Viernes 19 de Abril de 2024

24 de septiembre de 2017

Hay 10 mil “ciudadanos italianos” en La Pampa

“Hay una presencia fuerte de italianos con ciudadanía en nuestra provincia” sostuvo Minetto, quien aseguró que a partir de la Federación se ha tomado un impulso importante gracias a los eventos y acciones que se han desarrollado en estos años.
FEDERACION PROVINCIAL REALIZO PLENARIO EN TOAY. Publicado en Laarena.com


La Federación de Entidades Italianas de La Pampa realizó ayer por la mañana un Plenario en la localidad de Toay en el cual se congregó gran cantidad de entidades que integran dicha Federación. Si bien en el transcurso del año las instituciones italianas de nuestra provincia desarrollan diversas reuniones, lo celebrado ayer tenía un tinte especial ya que contó con la presencia del diputado italiano por América del Sur y presidente de la Comisión del Congreso Italiano, Fabio Porta. Dentro de las instituciones participantes se encontraba la ONG más antigua de la provincia que es la Sociedad Italiana de General Acha, fundada en el año 1894. 
Porta es nada más y nada menos que el representante de los italianos de América Latina en Italia. Es oriundo de la mencionada península y vive desde hace varios años en Brasil. Ayer visitó La Pampa y en compañía de José Francisco Minetto, presidente de la Federación, y de Domingo Di Tullio, visitaron los estudios de Radio Noticias. En este contexto, sostuvieron que en La Pampa hay 10 mil ciudadanos italianos con su respectiva ciudadanía, mientras que en la Patagonia hay 70 mil. “Es un número muy importante”, confió el presidente de la Federación de Entidades Italianas Pampeanas, la cual está integrada por 17 instituciones federadas que tienen su propia sede en las localidades correspondientes. “Hay una presencia fuerte de italianos con ciudadanía en nuestra provincia” sostuvo Minetto, quien aseguró que a partir de la Federación se ha tomado un impulso importante gracias a los eventos y acciones que se han desarrollado en estos años.

Categorías.
Según lo entiende Porta, a los italianos se los puede dividir en tres categorías: Hay italianos “con ciudadanía”, aquellos que poseen pasaporte y están registrados en el Consulado, y, sorpresivamente son “alrededor de un millón de personas en Argentina” que están dentro de este grupo. También están los “ítalo-descendientes”, que son los hijos y nietos de italianos que han llegado a estas tierras y hay más de 24 millones en Argentina. La última categoría descripta por Porta engloba a aquellas personas que, alrededor del mundo, “aman, admiran y toman como propias las pautas culturales” de la península. Y cuando habla de tomar como propios los hábitos de los “tanos” se refiere a todo. Comida, bebida, historia, geografía. Absolutamente todo lo que se relaciones con dicho país. A estos se los denomina “itálicos” y hay “250 millones de personas en el mundo”. Cabe destacar que Italia tiene alrededor de 60 millones de habitantes, por lo cual se podría decir que hay varias “Italias” desperdigadas por el mundo. Y, en palabras del entrevistado, “hay más italianos fuera de la misma Italia que dentro del mismísimo territorio”.

La más importante.
Un dato arrojado por los entrevistados sostuvo que “en el 50 por ciento” de los argentinos, hoy, corre sangre italiana. Valores que sin dudas evidencian la importancia en la conformación de la sociedad argentina en comparación con otras colectividades destacadas como podrían ser la española, alemana o francesa. De estos datos brindados se desprende que en Argentina, y en América del Sur, “vive y convive la comunidad italiana más importante del mundo fuera de la propia península”, argumentaron.

Proyecto itálico.
Con el objetivo de renovar la comunidad, Minetto confió que están en plan de realizar un proyecto de “un país con otro país y no es partidario”. Es “un proyecto de Italia con el mundo”, aseguró y agregó que “un proyecto nuevo de comunidad. De renovar la comunidad, porque hay una tendencia a la extinción y el propósito general de este proyecto es la renovación, y estamos trabajando en la forma. Probablemente acá se va a implementar el primer proyecto, la primera institución”.



COMPARTIR: