y así se "subió el precio", logrando que todos hablen de él y siguiendo en el candelero.

En el peronismo muchos festejan ya la candidatura de CFK. Si es candidata, entrará como senadora y ya la imaginan bloqueando desde la Cámara Alta las iniciativas legislativas del gobierno y logrando protagonismo como la principal opositora al gobierno de Macri.

Todos opinan

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, hombre de Randazzo, dijo que su sector ya decidió "ir a las PASO y competir". "Estamos convencidos de que vamos a construir una unidad mucho más consistente y mucho más amplia si esa unidad es el resultado de unas primarias con la participación de la gente, que nos permita debatir ideas, propuestas y candidaturas", manifestó.

Por su parte, el ex intendente de Quilmes y dirigente de UOM, Francisco "Barba" Gutiérrez, subrayó que "vamos a ganar si el peronismo está unido. Acá no se discute con Cristina, sino con Macri. ¿Para qué la quieren proponer de senadora si no necesariamente vamos a ganar con ella? Vamos a ganar si el PJ está sólido".

"Yo creo que ella tiene que ser la promotora de la unidad pero que el camino de la unidad tiene que ser consensuado con quienes quieren disputar el liderazgo de la provincia de Buenos Aires", finalizó Gutiérrez.

En tanto, el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, consideró que la ex presidenta "es la mejor candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires".

Sin embargo, Recalde no descartó que Randazzo integre una lista de unidad del peronismo porque "hoy lo principal es ganarle a Macri y para eso no hay nada mejor que la unidad".

Por su parte, el diputado y referente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, dijo que "lo mejor es construir la unidad después de las PASO", agregando que no sería "saludable" que los candidatos del peronismo se decidan sin el voto de los bonaerenses.