Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

14 de marzo de 2018

El Bloque Justicialista citó al Ministro Caputo

por sus empresas Off-Shore.Quieren que explique a la Comisión Bicameral de Deuda Externa su relación con las offshore, el incremento la deuda externa, y el giro de divisas al exterior.
El Bloque Justicialista, del que forman parte los Diputados pampeanos Sergio Ziliotto –su Vicepresidente-, Melina Delú, Ariel Rauschenberger citó al Ministro de Finanzas, Luis Caputo, para que dé explicaciones sobre diversos temas que detallaremos a continuación.

Primeramente, la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, y otros datos aportados por la Securities and Exchange Commission de EEUU (SEC) han demostrado que algunas sociedades (Princess International Group LTD y Affinis Partners II) operan en paraísos fiscales (en este caso, Islas Caimán) y que el Ministro Caputo está vinculado a ellas. Datos que además han sido ocultados por el Ministro Caputo al momento de presentar las declaraciones juradas pertinentes, según se desprende de las mismas.

A su vez, de acuerdo a información que ya es de público conocimiento por haber sido publicada en múltiples medios, el Ministro Caputo fue "manager" de un fondo denominado “Alto Global Fund” y de otro llamado "Argentina Fund".

En paralelo, se reveló que las sociedades de las que participaba el Ministro Caputo (Princess International Group LTD y Affinis Partners) poseían la mayoría de otra empresa llamada Noctua, con sede en Delaware, EEUU, lo cual en su momento el Ministro había negado expresamente a medios nacionales.

También, el Ministro Caputo está implicado en otra severa irregularidad: una inversión por más de 500 millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES en un fondo de inversión que él fundó, manejaba y del que seguiría formando parte, denominado Axis. Dado que el artículo 7º del decreto 2103/08 establece que el FGS será administrado por el director ejecutivo de la ANSES, Sr. Basavilbaso, con la asistencia de un Comité Ejecutivo, integrado, entre otros, por el propio Ministro Caputo, cabe suponer que hay una flagrante incompatibilidad en dicho negociado, ya que el Ministro estaría en “ambos lados del mostrador”.

En cuanto a la deuda externa nacional, y de acuerdo a la información pública del Ministerio de Finanzas, entre Junio de 2016 y Junio de 2017 la deuda pública bruta creció en más de 49.000 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento de más del 20%. A ese ritmo, es posible que la Deuda al día de hoy ya sea cerca de 40.000 millones de dólares más de lo que se informa al 30 de Junio de 2017.

 

COMPARTIR: