Jueves 28 de Marzo de 2024

4 de diciembre de 2017

Hay tenso clima en el Gobierno Nacional

Intimidades rosadas y más... En agenda, nuevos aumentos, reforma laboral y duelo nacional por el submarino ARA San Juan. Detalles imperdibles, en la nota.

Por Roberto Di Sandro
El Decano
70 años en la Casa Rosada
[email protected]

En medio de un clima de tensiones y bastante confuso, continúan apareciendo decisiones del gobierno no muy satisfactorias para la gente.

Aumentos

sin parar de las tarifas de luz, gas, combustibles -que se concretaron el sábado- y atención: se anticipa una fuerte suba para los transportes en enero. Pero también se advierten con gran nitidez incrementos en la canasta familiar, que "sube y sube como la espumita" -aquel famoso aviso- a medida que llega fin de año.

En otro orden y con verdadera tristeza, escribimos que se anuncia un mensaje del Presidente, puede ser mañana o en la semana, declarando duelo nacional por la muerte de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. Iba a hablar el viernes, pero se esperaba algún detalle más del operativo en el Atlántico Sur. Por orden del propio mandatario, seguirá la búsqueda seis meses más.

A este complejo panorama se suma la decisión del gobierno de bloquear con medidas de seguridad zonas de Río Negro, Chubut y Neuquén, donde se movilizan constantemente grupos de mapuches considerados "rebeldes". Enviarán a más efectivos de seguridad para mantener la paz.

El gobierno trata de calmar los ánimos diciendo que "las cosas van a mejorar y en el ámbito económico se observan soluciones para el año venidero". Al respecto, califica como un triunfo haber logrado que los gobernadores acuerden los proyectos fiscal y previsional. Ahora esperan el laboral. Sin embargo, en los dos primeros parece que los sectores afectados "leyeron la letra chica de las iniciativas enviadas al Congreso y reclaman su absoluta modificación". Al propio tiempo, muchos se sorprenden de que gobernadores justicialistas "hayan votado sin mirar". El proyecto que sí se paró fue el de la reforma laboral y los trabajadores -sectores que apoyan al gobierno inclusive- se mantienen "en alerta" y añaden que no se permitirá "que sean cercenadas conquistas que se lograron hace más de 50 años". En la Casa Rosada tomaron nota y parece que ahora están leyendo "la letra chica".

Una foto conmovedora

Anticipamos en el primer bloque la intención presidencial de dirigir un mensaje quizás el lunes o en los próximos días para anunciar un detalle más de la tristeza que nos embarga a todos por la desaparición de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. Pero debemos mencionar, y lo hago con verdadero orgullo de permanecer en este diario, la primera página de Crónica del 1º de diciembre. Una conmovedora foto que impactó en todos los sectores. Tanto es así que nuestro colega Bernardo Félix Goncalves Borrega tomó el diario y la doble página íntegra fue instalada en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno, ante la emoción de los profesionales. Quedará en la vitrina por siempre y será un tributo eterno, a través de Crónica y nuestra Sala, a aquellos 44 héroes que siempre estarán navegando las aguas de nuestros recuerdos.
 
El homenaje de Crónica a los 44 tripulantes del ARA San Juan


COMPARTIR: