El histórico dirigente comunista Patricio Echegaray murió a los 70 años, luego de pelear contra una larga enfermedad, informó el PC, del que era su actual presidente.

Echegaray era máximo dirigente del Partido Comunista desde poco después del histórico XVI Congreso de la agrupación, que rompió con la vieja guardia estalinista.

Nacido en Jáchal, en la provincia de San Juan, en 1946, desde joven abrazó la militancia comunista y en el año 2000 fue electo legislador de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue dirigente estudiantil en la Universidad Nacional de San Juan, y de la CGT de los Argentinos en su provincia natal. En 1980 fue elegido Secretario General de la Federación Juvenil Comunista (FJC, la célebre “Fede‘) y en 1989, designado Secretario General del Partido Comunista.

Según señaló un comunicado del PC, Echegaray fue “impulsor del histórico XVI Congreso que determinó el viraje revolucionario del PC”. Destacó que “se involucró activamente en los procesos revolucionarios y de integración de América Latina, como la revolución Sandinista en Nicaragua y El Salvador, la lucha de las FARC-EP en Colombia, la Revolución Bolivariana en Venezuela y la solidaridad con la Revolución Cubana”, donde forjó una “sólida amistad y colaboración política con Fidel Castro”.

Los restos de Echegaray serán velados a partir de este viernes en el Comité Central del Partido Comunista, Entre Ríos 1033/39.