Martes 19 de Marzo de 2024

RESISTIENDO

4 de noviembre de 2017

La reforma tributaria impactará a miles de empleados pampeanos

FRANCO EXPLICÓ A LOS GREMIOS COMO AFECTARA EL SUELDO EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS publicado: laarena.com.ar

Según un borrador de la Ley de Reforma Fiscal que piensa imponer Nación en el Congreso, nuevos trabajadores comenzarían a pagar Ganancias, advirtió el subsecretario de Trabajo de la provincia.
Los sindicatos estatales pampeanos se reunieron ayer con autoridades del gobierno provincial para analizar el borrador que trascendió sobre el proyecto de ley de Reforma Fiscal que pretende impulsar la Casa de Rosada, afectando en forma negativa a los trabajadores que actualmente no pagan Ganancias.
La reunión se realizó en la sede de la Subsecretaría de Trabajo con la presencia del titular de la cartera laboral Marcelo Pedehontaá, el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, y representantes de los gremios UTELPa, ATE, AMET, Sadop, UPCN, Sitraj, Luz y Fuerza, entre otros.
Según se indicó, las medidas del gobierno de Cambiemos, a partir del escrito que trascendió recientemente, “perjudicarían a muchos trabajadores del Estado provincial, judiciales y nacionales” sobre algunos ítems del Impuesto a las Ganancias que “hasta el momento no están afectados”.
El subsecretario Pedehontaá dijo que se citó a los gremios porque “son momentos en la Argentina donde estamos en un proceso de presentación de leyes que modifican la realidad de miles de trabajadores y como lo hicimos cuando había que hablar sobre la reforma de Ley de ART, consultamos a los trabajadores”.
Entre los trabajadores afectados también estarían quienes se beneficiaron con el decreto del gobernador Carlos Verna de febrero de este año, por el que determinados conceptos salariales no pagan Ganancias. La iniciativa cuestionada por Nación, benefició a unos tres mil pampeanos.
Los conceptos salariales “dedicación funcional”, “compensación jerárquica” y la “bonificación por antigüedad”, son los comprendidos por el decreto, por el cual desde enero de 2017 no tributan más Ganancias en el ámbito de la administración pública provincial, disminuyendo la base imponible.
Pedehontaá explicó que según el borrador surgido del suplemento económico de Infobae “el articulado de la Ley de Reforma Fiscal afectaría de sobremanera a los trabajadores de La Pampa beneficiados por la resolución del gobierno provincial, en cuanto a que algunos ítems no fueron alcanzados por Ganancias y eso se tradujo en una suba de sueldo. Si esto fuera a salir así, volvería a perjudicar esa negociación y a muchos empleados provinciales”.

 

Afecta el consumo.
Sobre la información proporcionada a los representantes sindicales, en conferencia de prensa, el funcionario pampeano agregó: “Entendemos que los dirigentes sindicales van a tomar contacto con los representantes legislativos de nuestra provincia y de todo el arco político, para que tengan en cuenta su voz y esto no sea apoyado y se pueda modificar”.
“Los legisladores peronistas no van a acompañar esto y la duda que queda es sobre la decisión que van a tomar los representantes de los ciudadanos que pertenecen a Cambiemos” porque “la verdad esto trae un perjuicio muy grande para los trabajadores como para La Pampa, porque tenemos acreditado que este beneficio se volcó altamente al consumo y fue un sostén y generador en un momento muy difícil de la economía”, siguió.
– ¿Cómo analiza usted el momento del país?
– Me estoy tratando de hacer una idea concreta, hay poca información oficial. Nación dejo de tener al individuo como eje de políticas publicas y pasó a ser un empresario. Ahora se busca generar beneficios para los empresarios en perjuicio de los trabajadores. Esto me hace acordar a cuando se pedía la desregulación del sistema laboral para que el trabajador no tuviera muchas posibilidades de defender derechos adquiridos.

Elecciones.
El subsecretario Pedehontaá fue consultado por la prensa respecto del triunfo de Cambiemos en el país, en las últimas elecciones y las reformas laborales que pretende impulsar el gobierno contra los trabajadores, y afirmó: “Seis de cada diez argentinos no los votaron”. Y añadió que existe un “conglomerado de medios que están protegiendo al gobierno nacional pero se está viendo el hartazgo de la gente. Lo que vemos es ajuste y más ajuste”.

“Es triste lo que está pasando”.
Lilia López, secretaria general de UTELPa -el gremio docente mayoritario de la provincia-, se mostró preocupada ayer por el borrador de la reforma fiscal que pretende impulsar el gobierno nacional, porque “por primera vez hay compañeros a los que les impactará el Impuesto a las Ganancias en forma importante”.
“Estamos muy preocupados, si bien lo que hay es un borrador de las reformas que llevaría adelante el gobierno nacional, la Provincia tomó la medida de que no impacte el Impuesto a las Ganancias en los trabajadores, pero con este proyecto será imposible que quedemos afuera y se perjudicaría mucho a los pampeanos”, dijo.
Después de participar de la reunión en la Subsecretaría de Trabajo, la sindicalista aclaró que por ahora “se trata de un borrador” y advirtió que “lo grave” es que “la deuda se va a pagar con los trabajadores. Todo esto cabe en una palabra que es ajuste”.
López contó que asistió a una reunión de la Junta Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina donde se analizó el proyecto de presupuesto de 2018 presentado por el gobierno nacional: “Es triste lo que está pasado y duele mucho, porque es un atraso en el sistema educativo de los argentinos”, agregó.
“Hoy hablamos de porcentajes negativos (en el presupuesto), los programas socioeducativos que daban respuesta al derecho social a la educación y la inclusión de nuestros pibes en las escuelas, por ejemplo tienden a desaparecer y ya hay provincias donde no están”, cerró.



COMPARTIR:

Notas Relacionadas