La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) anunció un paro nacional de 48 horas para los días 6 y 7 de marzo en los 600 hospitales públicos de todo el país, donde cumplen tareas los más de 30.000 médicos, profesionales y trabajadores de la salud afiliados a este gremio.

Rechazan de plano además el 18 por ciento de aumento y en cuatro cuotas para 2017 que quiere imponer el gobierno de Mauricio Macri a nivel nacional, provincial y municipal, primero con los docentes, para extenderlo luego a todas y todos los trabajadores y exigen "paritarias libres".

"Votamos por unanimidad un paro de 48 horas de toda la salud. En el país van a parar esos días más de 600 hospitales y centros de salud de toda la Argentina, y en esas 48 horas, 6 y 7 de marzo, vamos a hacer el esfuerzo por confluir con la movilización de todos los sectores de la educación, particularmente la docencia primaria y universitaria, Ctera y otros gremios y también la docencia universitaria. Buscamos una confluencia, para eso estamos trabajando en todos los gremios estatales", explicó al respecto el médico Jorge Yabkowski, presidente de la Fesprosa.

Para los sindicalistas, el gobierno "busca imponer un techo a las paritarias", y señalaron su rechazo a las últimas decisiones del ministerio de Trabajo, que no homologó acuerdos de incrementos salariales en los gremios de aceiteros y bancarios, y que decidió no convocar a una paritaria nacional docente hasta que hayan concluido las provinciales.


Tucumán


Además, organizaron una marcha, el próximo miércoles, al ministerio de salud de Tucumán, tras las amenazas que recibió el gremio por parte de autoridades de esa provincia.

Allí, la secretaria general sufrió la distribución de volantes con críticas y amenazas, y desde el gremio lo atribuyen directamente al ejecutivo provincial.