Jueves 28 de Marzo de 2024

23 de febrero de 2018

Tiró una granada a embajada yanqui y se suicidó

Sucedió en Podgorica, en la sede diplomática de Montenegro. Un ex soldado yugoslavo opuesto a la OTAN, sería el responsable del atentado.

Medios locales informan de que las dos explosiones ocurrieron en un lapso de pocos segundos. Minutos después del ataque, la embajada pidió a los ciudadanos estadounidenses evitar multitudes o manifestaciones y no acercarse a la sede diplomática hasta nuevo aviso. 

Aunque en un principio

Estados Unidos

no ofreció detalles sobre los motivos que ocasionaron la alerta, más tarde la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ha confirmado una "pequeña explosión cerca del recinto" diplomático, aunque no ha informado de daños personales o materiales en el ataque.

La Policía investiga la autoría del ataque

Varios testigos han relatado a la agencia de noticias montenegrina que vieron a un hombre tirar el artefacto a través del muro que rodea la sede. El Departamento de Estado ha informado que no han encontrado otros artefactos en los alrededores.

El ministro del Interior de Montenegro ha informado de que la Policía local está trabajando con intensidad en colaboración con las autoridades estadounidenses para establecer la identidad del autor, del que ya han recabado las huellas en el lugar de los hechos, y determinar las causas que propiciaron el ataque. Así también, la Policía ha explicado que en el lugar de la explosión "quedó un cráter" y que "no ha habido otros daños materiales en las propiedades de la embajada de EE.UU.".

Según fuentes, las sospechas apuntan a de Dalibor Jaukovic, ciudadano serbio. De acuerdo con las publicaciones en su perfil de Facebook, se trata de un antiguo soldado que fue condecorado en 1999 por sus méritos en el sector de Defensa y Seguridad de Yugoslavia y que estaba en contra de la OTAN, a la que Montenegro pertenece desde el pasado año.

Por su parte, la embajada estadounidense ha informado de que permanecerá cerrada este jueves para los trámites de visados y que solo atenderá a ciudadanos estadounidenses en casos de emergencia. 

Montenegro, pequeño país balcánico de unos 620.000 habitantes, es candidato al ingreso en la Unión Europea. 



COMPARTIR: