Viernes 29 de Marzo de 2024

27 de enero de 2018

Los sindicatos quieren más del 20 % para no perder poder adquisitivo

Los gremios consideran que el techo del 15 % que pretende el Gobierno es una provocación y que "pierden por bastante".

En 2015 las paritarias fueron auditadas por el entonces Ministro de Economía, Axel Kicillof, bajo el mandato de 12 años de gestión en la cartera laboral de la Nación y tanto para los dirigentes sindicales que resistieron por lo bajo y lo expreso al kirchnerismo aquellas mesas generan nostalgia. El 15 % de techo que pretende el Gobierno es considerado por los más ofuscados como una provocación.

Ni hablar del titular de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo, al que le ratificaron que el 9 % es la última oferta de las entidades del sector que se mantiene saludable y floreciente respecto a dividendos. Tanto ese sindicato como la Corriente Federal que lidera el jefe de la AB junto a Héctor Amichetti y Horacio Ghilini asumen que les están "pasando facturas" por su tónica de confrontación al modelo.

Los economistas que asesoran a organizaciones sindicales aseveran que con un 20 % "pierden por bastante y se mantiene robusto el deterioro del poder adquisitivo salarial". Algunos condicionados por escenario como la UTA, otros -los estatales por ejemplo, divididos entre ATE y UPCN-, con más y menor energía para negociar puntos.

Los gremios industriales, más allá del discurso público saben que su pelea de fondo es para frenar despidos y rezar para que el crecimiento se traduzca en nuevos puestos de trabajo. El efecto de la monotributización también le baja la cotización a discusiones de salarios que no hace tanto tiempo iban en paralelo con la ofensiva frente a la quita salarial por Ganancias, vigente sin perjuicio de promesas electorales del oficialismo.

Otros economistas acercan pronósticos más complicados: "Discutimos hoy perder por poco, es de esperar que en 2019 mantengan su vigencia las paritarias". Mientras tanto, bajo el fuego de la requisitoria judicial, Hugo y Pablo Moyano ratificaron su movilización/protesta del 22 de febrero, en virtud de la dignidad de trabajadores, derechos irrenunciables y contra el sólido techo paritario.



COMPARTIR: