Martes 19 de Marzo de 2024

10 de enero de 2018

Multitudinario paro de ATE y las dos CTA Autónomas

La Asociación Trabajadores del Estado y las centrales de Trabajadores de Argentina, tanto la liderada por Micheli como la conducida por Peidró, se movilizaron y realizaron un acto con varios oradores, en reclamo por más de 1200 despidos. Hugo Godoy, secretario general de ATE, sentenció "esta tercera reforma del Estado atenta contra los trabajadores estatales nacionales, provinciales y municipales del país".    

Los empleados agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (

ATE

) y en otras organizaciones nucleadas en los dos sectores de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (Pablo Micheli y Ricardo Peidró) paralizaron las tareas y se movilizaron en todo el país en reclamo del cese de los despidos en la administración pública.

La protesta y el plan de acción gremial fueron decididos por un plenario de secretarios generales de la

ATE

también en rechazo de "la destrucción del Estado y su tercera reforma" y, en la Capital, el personal marchó desde el Obelisco hacia la sede de la cartera de Modernización.

Las medidas de fuerza se realizaron en todo el territorio nacional y también participaron organizaciones sociales, sindicales y políticas, en tanto el secretario general de la

ATE

, responsabilizó a la cartera que conduce el ministro Andrés Ibarra de ejecutar "una política de despidos que ya cesanteó a 1.200 estatales".

Godoy advirtió que "esa oleada, ya ocurrida en 2016, también afecta a municipales y personal provincial" y que es "un adelanto de lo que ocurrirá en el sector privado".

“La agresión del gobierno de Mauricio Macri y de los gobernadores que convalidaron el pacto fiscal de la tercera reforma del Estado apunta contra todos los trabajadores estatales nacionales, provinciales y municipales del país”, sostuvo el sindicalista.

Además, señaló que también "se asiste a la destrucción de recursos del Estado, un patrimonio del pueblo que el gobierno procura transferir a empresas amigas”, como ocurrió con "el cierre de Fanazul y el vaciamiento de otras fábricas militares; la desestructuración y clausura de dependencias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); la paralización de la instalación de la planta nuclear de Zárate y las cesantías en Vías Navegables, lo que cercena capacidad de dragado al Estado".

Godoy también responsabilizó al gobierno nacional por pretender imponer despidos "con represión" y exigió el desprocesamiento de más de 5 mil encausados por luchar.

Según el dirigente, las principales medidas de fuerza se realizaron en territorio bonaerense, Formosa, Rosario, Salta, San Luis, Tucumán, Chaco, Esquel, La Pampa, Catamarca, Río Negro y Entre Ríos, puntualizó esta tarde un comunicado de prensa.

Godoy rechazó la situación de los trabajadores de Fabricaciones Militares, en especial los de la ciudad bonaerense de Azul, y el congelamiento salarial de los administrativos durante un año en Tierra del Fuego, y explicó que ni Ibarra ni las autoridades del Ministerio de Trabajo y de la Jefatura de Gabinete ofrecieron aún "respuestas".

Además, el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) se movilizó desde las 15.30 hacia el Canal Encuentro, en la exESMA, en rechazo de "la ola de despidos y el vaciamiento de los medios públicos del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos".

El secretario de Prensa del gremio, Alejandro Ruiz, denunció en un comunicado que este año comenzó con 89 retiros voluntarios, 22 contratos no renovados y 18 despidos en Encuentro, Paka-Paka y DeporTV, a lo que se sumó "el plan de jubilaciones anticipadas".

"Esas decisiones se inscriben en un plan de achicamiento de los medios públicos y del Estado para tercerizar las contrataciones en beneficio de grupos privados y en desmedro de las condiciones laborales y de la calidad de los contenidos", concluyó Ruiz.



COMPARTIR: