Viernes 29 de Marzo de 2024

PRODUCCIóN

18 de septiembre de 2017

Moralejo recorrió la 62º Exposición Rural de Realicó

El ministro de la Producción de la Provincia, Ricardo Moralejo, se mostró satisfecho por la organización y el desempeño de los expositores pampeanos en la 62º Exposición Rural de Realicó, que se desarrolló durante el pasado fin de semana.
El funcionario recorrió los diferentes stand destacando la labor de quienes “apuestan a hacer cosas y generar trabajo”. Asimismo transmitió un mensaje de apoyo a los productores de la región que han sido castigados por las inundaciones.

"dijo Desde el Ministerio de la Producción, a través del Banco de La Pampa, tratamos de paliar esto mediante créditos para la emergencia agropecuaria. Hemos dado en la provincia alrededor de 250 millones de pesos para poder asistir a productores, comercios o distintas áreas de comercios, que permiten mantener su emprendimiento o su empresa, como así también la actividad económica y financiera de los diferentes sectores de las distintas localidades que han sido afectadas”, explicó.
También se refirió al importante crecimiento del stock ganadero ovino en los últimos años, con un número de 3.500.000 animales. Siendo más importante el crecimiento en la proporción de vaca sobre el stock general, “hoy tenemos alrededor de un 40 % sobre el total de vacas, esto sumado a un mejoramiento de los índices de preñes y destete ha permitido que en la provincia estos años hemos tenido una producción de más de 150.000 terneros, lo que significa más de mil millones de pesos de ingreso para el sector”, contó el ministro, satisfecho porque el productor ganadero sigue apostando a la actividad, asegurando tener una parición muy buena y también una buena preñez para la zafra del año que viene.
En cuanto a la actividad lechera, que se desarrolla con mayor fuerza en el sureste de la provincia, se observa que hay aumento en el número de vacas, un 20 % en los últimos años. Se ha aumentado también en la producción de leche por vaca, pasando de 18 a 22 litros. “Esto augura una actividad muy dinámica, que entrega sus leches a 20 empresas lácteas de la provincia generando trabajo y productos de muy buena calidad, tanto para los pampeanos como para el mercado nacional”, remarcó el funcionario provincial.
Con respecto al frigorífico de Eduardo Castex, Moralejo contó que se está trabajando para la puesta en marcha, esperando que quienes los tengan a cargo sigan impulsando ese proyecto.
Mientras que el emprendimiento llevado en la zona de Arata por un sector privado, “está trabajando a pleno”, dijo Moralejo, que puntualizó sobre la contribución al desarrollo de la actividad en la provincia.
“Dentro de poco se estará inaugurando el frigorífico de Bernasconi, que hoy depende que se le entregue la matrícula para faenar. Y se está ofreciendo la posibilidad de que los productores de cerdo puedan comercializar su producción dentro de la provincia y como es un frigorífico de transito federal, va a estar aportando materia prima en las diferentes fábricas de chacinados para que puedan comercializar sus productos fuera de la provincia”, Concluyo.


COMPARTIR: