Intentan determinar si siniestras combis blancas recorren los barrios en busca de jóvenes para asaltarlas o prostituirlas, como se ha denunciado en varias oportunidades.

La Procuración General de la Nación creó una comisión de fiscales para investigar si existen secuestros o intentos de secuestros sistemáticos de mujeres jóvenes y/o adolescentes en la vía pública, especialmente mediante la utilización de vehículos utilitarios blancos.

La labor del equipo de representantes del Ministerio Público será, en primer lugar, realizar un relevamiento "de todos aquellos casos que pudieran encuadrar en el fenómeno delictivo", según informó la página Fiscales.

Los fiscales deberán además formular un "diagnóstico acerca de la existencia o no de una sistematicidad" en "la comisión, modalidades y frecuencia, lugares de ocurrencia y toda otra circunstancia que surja del análisis de los casos" y elevar una propuesta "sobre posibles formas de intervención institucional".

La propuesta había sido elevada a la procuradora por los cotitulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo y Alejandra Mángano. Ambos fiscales, junto a Diego García Yomha, titular de la Dirección General de Análisis Criminal y Planificación Estratégica de la Persecución Penal (DAC), la advirtieron sobre el incremento de este tipo de hechos, denunciados sobre todo en las redes sociales. Por eso, sugirieron realizar un estudio exhaustivo de la problemática, ampliando el universo.

El equipo estará integrado por los fiscales de la Protex, García Yohma y también por sus colegas, Marcelo Martínez Burgos (La Boca), Matías Di Lello (San Isidro), Sebastián Basso (Morón), Santiago Marquevich (Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese) y Mariela Labozzetta (Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Fuentes judiciales consultadas explicaron que en los secuestros extorsivos no se ha registrado por ahora la intervención de utilitarios, por lo que se estima que esta modalidad está asociada a otro tipo de delitos, como el robo o la trata de personas. En las redes sociales se cuentan hechos reales, pero también hay personas que difunden este tipo de prácticas sólo para generar temor.