NOTAS RELACIONADAS

  • Trump deportó a madre mexicana y la separó de su familia

  • Trump decretó la destrucción de los carteles del narcotráfico

  • Irán actuará de manera recíproca a las sanciones de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la próxima semana dará a conocer nuevas medidas de seguridad y confirmó que seguirá la batalla para restablecer su veto temporal a la entrada de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes.

Además, durante la rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvo este viernes con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, Trump se comprometió a “hacer algo de manera muy rápida” para la “seguridad adicional” del país.
‘Estaremos haciendo algo muy rápidamente que tiene que ver con (medidas) adicionales de seguridad para nuestro país. Las conocerán la próxima semana”, reiteró sin ofrecer más detalles, según informó CNN.

‘Vamos a mantener a nuestro país seguro. Vamos hacer lo que sea necesario para mantener seguro a nuestro país”, reiteró, tras haber tildado de “vergonzosa” la decisión de un tribunal de apelación que en la noche del jueves mantuvo bloqueado su decreto migratorio. "¡Una decisión vergonzosa!", exclamó Trump en su cuenta personal de la red social Twitter, al citar al blog de información judicial Lawfare, que critica el dictamen del panel de tres jueces del tribunal, pero admite que la corte emitió el fallo “correcto”.

’De manera extraordinaria, en todo su veredicto, el panel no se molesta incluso en citar este (el) estatuto’”, añade el presidente, en alusión a la cita de la publicación, que se refiere a un estatuto en el que se basa el polémico decreto con el que el magnate neoyorquino ordenó el veto migratorio el pasado 27 de enero.

Un panel de tres jueces -dos demócratas y uno republicano- del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), rechazó por unanimidad que el bloqueo al veto ponga en peligro al país, como argumenta el gobierno. Pese a la unanimidad del fallo, Trump opinó, en declaraciones a periodistas, que la decisión fue “política”.

"Nos vemos en los tribunales, la seguridad de nuestro país está en juego", remarcó el presidente, en un mensaje publicado con letras mayúsculas en Twitter, grafía que en Internet suele denotar gritos o enojo.

El Departamento de Justicia puede ahora bien presentar un recurso ante el Tribunal Supremo o solicitar otra revisión de la sentencia a una corte federal con un número más amplio de jueces.

La orden de Trump suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y frenaba durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Dada la suspensión temporal del decreto, los ciudadanos de los países afectados se han apresurado a viajar a Estados Unidos con los visados que ya habían procesado.