NOTAS RELACIONADAS

  • Maestros porteños paran y se movilizan

La huelga de maestros porteños tuvo un acatamiento alto en las escuelas del distrito, e incluyó una movilización desde la sede del ministerio de Educación a la Legislatura para reclamar una recomposición salarial acorde a la inflación.

Los gremios docentes rechazaron durante la protesta “el cierre unilateral de las paritarias”, advirtieron que irán a la justicia si descuentan el día de huelga. Además, advirtieron que no se moverán sobre supuestos ante el anuncio de que la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

“Nosotros no nos manejamos por hipótesis. Por ahora lo que tenemos que decir seguir luchando”, dijo a la prensa el jefe de UTE-Ctera, Eduardo López, frente a la Legislatura.

“Nuestro aumento es de sólo el 20%, uno de los más bajos del país, en una jurisdicción rica que no tiene maestros por los salarios tan bajos”, agregó.

En ese sentido, Rodríguez Larreta dijo que presentarán a los gremios docentes el jueves una propuesta salarial similar a la que permitió el acuerdo en la provincia de Buenos Aires.

El mandatario porteño realizó el anuncio en medio del paro docente y sostuvo que la propuesta estará “en línea” con el aumento en la provincia, donde la administración de María Eugenia Vidal definió un incremento de 21,5% para este año más un 2,5% en compensación por 2016.

Los sindicatos de maestros bonaerenses, cuando aprobaron la propuesta que puso fin a uno de los conflictos de mayor gravedad política que afrontó la gestión de Vidal, dijeron que el incremento llega al 27,4%.

“Siempre apelamos al diálogo. Estamos convocando a una nueva reunión para el día jueves. Estamos ajustando nuestra propuesta, porque la inflación está siendo un poco más alta de lo que estaba previsto”, sostuvo Rodríguez Larreta.

“Siempre dijimos que el docente en la Ciudad no iba a perder el poder adquisitivo de su salario”, agregó en declaraciones al Canal 26.

Los docentes porteños nucleados en Ute-Ctera, Adef, AEP, Amet, Camyp, Sadop, Sedeba, Ademys y UDA, entre otros gremios, cumplieron la undécima jornada de paro desde el inicio del ciclo lectivo el 6 de marzo y se movilizaron a la Legislatura porteña, donde leyeron un documento consensuado.

Los gremios expresaron en el texto su repudio a la “negativa al diálogo de la administración de Rodríguez Larreta" y exigieron "una recomposición salarial acorde a la inflación y al costo de vida, según expresan los propios datos del IPC Ciudad”.

Asimismo, demandaron “políticas activas de estímulo a la docencia para hacer frente a la falta de docentes, que nada tiene que ver con la campaña de precarización laboral ’Elegí enseñar’”.

“Paramos por la urgente reglamentación de la licencia por violencia de género y la sanción de la ley de licencia por fertilización asistida”, subrayaron en otro párrafo.

Además, se leyó la adhesión de la comunidad educativa de la Escuela Mariano Acosta en apoyo a Raquel Papalardo, a quien consideraron fue separada de su cargo de “manera arbitraria” por el gobierno porteño.