Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

21 de septiembre de 2017

Cristina: "El Gobierno necesita de la fractura social"

La entrevista con la radio AM 750, en el programa que conduce Víctor Hugo Morales, y que duró casi una hora y media, la ex jefa de Estado consideró que las denuncias judiciales que afronta son porque "no" fue "un dispositivo del verdadero poder" del país, que adjudicó a las corporaciones económicas.
Publicado: eldiariodelapampa.com

La expresidenta y candidata a senadora nacional en la provincia de Buenos Aires advirtió hoy que el Gobierno necesita construir al kirchnerismo como "enemigo interno" y de "la fractura social" para "ejecutar su plan de ajuste". Dijo que "la sociedad no está preparada" para debatir sobre el aborto.

A su vez, sostuvo que Mauricio Macri "es un presidente más de spot publicitario que de gestión".

La exjefa de Estado no descartó que la quieran "expulsar" del Senado, en caso de ganar una banca en las elecciones legislativas de octubre, debido a las causas judiciales que enfrenta, al advertir que "de este Gobierno se puede esperar cualquier cosa".

Además, aseguró que Macri "tiene un blindaje mediático total", denunció que la Casa Rosada busca el "ahogo financiero de los medios con voz disidente" y alertó sobre un sistema de "mentira pública bajo la forma de propaganda".

En una entrevista con la radio AM 750, en el programa que conduce Víctor Hugo Morales, y que duró casi una hora y media, la exjefa de Estado consideró que las denuncias judiciales que afronta son porque "no" fue "un dispositivo del verdadero poder" del país, que adjudicó a las corporaciones económicas.

En cambio, sobre su sucesor dijo que es "es un presidente más de spot publicitario que de gestión" y criticó también a los integrantes del Gabinete: "Ninguno trabaja, excepto (el ministro de Finanzas, Luis) Caputo. Hay que reconocerle que está todo el día trabajando, emitiendo deuda".

Durante la entrevista, Fernández consideró que "estamos ante un gobierno que quiere construir, como en los viejos tiempos de la Doctrina de la Seguridad Nacional, la figura del enemigo interno" que "tiene determinadas características: peronista, kirchnerista, que le gusta el Indio Solari".

En campaña para las elecciones legislativas del 22 de octubre, expresó que los resultados de las PASO "revelan que dos de cada tres bonaerenses no están de acuerdo con el ajuste o esta política económica" y destacó que, "en ese marco, a quien más confianza tienen" es a Unidad Ciudadana.

En este sentido, opinó que "hoy hay una representación política vacante" e instó al electorado a votar por su espacio, al expresar que "se necesita una oposición seria, responsable y no presionable".

Sin nombrarlo, la ex presidenta cargó contra su adversario de Cumplir, Florencio Randazzo, al afirmar que Unidad Ciudadana hizo campaña "sin recursos" porque "los recursos se los llevó el candidato que obtuvo el 5 por ciento de los votos".

La expresidenta también cuestionó que en el Gobierno "ninguno trabaja, excepto (el ministro de Finanzas, Luis) Caputo", sobre el que ironizó que "hay que reconocerle que está todo el día trabajando, emitiendo deuda".

Ante la pregunta sobre si de llegar a la Cámara alta se sentaría al lado del senador justicialista Miguel Ángel Pichetto, con quien está enfrentada políticamente, respondió que "nunca" lo hizo, al tiempo que añadió que no está "peleando por un sillón o una banca", lo está haciendo "por ideas y por proyectos".

En tanto, juzgó que "este es un gobierno que pivotea entre la fractura social, la propaganda política, que es la mentira permanente, y la división política de la oposición", al tiempo que agregó que en Cambiemos "no son ningunos genios de la comunicación" sino que tienen "blindaje mediático".

Durante la entrevista en el programa que conduce Víctor Hugo, Fernández de Kirchner también desafió a Macri a someterse a un "reportaje abierto" y "en vivo" con referentes opositores como el periodista Roberto Navarro o el columnista y titular del CELS, Horacio Verbitsky, y se preguntó si realmente "se animará" a ello.

Aborto

“Con respecto al aborto, mi posición es conocida”, dijo Cristina Kirchner cuando le preguntaron por ese tema en AM 750. Casualmente, es la misma respuesta que viene sosteniendo, incluso como Presidenta. Pero coronó su respuesta con una situación personal que definió como “traumática”.

“Mi hija me hizo ver cosas que yo no veía. Y también veo que el Ni Una Menos se fue transformando, porque las mujeres entendieron que su sujeción al Patriarcado tiene que ver con un modelo político y económico, porque son discriminadas, perciben menos sueldos”, advirtió.

La exmandataria contó una anécdota al respecto: cuando estuvo en Bruselas y las “eurodiputadas” le preguntaron por el Ni Una Menos. A esto lo calificó como “un orgullo”. “No sólo lo conocían, sino que lo tomaron como modelo en la vieja y culta Europa. Por primera vez exportamos algo, en este caso el tema del feminismo”, destacó.

Luego, pasó al tema en cuestión: “Con respecto al aborto, mi posición es conocida. La discusión está en la sociedad”, dijo primero y luego confesó una experiencia personal y traumática. “Yo tuve una experiencia personal muy terrible. Quiero contarla. Tuve, entre Máximo y Florencia, otro embarazo, muy avanzado, que aborté espontáneamente y brutalmente para mí. Era un varón”, detalló.

“Me dijeron que si la Neonatología hubiera tenido el avance de hoy, se hubiera salvado”, agregó y subrayó: “Quedé muy traumatizada, por eso la diferencia de 13 años entre Máximo y Florencia. No podía quedar embarazada, después de Máximo. Y el problema era la cabeza”.

“Cuando quedé embarazada (de Florencia), él (Máximo) volvió de su viaje de fin de curso de la primaria. Otra vez con pañales, año 89, estaba en campaña como diputada. Juré embarazada”, relató.

Para Cristina, “todavía la sociedad no está preparada” para discutir el aborto. "Siento que todavía el proceso sería violento y de enfrentamiento”, dijo, y agregó: “Quizás me equivoco”. Sin embargo, la expresidenta consideró que “la sociedad lo va a discutir independientemente de la postura nuestra”.



COMPARTIR: