El presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim anunció que habrá un aporte de 2 mil millones de dólares de la entidad para el sector público y privado para el 2018. Además, manifestó que "Argentina va por el camino correcto" en una conferencia de prensa con Mauricio Macri en la quinta presidencial de Olivos. 

Yong Kim dijo que el total de fondos que llegarán desde el Banco Mundial a la Argentina el año próximo, la mitad será para programas de gobiernos estatales y la otra mitad a créditos para el sector privado.

Además, mencionó que "ahora Argentina tiene rol de liderazgo global" y consideró listo que el país "está listo para esa tarea, por lo que el Banco Mundial también está listo para dar ese despacho" de fondos asignados.

El presidente el Banco Mundial dijo que la Argentina debería destinar el 5 por ciento de su Producto Bruto Interno sólo a la  generación de infraestructura durante los próximos 15 años para desarrollar la economía. 

Recibieron al mandatario el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

El funcionario del organismo internacional se trasladó esta tarde al Congreso junto al ministro de Hacienda, Luis Caputo, tras reunirse con Macri en la quinta residencial de Olivos, con quien compartió un almuerzo y brindó una conferencia de prensa.

Asistieron además de Pinedo y Monzó, los diputados macristas Daniel Lipovetzky, Eduardo Amadeo, Patricia Giménez, el referente del bloque justicialista, Diego Bossio, los massistas Felipe Solá y Marcos Lavagna y el presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Juan Manuel Abal Medina.

Tras comentar que trabajó varios años en Perú donde aprendió español, Yong Kim dijo que "estuvo siempre estuve comprometido en la lucha contra la pobreza y la desigualdad" y que ahora "estoy comprometido con esa tarea desde el Banco Mundial para que la gente salga de la pobreza".

Agradeció la invitación para exponer en el Congreso y señaló que la "Argentina va por el camino correcto y nosotros queremos ayudar a que tengan una mayor inversión y creación de empleo de manera sostenida".

También destacó que la Argentina "está asumiendo un rol clave” porque va a ser anfitrión en 2018 de la reunión del G20 que agrupa a “las economías más importantes del mundo".

"La Argentina está lista para esa tarea y nosotros en el grupo Banco Mundial estamos listos para continuar nuestro respaldo", resaltó.

Remarcó que "una parte fundamental de nuestra misión como grupo Banco Mundial ha estado asociada al desarrollo de la Argentina desde hace muchos años".