Jueves 28 de Marzo de 2024

23 de marzo de 2018

Principio de acuerdo con varios gremios docentes

El aumento del 15% sería en tres tramos, con cláusula de revisión para los maestros de Capital Federal. Desde el Ministerio de Educación porteño confirmaron a Crónica la "aceptación" de los sindicatos.

En la Ciudad de Buenos Aires los funcionarios están "conformes". En las próximas horas, las negociaciones paritarias serán cuestión del pasado, ya que el incremento del 15% dividido en tres tramos recibió "aceptación en 15 de los 17 gremios", le confirmaron a "Crónica" desde el Ministerio de Educación porteño. En tanto,

UTE

y Ademys, los dos sindicatos que rechazaron la propuesta, analizan medidas en conjunto para "perforar el techo que propone el gobierno", subrayaron.

"Estamos próximos a un acuerdo", sonríen desde la cartera educativa. La oferta de este jueves -en una reunión encabezada por la ministra Soledad Acuña- fue del 15% en tres tramos: 8% en marzo, 4% en agosto y 3% en octubre. A eso se le suma la cláusula de revisión para septiembre.

"De esta manera el sueldo inicial jornada completa pasa de $28.400 a $32.700", detallaron los funcionarios.

La oferta alcanza hasta $4.000 anuales en concepto de capacitación y hasta 5% para los docentes con licenciaturas y maestrías y doctorados.

Según el gobierno de la ciudad, "además hay $1.000 por cargo (que ya se cobraron con el mes de febrero) más otros $1.000 por cargo que ofrecimos ayer (que se liquidarán con el mes de abril) más 3,5% al salario docente, como recomposición de 2017".

Estos números tuvieron aceptación en 15 de los 17 gremios. "En las próximas horas tendremos las respuestas por escrito. Por ahora no está cerrada, pero sí estamos cerca", confirmaron a este medio desde la cartera educativa. Esto hace sonreír a Horacio Rodríguez Larreta, quien cerraría un acuerdo que incluye a más de 50.000 trabajadores de la ciudad.

"Hicimos una propuesta superadora respecto de las anteriores, que significa un esfuerzo para la ciudad en el marco de responsabilidad fiscal y presupuestaria", afirmó Soledad Acuña.

En comunicación con este medio, Eduardo López -

UTE

- graficó que "el 12% era un altillo salarial. Ahora hay que romper el techo del 15%, propuesto por Macri. Este número sigue siendo insuficiente, teniendo en cuenta que según el IPC de la ciudad, entre enero y febrero hubo una inflación del 4%, que proyectada a doce meses da 24 por ciento".

Si bien en los próximos días evaluarán la medida de fuerza a tomar, advirtió que

UTE

adhiere -al formar parte de

Ctera

- a la jornada nacional de protesta del 4 de abril, en el marco de un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Fuentealba.

En tanto, Jorge Adaro, secretario de Ademys, informó que el martes se reúnen y definirán allí las acciones, aunque pidió "unificar el reclamo con

UTE

. Somos los dos gremios mayoritarios en Capital Federal. La ciudad tiene que entender nuestra postura de rechazo a su oferta".



COMPARTIR: