Jueves 28 de Marzo de 2024

10 de enero de 2018

Familia de Maldonado repudió ascenso de gendarme involucrado en el caso

Los parientes del joven hallado muerto en el Río Chubut, criticaron el aumento de cargo al uniformado que participó en el operativo donde desapareció Santiago y calificaron la disposición del Ministerio de Seguridad como "impropia y desaconsejable".

Tras la decisión del Gobierno de ascender a gendarmes que participaron del operativo en

Chubut

, en el que falleció el artesano

Santiago Maldonado

, los familiares del difunto salieron a criticar la medida y la calificaron como impropia y desaconsejable. Además, advirtieron que podría suponer cierto aval a prácticas represivas ilegales.

En un comunicado publicado en el sitio web de Santiagomaldonado.com, manifesteron que la decisión les parece como mínimo "prematura" porque se encuentra en curso "una investigación sobre la responsabilidad de ese y otros agentes en un caso gravísimo como el de la desaparición y muerte de Santiago".

Agregaron que el ascenso de un agente en esas condiciones resulta "impropio y desaconsejable" y advirtieron que podría suponer cierto aval a "prácticas represivas ilegales y una provocación a los familiares de las víctimas".

Para concluir el texto, manifestaron que la resolución debe ser revocada en cuanto a los gendarmes bajo investigación. 

El hermano del artesano,

Sergio Maldonado

, agregó en diálogo con Radio 10 calificó la decisión tomada por la ministra de Seguridad,

Patricia Bullrich

, como irrespetuosa. 

Agregó que esto es "premiar" y se cuestionó: "¿Qué van a hacer con los que tiraron gas pimienta o le pegaron palazos a los jubilados? ¿Van a ascenderlos también?. Me pone muy triste. Esto es darles rienda suelta".

Ascenso de personal de Gendarmería

De esta manera, la familia repudió  el ascenso de personal de Gendarmería Nacional que dispuso el Ministerio de Seguridad, entre ellos el del subalférez Emmanuel Echazú, único imputado en el caso

Santiago Maldonado

.

La medida fue dispuesta mediante la resolución 1473/2017, que se publica este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de la titular de la cartera,

Patricia Bullrich

, junto a dos anexos con el detalle de nombre, DNI y área de cada uno de los gendarmes promovidos.

Al fundamentar los ascensos, la disposición indica que "personal superior de la citada fuerza de seguridad, que se encuentra en condiciones de ascenso al 31 de diciembre de 2017, fue considerado por el respectivo organismo de calificación, no existiendo impedimentos para su promoción al grado inmediato superior".

En tanto, en un segundo párrafo, remarca la situación de personal superior que "mantenía su promoción supeditada a causas o situaciones que al presente se encuentran superadas y, habiéndose evaluado los resultados obtenidos por la Junta de Calificación respectiva, no existen impedimentos para el ascenso al grado inmediato superior del mismo, a la fecha que para cada caso se especifica".

Junto a la resolución se publican en la edición de este miércoles del Boletín Oficial dos anexos con el listado de los gendarmes ascendidos.

En el primero de ellos -que ordena promover "al grado inmediato superior, al 31 de diciembre de 2017, al personal superior de Gendarmería Nacional"- se incluye el nombre de Echazú, del Escuadrón 36 de El Bolsón y único imputado en el caso

Santiago Maldonado

Ministerio de Seguridad

by

Melina Rodríguez

on Scribd



COMPARTIR: