Médicos y profesionales de hospitales públicos bonaerenses convocaron este viernes a un paro de 24 horas que cumplirán el jueves, cuando instalarán una carpa en el Obelisco porteño en demanda de mejoras salariales y "para poner de manifiesto la crisis" del sistema de sanitario de la provincia de Buenos Aires.

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia, dijo que la medida de fuerza fue resuelta en un congreso extraordinario realizado este viernes por el gremio.

El dirigente sostuvo que en el marco del paro instalarán ese día una carpa en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires, "donde entre las 10 y las 19 se realizarán actividades para hacer manifiesta la crisis del sistema de salud pública de la provincia de Buenos Aires".

Corsiglia afirmó que también "se explicará sobre la falta de respuesta a esa crisis de parte del gobierno provincial, la acuciante situación salarial y grave situación de pacientes, que ven afectados sus derechos a la salud a partir de este marco de dificultades crecientes en el sistema sanitario".

"A la espera de una urgente convocatoria a negociaciones paritarias por parte del gobierno, vamos a instalar la Carpa Sanitaria en Defensa de la Salud Pública el jueves 13 de julio en la Plaza de la República de la Ciudad de Buenos Aires",
expresó.

El presidente del gremio destacó que, en ese marco, "se plantearán nuestros reclamos y, fundamentalmente, el derecho a la salud".

Los afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó 15 medidas de fuerza en lo que va de 2017 en demanda de mejoras salariales y laborales, con 7 paros de 48 horas y 8 de 24.

El gremio reclama aumentos salariales para el último trimestre de 2016 y 2017 por un promedio de 35% y el cumplimiento de acuerdos paritarios para el pase a planta permanente de personal, mientras que el gobierno provincial ofreció 18% en cuatro cuotas.

Cicop realizó el miércoles una Jornada de Lucha provincial en apoyo a los reclamos salariales de los médicos y profesionales de la salud de municipios bonaerenses y en repudio al despido de dos afiliados del Hospital San Cayetano.

El gremio representa a más de 10 mil médicos y profesionales de la salud bonaerense de los 80 hospitales provinciales, hospitales municipales y el Hospital Posadas, que depende del ministerio de Salud de la Nación.

 

Renunció la ministra de Salud bonaerense por "razones personales"

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, presentó la renuncia a su cargo por "razones personales" y en su reemplazo sería designado un funcionario del actual Ministerio de Salud de la Nación.

Según confirmó un comunicado de la cartera sanitaria provincial "Ortiz presentó  a la gobernadora María Eugenia Vidal su renuncia al cargo ’por razones de índole personal’ , la que fue aceptada por la mandataria".

Tras destacar en el escueto comunicado que Ortiz "se hallaba al frente del Ministerio de Salud desde el 10 de diciembre de 2015" reiteran que Vidal aceptó la dimisión, tras considerar las razones personales que la médica adujo en su nota de renuncia.

Una fuente del Poder Ejecutivo bonaerense confió que en reemplazo de Ortiz asumiría Andrés Scarsi, quien ya cumplió funciones en la cartera sanitaria bonaerense pero luego se alejó para ocupar un cargo en el Ministerio de Salud de la Nación, que encabeza Jorge Lemus.