La egipcia Eman Ahmed Abd El Aty tiene 36 años y pesa 500 kilos. Llegó a la ciudad india de Bombay para someterse a una operación en la cual los médicos le extirparán grasa para lograr una reducción de peso para salvarle la vida.

Es la primera vez en 25 años que Eman abandona su habitación, la paciente llegó a la capital financiera india en un vuelo de la aerolínea egipcia Egypt Air y fue internada en el Hospital Saifee.

La joven permanecerá en observación durante unos días y la fecha de la operación dependerá de “cómo reaccione su cuerpo”, ya que se encuentra en estado “muy crítico”. La intervención, durante la que se le extirpará grasa a la paciente, podría demorarse hasta un mes.

La mujer, originaria de Alejandría, viajó acompañada de su hermana y dos médicos especializados en una cama especial construida para su traslado en el avión, que se equipó también con un ventilador portátil y un desfibrilador. A su llegada a la India, la egipcia fue trasladada en un camión “completamente equipado” acompañado por una ambulancia y con escolta policial e internada en una habitación del Hospital Saifee creada especialmente para cubrir sus necesidades.

Su caso se conoció hace varios meses pero ningún médico en Egipto parecía disponer de los recursos suficientes para una operación de estas características.

Sin embargo, el médico indio Muffazal Lakdawala se ofreció entonces a operarla de forma gratuita, ya que la mujer procede de una familia de pocos recursos, pero la embajada de la India en El Cairo le denegó el visado médico por no poder presentarse en persona en la delegación diplomática.

El trámite requirió la intervención de la ministra de Asuntos Exteriores india, Sushma Swaraj, que logró un visado para la joven en apenas unas horas, en línea con sus habituales intervenciones en Twitter en auxilio de personas en apuros por todo el mundo.

Eman Ahmed Abd El Aty sufre edemas linfáticos severos, retención de agua, diabetes, hipertensión e hipotiroidismo y padece de gota y problemas graves en los pulmones que la ponen en alto riesgo de sufrir una embolia pulmonar. A raíz de un derrame cerebral que sufrió, la joven no puede hablar “coherentemente” y sus extremidades derechas están paralizadas.