Jueves 28 de Marzo de 2024

8 de marzo de 2018

Intendente Hugo Kenny Apertura de Sesiones del C.D Victorica realizó balance de gestión

Se realizó la Apertura del Periodo 2018 de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante con la presencia del Intendente: HUGO KENNY quien realizó un recorrido por las obras y programas desarrollados durante el 2017 y lo que se gestionará para este año.el mismo se realizó en el Salón Municipal con la presencia de concejales de dos bloques,funcionario,Presidente de la CEVIC, Jorge Díaz ex intendentes Norberto Nicolas, Juan Poggi y Público.

En su alocucion el Intendente Hugo Kenny, recorrio los distintos aspectos y aristas de lo desarrollado en el 2017 y lo planificado para este año 2018 en su inicio dijo: "El año 2017 sorprendió negativamente con una baja en el índice de coparticipación del orden de 8,45% que traducido a pesos significaba alrededor de $3.800.000 que  abruptamente dejaron de ingresar al tesoro municipal. Un hecho inesperado, habida cuenta que los ingresos corrientes habían tenido un crecimiento del orden del 30% lo que generaba una expectativa ya no de seguir aumentando el índice que reparte los recursos coparticipables pero si mantener el mismo nivel del año anterior.  Esta preocupación que genera inconvenientes financieros a los municipios que pierden ingresos, se le hizo conocer al Gobernador sugiriendo una propuesta que establezca pautas de ajustes progresivos para atenuar las dificultades  que genera los cambios en el índice. Hoy podemos decir que el gobierno se ha hecho eco de nuestra posición y ha convocado a los municipios pampeanos a discutir y consensuar modificaciones en el sistema de distribución de la coparticipación. A pesar de los recortes que se hicieron en el presupuesto, no hubo sobresaltos económicos, los sueldos se abonaron en tiempo y forma, al igual que el pago a proveedores.

OBRAS Y TRABAJOS PUBLICOS: En el mes de diciembre se decepcionó el informe final del PLAN MAESTRO DE DESAGUES PLUVIALES  que se estimó para un crecimiento de la trama urbana y suburbana a 50 años, donde se definen tres etapas de obras: las de primera ejecución que 3500 metros de longitud y será construido al centro de la avenida de circunvalación. De segunda y tercera ejecución que comprende construcción de cordones cuneta, badenes, sumideros y ductos y finalización canal de guarda con los respectivos empalmes de descarga de las distintas cuencas. La documentación comprende Computo y Presupuesto, Plan de Trabajo y Curva de Inversiones, Informe de Impacto Ambiental, Pliego Licitatorio de Obras de Primera Ejecución. Se abono la totalidad de la obra $1.998.000 a la firma CONSULTECH CTL y $200.000 en concepto de honorarios del Ing. Diego Bosch encargado de la inspección de los trabajos, con fondos aportados por el Gobierno Provincial.

ASFALTO, CORDON CUNETA, BADENES: Verificados los niveles y el tránsito de las escorrentías en el Plan Maestro de Desagües Pluviales, por administración se construyeron NUEVE (9) cuadras de asfalto, calle 19 entre 20 y avda. Agustín Borthiry, calle 22 entre 17 y 19, calle 28 y 30 entre 17 y 19; DOS MIL DOSCIENTOS (2200) metros de cordón cuneta y VEINTIDOS (22) badenes con una inversión de $6.425.000,00.

CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL: Se finalizó la construcción de la refacción y ampliación de 154m2 de “Upa la la” con un costo total de $1.500.000 contando con aporte del gobierno de $200.000 y el resto recursos propios.  Este espacio único en la localidad destinado a la población infantil y al que concurren un total de 56 niños y niñas cuyas edades están comprendidas entre 45 días y 3 años, cuenta con un equipo de trabajo conformado por personal no docente con capacitación a través del programa Ayelen, un coordinador, Licenciada en Nutrición, personal de limpieza y cocina, todo bajo la supervisión de un equipo técnico de la Dirección de Acción Social conformado por dos Trabajadoras Sociales y una Lic. en Psicología. Se inauguró oficialmente en el mes de noviembre pasado con la presencia del Gobernador de La Provincia de La Pampa.

LA CASA DE VALENTINA: a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social el programa Inaun destinado a la contención de niños y jóvenes en estado de vulnerabilidad paso a ejecutarse dentro de la órbita municipal. Para ello se refacciono el edificio ubicado en calle 17 esq. 10 con una inversión de $500.000 instituyendo el nombre en homenaje a doña Valentina Torrens de Carballo  quien fuera propietaria del inmueble. Estas obras fueron inauguradas junto al Gobernador VERNA en la oportunidad de su visita a la localidad en el mes de noviembre para la entrega de 40 viviendas del Plan Federal Plurianual Techo Digno.

 

CONSTRUCCION DE TINGLADO: En “El Alto” ex predio de OSN lugar donde tiene su asiento el parque automotor se construyó un tinglado de 430m2 (36x12) con cerramiento parcial que permite tener bajo techo la totalidad de camiones,  equipos viales y demás vehículos. El costo total de la obra realizada por administración ascendió a la suma de $430.000,00. JUZGADO DE FALTAS. Se procedió al traslado del Juzgado de Faltas al edificio de la calle 17 cedido en comodato por Telefónica de Argentina. Se construyeron divisorios y se renovó el mobiliario con una inversión de $120.000,00. CIT: se hicieron reparaciones y pintura general en el Centro de Información Turística por un monto de $45.000,00. También se intervino reparando y pintando el edificio del JUZGADO DE PAZ lo que significó una erogación del orden de $50.000,00.  VIVIVIENDAS SOCIALES: Se construyó una (1) vivienda social que fue otorgada en comodato, una habitación, cambio de techos y revoques a vecinos carenciados con una inversión de $: 176.429,59. SOLUCIONES HABITACIONALES. A través de préstamos sin interés se benefició a 196 familias con materiales de construcción (chapas, perfiles, ripio, arena, cal, cemento, etc.) por un monto total de $ 1.798.501,00 destinados a la colocación y reparación de techos, construcción de habitaciones, revoques, instalación de cloacas. Materiales adquiridos en su totalidad en la localidad con lo cual se favorece también al comercio de Victorica.

 En el ejercicio 2017 se incorporaron vehículos y maquinarias al parque automotor. Una camioneta TOYOTA  2015, cabina simple en la suma de $410.000,00; un carretón para el traslado de máquinas viales en $850.000,00; un tractor Massey Ferguson  1615 usado en $670.624,50 y un equipo desobstructor de arrastre marca SCORZA que se incorporó al sistema cloacal  en la suma de $1.100.000 para lo cual se gestionó y se recibió un aporte del Gobierno Nacional de $500.000,00 y el compromiso del Ejecutivo Provincial de concurrir con apoyo económico por la suma restante.

CAMARAS DE SEGURIDAD: Con el objeto de dar mayor seguridad y tranquilidad al personal que desempeña sus funciones en Hogar de Ancianos, Centro de Desarrollo Infantil, Administración, Corralón, La Casa de Valentina, se colocaron cuarenta y tres (43) cámaras de seguridad con centro de monitoreo. Tambien se instalaron en el frente del edificio municipal con  una suma total de $550.020,00.

SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS: En el segundo semestre del año 2017 se designó en el cargo de Secretario de Obras y Servicios Públicos al Ingeniero Nicolás ECHEVARRIA, un joven profesional de la Ciudad de Santa Rosa que acepto el desafío de ordenar y poner en funcionamiento un área critica para la administración municipal. El sistema de desagües cloacales se reestructuro y quedo bajo su órbita, se reglamentó la presentación de planos de construcción, se ordenaron inspecciones a obras, y se realizaron trabajos de perfilado de calles con la aplicación del Plan Maestro de Desagües Pluviales. Desde la Secretaria se proyectó la rotonda a construir en avda circunvalación y calle 19 y el cordón cuneta y playa de estacionamiento en la  Terminal de Colectivos. 

El andamiaje burocrático que componen las distintas áreas que fueran jerarquizadas el año anterior con la categoría de Direcciones para descentralizar y poder especificar la gestión del Ejecutivo Municipal llevaron adelante su cometido con austeridad logrando cumplir los objetivos propuestos para el 2017.

DIRECCION DE ACCION SOCIAL: mediante el programa NUTRIR a través del Comedor Escolar con la asistencia de una nutricionista que realiza los controles de peso y talla en los niños e indica los menús que se elaboran diariamente, se suministran 236 viandas por día  a 40 grupos familiares con un alto porcentaje de niños y adultos. 452 personas cubren el cupo de las Tarjetas Alimentarias adjudicado a la localidad. Se emitieron 847 órdenes de provisión de mercaderías para cubrir las urgencias alimentarias de alrededor de 80 grupos familiares. Para facilitar el traslado para la atención, tratamiento y/o rehabilitación en los centros de salud de Santa Rosa se otorgaron 1677 pasajes y 172 órdenes de combustible por un monto total de $505.680,00. A través del trabajo en conjunto con la Residencia Solidaria “Club de Leones” se cubrió la estadía y alojamiento de 10 familias de la localidad con pacientes internados y bajo diversos tratamientos. Se asistió  a 57 familias con ayuda económica para el pago de alquileres lo que significó un aporte económico en el año de $378.000,00. Se entregaron 40 órdenes de provisión para compra de gas envasado y se asistió a 130 familias con la entrega de leña durante la temporada invernal. PROGRAMA INAUN. Luego de refaccionar y pintar el edificio de calle 17 esq. 12 se empezó a gestionar el programa denominándose el lugar “La Casa de Valentina” en homenaje a su última propietaria. El programa cuenta con una persona encargada de la coordinación general, un equipo técnico conformado por una Lic. En Trabajo Social y una maestra especial. Participan alrededor de 50 niños/as y adolescentes y el principal objetivo es promover el protagonismo de la población entre 6 y 18 años propiciando espacios de protección de derechos, participación ciudadana y toda forma de expresión cultural de la población. Se están dictando cuatro talleres en diversas actividades.    

HOGAR DE ANCIANOS: Cuenta con una encargada general quien supervisa la cotidianeidad de la misma. Se albergan actualmente 33 adultos mayores de ambos sexos. Durante el año se realizaron capacitaciones al personal abordándose distintos tópicos.

DIRECCION DE DEPORTES: coordino el funcionamiento de las 11  Escuelas Deportivas que en las disciplinas de Básquet masculino y femenino, Futbol masculino y femenino, Atletismo, Vóley, Hándbol, Hockey, Gimnasia Deportiva y Acrobacia en Telas se desarrollaron en la localidad utilizando los espacios existentes de instituciones del medio. Club Cochico brindo una importante colaboración facilitando sus canchas de futbol y el salón-gimnasio, también la Escuela N° 7 y el Colegio Félix Romero aportaron sus instalaciones. El Polideportivo Municipal, el campo de jineteada Rosario Balmaceda y los espacios en los barrios permitieron desarrollar las distintas disciplinas deportivas. Se coordinaron las Competencias Intercolegiales  que tuvieron una duración de 5 meses y congregaron alrededor de 700 niños de nuestra localidad y jóvenes de pueblos vecinos. Se llevaron a cabo actividades correspondientes al programa Pro Vida de Verano y se participó de los Juegos Deportivos Pampeanos. Se colaboró en la organización de juegos para la semana del estudiante y el día del niño. Se logró hacer refacciones en el Polideportivo y poder utilizarlo para las Escuelas de Atletismo y Hockey. Se participó de encuentros provinciales, nacionales y binacionales con alumnos de la Escuela de Atletismo obteniendo excelentes resultados. Victorica fue sede y participo de los encuentros de Futbol Infantil Semilleros del Oeste y de la Liga Municipal de Futbol. FIESTA DEL DEPORTE: en el mes de diciembre se distinguió al deportista local que se destacó en cada disciplina otorgándose medallas, diplomas trofeos y reconocimientos deportivos y el premio “Mangrullo” al elegido deportista del año, agasajando a los concurrentes con un lunch.  CUMELEN. Durante el 2017 se le dio continuidad al programa que tiene como principal objetivo propiciar la creación de un espacio para los adultos mayores mediante el cual puedan comunicarse y relacionarse mejorando su calidad de vida. Funciono en el comedor escolar y en la Casa de Valentina  los días lunes y jueves de 15 a 18 hs. Durante los meses de marzo a Diciembre con una concurrencia de alrededor de 60 abuelos. Se participó de encuentros zonales recorriendo 7 pueblos de nuestra zona VI.

DIRECCION DE POLITICAS DE GENERO: se decepcionaron 32 consultas que derivaron en visitas domiciliarias con Acción Social, Servicio de Violencia de Santa Rosa, Dirección de Minoridad y Delegación de Desarrollo Social. Se realizaron 8 intervenciones con asesoramiento legal por violencia de genero. En el transcurso de 2017 se asistió a reuniones de la Red de Violencia con la Dirección de Violencia Santa Rosa; reunión de la interministerial en Ataliva Roca; reunión con la Comisión de Derechos Humanos del HCD; se asistió a talleres sobre Lenguaje y Comunicación en Santa Rosa; de Sensibilización sobre Violencia de Genero y Presentación del Registro Único de casos de Violencia contra la Mujer; sobre “La importancia del registro de situaciones de Violencia contra las Mujeres”; sobre Derechos Laborales dictado por la Secretaria de la Mujer; se realizaron visitas a la Secretaria de la Mujer para tramitar pedidos que hacen a la función del área; a la sede de LALCEC  Santa Rosa para consensuar fechas y turnos de pacientes que requieren el servicio que ofrece esa institución; Se trabajó en la organización de actividades en el Día Internacional de la Mujer; en el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia; se colaboró con las demás Direcciones en los distintos eventos organizados por el Departamento Ejecutivo durante el año.

DIRECCION DE PRODUCCION Y DESARROLLO Y TURISMO: En el último trimestre del año se segmento la Dirección de Cultura, Turismo y Prensa, incorporándose Turismo a la Dirección de Producción y Desarrollo. Desde la Dirección se realizó el asesoramiento a 45 personas que concurrieron a interiorizarse de los requisitos para acceder a los créditos por la operatoria de la Ley 2870 que se otorgan a través del Ministerio de Desarrollo Territorial con garantía del municipio. Se cumplimentó la documentación y se efectivizaron 6 créditos a vecinos de la localidad por un monto total de $1.910.000,00. Desde la Dirección se acompañó a emprendedores a ferias regionales y provinciales y se llevo a cabo exposición de artesanos y emprendedores en las instalaciones del CIT. Desde la OFICINA DE EMPLEO  se han dictado 2 talleres que dieron comienzo en el mes de Septiembre: por un lado CLUB DE EMPLEO JOVEN que tiene como objetivo fomentar en los participantes la búsqueda de empleo en los posibles núcleos laborales y por el otro CURSO DE INTRODUCCION AL TRABAJO en el que los participantes pueden apropiarse de las herramientas necesarias para la inserción en el mundo laboral.  Se realizaron entrenamientos laborales  en comercios del medio. Se entregaron certificados a los 45 jóvenes que asistieron a los talleres. TURISMO: según datos estadísticos relevados durante el año visitaron el CIT un total de 1062 personas interiorizándose sobre rutas, información local, de hoteles, casas de comida, Fiesta de la Ganadería e información sobre la historia de Victorica. Se realizaron guiadas a los sitios de  interés histórico acompañando a Escuelas de distintos puntos de La Provincia y que en un número de 10 nos visitaron durante el año 2017. Se brindó capacitaciones al personal del CIT  sobre cuestiones relacionadas con la actividad. Se colaboró en la promoción de la Fiesta Nacional de la Ganadería.

DIRECCION DE MEDIO AMBIENTE: Se continúa con el plan de forestación, en el año se plantaron 470 ejemplares arbóreos con respectivo tutor de madera y protección para el tallo de plástico. Se incorporó una cuadrilla de riego para arbolado urbano y espacios públicos. Se realizaron 87 extracciones planificadas, recambio de especies añejas, no autorizadas o enfermas. Se incorporaron 50 ejemplares en locales comerciales relevados en el re empadronamiento comercial sobre un total de 94 inspecciones oculares. Se efectuaron 100 podas en casas particulares y se realizaron podas y extracciones en Instituciones y espacios públicos de la localidad. Se dictó el Curso Anual de Poda de Arbolado Urbano junto a la Dirección de Recursos Naturales para 50 personas. Se dieron charlas en Instituciones Educativas de nivel Primario sobre la función del árbol en la sociedad. Junto a INTA en la Escuela N° 7 se realizaron jornadas de concientización sobre flora autóctona a través de una búsqueda del tesoro en el Bosque Nativo del parque Los Pisaderos. En la Plazoleta de la Madre se incorporaron nuevos juegos de hamacas de estructura de palos de caldén y se ejecutó la tercera etapa de extracción e incorporación de especies arbóreas. Se incorporó en la Plaza Héroes de Cochico reflectores led arriba de las luminarias existentes para mayor visibilidad. Junto a la Dirección de Deportes se trabajó en la creación de la Plaza Saludable, planificándose por etapas un espacio verde recreativo con un circuito de ejercicios aeróbicos con descanso para la familia y la incorporación de especies gramíneas para delimitar sectores. Se incorporaron luminarias. En el Parque Los Pisaderos se realizaron trabajos de mantenimiento y reformas en los juegos integrados de madera, poda de elevación de copa y de rejuvenecimiento en las especies más añejas y de formación en las más nuevas. En el Paseo Pocho Riela se reacondicionaron los toldos, se realizaron podas de elevación de copa y limpieza y se incorporaron reflectores led.

Se llevó a cabo la Campaña Patios Limpios y prevención contra el Dengue, a través de cuentos, películas  y juegos en Instituciones Educativas de la localidad de Nivel Primario e INAUN. Se habilito una línea de reclamo sobre terrenos con malezas, escombro, chatarra y basura. Se atendieron 35 reclamos y se limpiaron más de 15 terrenos privados con cargo a sus propietarios. HOGAR CANINO: Actualmente se cuenta con una población de 109 caninos, habiéndose realizado durante el año 2017 alrededor de 140 castraciones gratuitas, otorgándose 55 adopciones responsables. Desde el Hogar Canino se llevaron a cabo Campañas de Tenencia Responsable, de Adopción Responsable, de no uso de pirotecnia, de Hidatidosis (1500 dosis), de anticonceptivos (300 dosis), antirrábica (450 dosis), sarna (280 dosis), vacunas quíntuples (240 dosis).Se hicieron actividades recreativas donde se trabajó la tenencia responsable el día del animal en la Plaza Héroes de Cochico. Se realizó la plantación de 20 ejemplares arbóreos, se acondiciono la sala de cirugía y el baño se colocaron reflectores led. El gasto que le demando al municipio el mantenimiento del hogar canino durante 2017 alcanzo la suma de $806.633,29. Este significativo monto se seguirá incrementando y no contribuye a brindar la solución que la comunidad exige con los perros de la calle. Solo la concientización y la colaboración de cada uno de los vecinos que ejercen la tenencia de caninos aportaran  la única solución definitiva que permita erradicar los perros de la calle.

DIRECCION DE CULTURA: La actividad desplegada por el área de Cultura comenzó en el mes de enero de 2017 con la asistencia y coordinación en el taller de carrozas para la Fiesta Nacional de la Ganadería. Se participó en las  actividades de verano con pintura de murales y proyección de películas. Durante la Fiesta Nacional de la Ganadería se armaron las glosas, organización y armado de muestras de Identidad “Somos por lo que ayer fuimos” con artesanos, pintores y teleras locales.  Se participó en capacitaciones organizadas por la Secretaria de Cultura de la Provincia, “Gestión Publica II” dictada en el marco del programa “Red Nacional de Casas del Bicentenario” del Ministerio de Cultura de la Nación, en Santa Rosa, Capacitación Ventanillas Única, personal de archivo participo del taller “Conceptos Fundamentales para pensar el trabajo en Archivos” organizado por el Archivo General de la Nación;  se realizó el taller de Carrozas de Ornamentación para los actos del 25 de mayo; taller “Y si jugamos a hacer cine” dictado por un grupo de estudiantes de Córdoba; Taller de guitarra, se dictaron clases a partir del mes de agosto concurriendo hasta 18 años y adultos mayores manteniéndose hasta finalizar el año en un numero de 15 personas. Se realizaron encuentros corales y reconocimiento a docentes jubilados; Circuitos teatrales del Instituto Nacional del Teatro;  Sede de concurso de Canto Solicitas Dones y Talentos; Proyecto Cultural 1a. Y 2ª. Parte “Revalorización Histórica” de los Pueblos Originarios, viaje a Leuvuco para alumnos de 4° grado de las Instituciones Educativas guiada por el Lonko Luis Dentoni y Etapa Fundacional de Victorica hasta 1930 para alumnos de 5° grado a cargo de personal del CIT. Fuimos sede de la Fiesta Provincial del Teatro con la presentación de 8 obras y  la participación del grupo local de Teatro “Volver a Empezar”. Acompañamiento permanente a las distintas expresiones culturales locales y a las distintas áreas municipales en los eventos realizados durante el año. MUSEO 12 de FEBRERO: Luego de dos años, las gestiones se iniciaron en marzo de 2016, se informó desde el organismo provincial que se estaría culminando el proceso que exigía una serie de requerimientos para el otorgamiento de la Personería Jurídica, lo que permitiría poner en marcha la Asociación y empezar a trabajar para su instalación en el edificio de la ex Terminal de Colectivos lugar que se ha proyectado para su asentamiento y del que se continua con los trámites para recuperar la propiedad definitiva. En el Archivo Administrativo e Histórico Municipal se continuo sistematizando las documentación, se asistió a capacitaciones, se reescribió el documento sobre la historia de Victorica para utilizar en la designación de personal del CIT. Se acopio más información sobre nuestra historia, se comenzaron a planificar las II jornadas de Cultura y Patrimonio que se desarrollaran en nuestra localidad los días 18 y 19 de octubre de 2018.

DIRECCION DE DISCAPACIDAD: Durante 2017 se trabajó en la caracterización de la población con discapacidad de la localidad con el objetivo de planificar acciones acordes a las necesidades del sector, a través de datos obtenidos en la Dirección de Discapacidad Provincial, Municipal, datos del sistema Pilquen, Censo 2016. Se participó en las actividades de prevención de la discapacidad propuesta por diferentes instituciones de la localidad: Escuela Especial, Hospital local, Escuelas y Mesa de Gestión. Se brindó asesoramiento, orientación y gestión de los CUD (Certificados Únicos de Discapacidad), se acompaña a las personas y se facilita el transporte en la mayoría de los casos para viajar a Santa Rosa en razón de que para solicitar la junta en la localidad deben reunirse un mínimo de 8 personas. De los datos estadísticos reunidos en base a fuentes propias y de la Dirección de Discapacidad Provincial se desprende que 40 personas iniciaron el trámite de CUD durante 2017 habiendo sido otorgados 9, denegados 4 y sin concluir 27. Existen en nuestra localidad  115 personas con CUD al finalizar el año 2017. Se realizaron talleres para adolescentes con discapacidad en base a proyectos cortos que se renovaron durante todo el año cerrando los mismos el día de la discapacidad. Se trabajó con 15 personas (adolescentes-adultos) durante el periodo marzo-noviembre. Se presentaron proyectos en la Oficina de Empleo para el entrenamiento laboral de personas con discapacidad en diferentes sectores municipales, de los cuales 5 fueron aprobados para comenzar en febrero y marzo del 2018. Se logró la regularización del transporte para personas con discapacidad en las trafics que viajan a la ciudad de Santa Rosa. Se continúa  el programa de acompañantes domiciliarios dependiente de la Dirección de Discapacidad Provincial  entre otras  gestiones y trámites llevados a cabo en 2017.

DIRECCION DE CONTROLES URBANOS: Esta Dirección tiene bajo su órbita tránsito, nocturnidad,  bromatología y cabina bromatológica. El 2017 requirió una participación más amplia como consecuencia de la incorporación  de un asesor en Seguridad Alimentaria que intensifico controles de elaboración  y venta de alimentos al público, capacitaciones en el manipuleo y condiciones de sanidad indispensables para la prevención de la salud de la población. Se realizaron conjuntamente con la Policía Provincial controles periódicos de tránsito, de prevención sobre motos, manteniendo la premisa del área que es la concientización, dictándose charlas de Educación Vial en los distintos establecimientos educacionales y también en pueblos vecinos. En nocturnidad se ha trabajado en forma coordinada con la seguridad de los locales nocturnos disminuyendo considerablemente el ingreso de menores y el consumo de alcohol por parte de los mismos, contribuyendo a este logro la incorporación de cámaras de seguridad. En los casos constatados de expendio o consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años se labraron las actas correspondientes al igual que en los comercios elevándose al Juzgado de Faltas, contando siempre con la colaboración de la Policía local. En Bromatología se realizaron inspecciones para habilitaciones comerciales,  asesoramiento sobre requisitos para la obtención de libreta sanitaria, control de vendedores ambulantes. En la Cabina Bromatológica se establecieron lineamientos para establecer un mayor y mejor control de los vehículos y personas para que ingresen con las respectivas libretas sanitarias y un seguimiento de los vendedores ambulantes para darle la mayor seguridad a la población de los alimentos que consume. Se labraron 449 actas de infracción y constatación y se realizaron 236 inspecciones bromatológicas.                                                           DIRECCION DE JUVENTUD: En el mes de enero de 2017 junto a otras áreas municipales se llevaron a cabo propuestas para los jóvenes de la localidad, se colaboró con la colocación de sillas y la ubicación del público en la Fiesta Nacional de la Ganadería. Se organizó la 2ª. Campaña “Aportando un granito de arena para la educación de nuestros niños” recolectando útiles escolares. Se colaboró junto a la profesora Natalia Álvarez pintando los juegos del jardín “Carocitos” y un mural. Se trabajó en la organización  y en la coordinación de las diferentes etapas del Programa Municipal “Concejo Deliberante Estudiantil” edición 2017. Alumnos y docentes asesores visitaron durante 3 días diversos sitios históricos, culturales y turísticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Se realizó la colecta anual en el día de la Solidaridad  Victoriquense  “Vila Larena”. Se hicieron  visitas al Hogar de Ancianos, en julio se organizó la jornada solidaria “un abrigo al corazón” realizando una colecta de ropa de abrigo, frazadas y mantas. Se trabajó en la organización del día del niño junto a diferentes áreas municipales. Se organizaron las actividades en el marco de la Semana de los Estudiantes Victoriquenses con la presentación de Bandas y la realización del Baile de Los Estudiantes con  la elección y coronación de los Reyes de los estudiantes. Se organizó el picnic de la primavera en el Parque “Los Pisaderos”. Se participó en General Acha de la 2ª. Feria de Carreras con la participación de Universidades Públicas Nacionales y Provinciales de distintos puntos del país con el objetivo de ofrecer a los jóvenes información de la oferta de carreras universitarias. Se acompañó a los jóvenes de la localidad que participaron del Programa Provincial “Aprender a Gobernar” a la ciudad de Santa Rosa donde participaron alrededor de 400 jóvenes con el objetivo de instruirlos sobre la gestión de gobierno. Se colaboró en las actividades organizadas por la Dirección de Políticas de Genero en los festejos del día de La Madre. Se organizó en la Plaza Héroes de Cochico y la Casa del Bicentenario Pueblo Ranquel la llegada de Papa Noel.

MESA DE GESTION: En un gobierno abierto la Mesa de Gestión es el espacio público de

Integración comunitaria  para el encuentro y la participación de diferentes actores de la Comunidad, desde donde se promueve la realización de diagnósticos participativos y posterior planificación para encontrar soluciones a las problemáticas que afectan a la sociedad e impulsar proyectos conducentes a un mayor bienestar de la población. Durante el año 2017 se gestionó la Mesa de Niñez, Adolescencia y Familia; el Programa Proteger destinado a la población más vulnerable a las enfermedades crónicas no transmisibles; El Programa  Municipios Saludables por el cual  el 21 de febrero se inauguró la Sala de Situación, priorizándose los problemas de la localidad siendo aprobado por el Municipio y Provincia para ser enviado a Nación el proyecto “TODO JUNTO ES BASURA, SEPARADO ES UN RECURSO”, basado en la recolección de residuos sólidos urbanos consistiendo en la recolección diferenciada. Se continuó la Escuela de Familia, destinada a proporcionar a las familias un espacio para pensar y reflexionar, herramientas y estrategias que permitan asumir con mayor eficacia la tarea de educar a sus hijos. En el Hogar de Ancianos  desde mayo de 2017 se realizan reuniones semanales de Equipo con la Dirección de Acción Social, se planifica y organiza cada reunión y se informa a la Encargada del Hogar de lo que se trabajara con el personal y los adultos residentes, por ejemplo normas de convivencia, obligaciones del personal y de los residentes, patologías o enfermedades que afectan a algunos adultos residentes etc. Se formó un equipo de atención a mujeres en situación de violencia domestica colaborando con la Dirección de Políticas de Genero orientando, informando y realizando seguimientos frente a mujeres víctimas de violencia doméstica. Además desde la Mesa de Gestión se participó en reuniones de la Interministerial, Promotores de Kioscos  saludables, tenencia responsable, epidemiologia, proyecto INAUN, jornadas de capacitación en  prevención de adicciones, educación alimentaria, registro único de casos de violencia etc.

DIRECCION DE PROTOCOLO, CEREMONIAL Y PRENSA: En el segundo periodo de gestión luego de la jerarquización del Área, se pudieron apreciar avances significativos en la organización de los actos y eventos que se realizaron en 2017. A partir del último trimestre del año se agregó a esta Dirección el área de Prensa con el objetivo de informar más y mejor la gestión municipal.

TRANSITO: Desde el 01 de enero al 31 de diciembre de 2017 se iniciaron 1240 trámites, otorgándose 1058 Licencias de Conducir.  El Municipio se encuentra adherido al Sistema de Licencia Única de Conducir Nacional. Es importante comunicar que de acuerdo a lo establecido en la ley no se expedirá Licencia de Conducir a toda aquella persona que no sepa leer. Para su obtención se tratara de acordar con la Escuela de Adultos el dictado de módulos que capacite a las personas interesadas.

JUZGADO MUNICIPAL DE FALTAS: Del informe del Juzgado de Faltas se desprende un incremento en la cantidad de expedientes respecto a 2016, habiéndose modificado el tipo de problemática registrando un aumento el tema disturbios, medio ambiente y ruidos molestos. Esto demuestra que el vecino encuentra en el Juzgado de Faltas una herramienta para solucionar conflictos y resolver alguna problemática particular. En el año 2017 se abrieron 725 expedientes, de los cuales 655 son relacionados con tránsito, 6 con  animales sueltos, 6 por convivencia entre vecinos, 20 por  disturbios y 38 por  incumplimiento de diversas Ordenanzas Municipales. . Asimismo se asistió a reuniones convocadas por el Ministerio de Seguridad, con el fin de  coordinar la forma de trabajo sobre la adhesión a la Ley Nacional 26363 sobre Seguridad Vial,  Nueva Licencia de Conducir y charlas con el Ministro. Se concurren a las reuniones de la Asociación de Jueces y Funcionarios de la Justicia de Faltas de la Provincia de La Pampa de la cual se forma parte.

OBRAS PUBLICAS PROYECTADAS: Tal cual se había anunciado el año pasado,  ya finalizado el Plan Maestro de Desagües Pluviales se está en condiciones de iniciar la construcción de CORDON CUNETA Y ASFALTO en cualquier sector del radio urbano. Para este ejercicio se prevé la construcción de 26 cuadras de cordón cuneta y asfalto en calles 7, 14, 18, 5, 9, 25, 2 y 12 lo que permitirá tener accesos pavimentados a los barrios Polideportivo “Ramón  Carrillo” y Plurianual Techo digno. AMPLIACION RED DE AGUA POTABLE: Se expandirá la red de agua potable mediante la ejecución de 8300 metros de tubería y la colocación de 150 medidores que en una primera etapa beneficiara a una población de  600 habitantes, garantizándoles  el acceso a un agua segura y de calidad  además de poner en valor parcelas privadas y municipales integradas al radio urbano con la apertura de la avenida de circunvalación. La obra que demandará una inversión de aproximadamente $2.500.000,00 se realizara por administración con equipos y mano de obra municipal, habiéndose efectuado la compra de los materiales mediante concurso de precios por un monto de $850.000,00 aportados por el Gobierno de la Provincia a través del programa PROPAYS.

TERMINAL DE COLECTIVOS: Se finalizara la construcción de la TERMINAL DE COLECTIVOS  en el predio cedido por Ferro Expreso Pampeano, un hangar para 3 vehículos, dos oficinas, refacción de los sanitarios existentes, pintura general del edificio,  iluminación, cordón cuneta y asfaltado en el ingreso, playa de estacionamiento y salida de micros y automotores. De fácil acceso al transporte automotor,  con comodidades para los pasajeros, ya se han iniciado contactos  con las empresas que han demostrado su interés en utilizar las instalaciones.

ROTONDA Y PROYECCION AVDA CIRCUNVALACION: Se  construirá una rotonda en Avda. Circunvalación y calle 19 que permitirá ordenar el ingreso a la Terminal y proyectar el trazado  hacia circunvalación sur. 

 

REPARACIÓN EDIFICIO EX CORREO: Durante los últimos meses del año pasado  se restauraron las aberturas del frente, presupuestando para el corriente año el cambio de techo y restauración del frente. El arquitecto Matías Corredera está proyectando sanitarios, servicios y aprovechamiento del espacio libre. Se estima una inversión de $500.00,00  para los trabajos a realizar.

RELLENO SANITARIO: Se contrataron los servicios de la Consultora Ozono para la realización del estudio de impacto ambiental en la chacra municipal donde se instalara el relleno sanitario que permitirá erradicar el actual basurero a cielo abierto que se encuentra a la vera de la ruta 105 y que tantas molestias origina a la población. Desde la Secretaria de Obras Publicas se dio respuesta a las últimas observaciones efectuadas por la Consultora y se estima en 30 días la finalización del trabajo. Este paso es indispensable para el cercado del perímetro y la construcción de la infraestructura proyectada. La inversión estimada es del orden de $3.250.000,00 y la intención poner en funcionamiento el relleno sanitario el presente año.

MUSEO: Durante el año 2017 se solicitó al Gobierno Provincial la transferencia del predio donde se construyó el edificio de la ex terminal de ómnibus. Para darle continuidad al trámite se nos requirió desde la Coordinación General de Regularización de Tierras contratar los servicios de un profesional para unificar las parcelas en que estaba subdividido el bien y realizar la inscripción en el catastro provincial. Habiéndose cumplimentado este paso, se está a la espera de la transferencia del dominio. Se afectara la partida presupuestaria que permita intervenir el inmueble sobre calle 13 de acuerdo al proyecto del Arq. Matías Corredera.

PLAZA DE LA MEMORIA: No habiéndose ejecutado la construcción de la Plaza en 2017 se presupuestara nuevamente para el presente año, solicitando a la Dirección de Políticas de Genero el proyecto de la obra.

CEMENTERIO: Se procederá a la apertura de un pasillo central que comunique la parte vieja del cementerio con la zona de nicheras.

VIVIENDAS SOCIALES: La Secretaria de Obras Publicas se encuentra elaborando un proyecto para la construcción de viviendas sociales que se entregan en comodato a personas en estado de vulnerabilidad. Se presupuestara para el presente año dos viviendas.

EQUIPAMIENTO: Con fondos provenientes de un préstamo tomado en el Banco de La Pampa  de $3.000.000,00 se convocó a Licitación Privada  N°1/18 para la compra de una retroexcavadora con un presupuesto oficial de $2.300.000,00 y Licitación Privada n°2/18 para la provisión de un camión tipo tractor de 270 hp con un presupuesto oficial de $1.700.000,00 la apertura de las propuestas se efectuara el 26 de marzo próximo y la diferencia será cancelada con recursos propios del municipio. Este equipamiento es  indispensable para llevar a cabo las obras planificadas.   

PROYECTOS EN TRAMITE: Durante el 2017 se trabajó en el proyecto “Barrio Norte” que había tenido su inicio en junio de 2016, un proyecto ambicioso que interviene en 102 manzanas del radio urbano con obras de agua potable, cloacas, gas, asfalto, alumbrado público, arbolado, veredas, plaza, por un monto aproximado a los 95.000.000,00. Después de haber respondido todas las observaciones y requerimientos en noviembre se nos informó desde la Secretaria de Hábitat del Ministerio del Interior que técnicamente estaba terminado. El Diputado Martin Maquieyra nos comunicó que se aprobó un monto de $33.00.000,00 en el presupuesto nacional 2018 para la obra de Victorica. Posteriormente desde Hábitat nos hacen saber que las condiciones para la realización de la obra deben ser 70% aportado por Nación y 30% por la Municipalidad, esta modalidad no se nos había comunicado por lo que le indicamos  a Hábitat que solo seria posible el aporte a cargo del municipio a través de maquinarias y mano de obra que significaría una suma aproximada a los $27.000.000,00.". concluyo.

 



COMPARTIR: