Sábado 20 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

21 de agosto de 2017

Mac Allister acusado de malversación

Una investigación de un matutino porteño afirma que el área que conduce el pampeano, ahora bajo la órbita directa de la Casa Rosada, entrega subsidios a clubes de golf o yachting, a través del Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo.
Publicado: La Arena.com

El principal referente de Cambiemos en La Pampa, Carlos Javier “Colo” Mac Allister, fue objeto de un artículo periodístico publicado en la edición dominical de Página/12 en el cual se lo acusa de realizar una malversación de fondos públicos, es decir, darle al dinero público un destino diferente al que le corresponde.
De acuerdo al texto, que lleva la firma del periodista Gustavo Veiga, Deporte utilizó fondos asignados al Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, creado por la Ley 27098, hoy denominado Clubes Argentinos, para fines distintos al “fomento, estímulo y promoción de las actividades deportivas, sociales y culturales de índole barrial”.

 

Manejo discrecional.
“En un caso, el del Córdoba Golf Club, el tema llegó a la Justicia de esa provincia por la denuncia de un concejal peronista. Se trata de una entidad ubicada en Villa Allende y cuya comisión directiva la integra Aldo Benito Roggio, el influyente contratista de obra pública que posee cuatro empresas offshore en Panamá. También se extendieron pagos a instituciones ajenas al ámbito deportivo, como el Consejo de Ciencias Económicas de San Juan. O se le concedió una suma a la Asociación Santiagueña de Paintball, una joven disciplina nacida en Estados Unidos donde se compite lanzando bolas de pintura. Tampoco faltaron clubes de fútbol profesional, como Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Alvarado de Mar del Plata”, informó P/12.
La nota periodística admite que muchos de los clubes beneficiados con los fondos “encajan en los parámetros que señala la ley 27098”, pero advierte, a la vez, que “el manejo discrecional de los fondos llevó a que se subsidiara a asociaciones capaces de generar suficientes recursos y que por ahora quedarán relegadas otras que subsisten como pueden. Todas, según indica la norma, deberían tener como objetivo ‘la promoción y la práctica deportiva de carácter no profesional, y la realización de actividades sociales y culturales, atendiendo el bienestar de los asociados'”, explica el artículo del matutino porteño.

Premios millonarios.
El artículo hace una descripción del Córdoba Golf Club para contrastar su realidad con la de los clubes a los que está dirigido el régimen de promoción creado hace tres años. En ese sentido, detalla que el club cordobés es sede todos los años del Abierto del Centro de la República, cuya edición de 2016 la ganó un joven jugador texano, Anthony Paolucci, y la 86º, de 2017, el tucumano Nelson Ledesma.
“Se trata de la quinta fecha del PGA Tour Latinoamérica. El principal auspiciante del torneo es OSDE. Otros fueron Coca-Cola y el grupo Roggio, de Aldo Benito, vocal suplente con mandato vigente entre las autoridades de tan distinguido club. Los últimos premios otorgados a los profesionales que compitieron ahí ascendieron a 3 millones de pesos, unos 172 mil dólares”, sostuvo Veiga.

“El Gato” Romero.
A su vez, recordó que “en la capital nacional del golf”, Villa Allende, gobierna Eduardo “el Gato” Romero, uno de los mejores golfistas argentinos de la historia e intendente por Cambiemos. El reconocido golfista es una de las figuras ligadas al deporte que fueron convocadas por Mauricio Macri para sumarse al PRO, al igual que el ex árbitro de fútbol de AFA, Héctor Baldassi, gran ganador en las PASO cordobesas del domingo pasado.
Baldassi es diputado nacional y coautor de la ley 27098. Página/12 aseguró que fue denunciado en la Justicia por el concejal peronista de la localidad de Mendiolaza, Nicolás Martínez Dalke, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. Para Veiga, es discutible legalmente la imputación a Baldassi, puesto que los subsidios se los entregó la Secretaría de Mac Allister al municipio gobernado por Romero.

Más beneficiarios.
“El edil señaló en su escrito presentado ante los Tribunales II de la provincia que el 26 de junio, ‘el diputado Héctor Walter Baldassi hizo entrega de subsidios a los siguientes clubes de Villa Allende: Clubes Atlético Quilmes, Sport Club y Córdoba Golf Club’. Cada uno recibió 100 mil pesos y en el último caso se justificaron los fondos en ‘el mejoramiento de la red eléctrica de acometida, nuevo pilar general de ingreso y cambio de conductores subterráneos para el sector de Tenis’, según dice la denuncia”, explica la crónica. Otros beneficiarios de este tipo de subsidios fueron el Mar del Plata Golf Club, cuya sede tiene vista a Playa Grande, y donde se disputa la Copa Chivas Regal a 18 hoyos; el Yacht Club Olivos, cuyo costo de membresía asciende a 30.000 pesos y la cuota mensual a 1.100; el Náutico Mar del Plata; la Asociación Argentina de Surf; el Mendoza Tenis Club; el Huarpes Polo Club de San Juan y el Autódromo de Concepción del Uruguay, “aunque a este último la cola de un tornado le destruyó sus instalaciones en noviembre pasado y la entrega de un subsidio podría justificarse”.

“Cumplimos con la ley”.
“Lo primero que tengo que decir es que en este gobierno el Estado se ha acercado a los clubes como nunca antes ocurrió en la Argentina”, destacó ayer el secretario de Deporte de la Nación, Carlos Mac Allister, al ser consultado por el artículo de Página12.
El pampeano, que encuadró el artículo en “el nerviosismo” que algunos sectores muestran ante el resultado del domingo, afirmó que “si hay algo que corregir, lo corregiremos” y se enorgulleció que entre miles de subsidios entregados por su cartera, solo se hayan encontrado irregularidades en unos pocos. “Es una nota muy positiva para nosotros”, contrastó.
El secretario defendió el proceder de su cartera porque, dijo, el único requisito para entregar los subsidios es que los clubes tengan entre 50 y 2.000 asociados, más allá de que pertenecieran o no a sectores populares.
“Nosotros interpretamos que no había que hacer una discriminación con ningún club que cumpliera con los requisitos, pero si hay algo mal hecho, se analizará”, reiteró.
Sobre la procedencia del artículo, dijo que “ya sabemos lo que es Página12” y se preguntó si en algún momento ese diario había publicado algo sobre los logros que en estos dos años puede acreditar su gestión. “En La Pampa logramos cosas impresionantes”, sostuvo a LA ARENA.



COMPARTIR: