Viernes 29 de Marzo de 2024

30 de septiembre de 2018

Macri quería elogiar al FMI pero la pobreza lo impidió

El mensaje del Presidente en su primer encuentro con los periodistas luego de su viaje a Estados Unidos. 

Por Roberto Di Sandro 
El Decano 70 años en la Casa Rosada 

El

Presidente

, en su primer encuentro con los periodistas y la ciudadanía, impactó con una noticia que hubiese querido evitar: anunció un aumento en la pobreza del dos por ciento, con lo cual a partir de ahora ese flagelo se fue del 25 por ciento al 27. Pero esto no terminó allí. Siguió hablando, y recordando una vez más al gobierno anterior, dijo que quedaron "profundas huellas de desastre en la economía" y alertó que "esa pobreza aumentará en los próximos meses". Sin duda dijo la verdad.

No lo quiso esconder, pero el propósito, antes de que saliera el porcentaje por el Indec, era el de mostrar a la ciudadanía en este mensaje algún detalle positivo del acuerdo lograrlo con el Fondo Monetario Internacional. Surgió el número de pobreza y dijo ante un grupo de funcionarios: "Lo digo ya". Así fue y llegó al Salón de Valores Originarios, ex Colón, con una lectura distinta que había pensado.

Después hizo referencia a que debemos seguir luchando y alentando a que el futuro será positivo pero "ahora la situación es difícil", recalcó. Ocho minutos después le cedió el micrófono a dos ministros: la de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y Dante Sica, de Producticción.

Aludieron a ciertos incrementos que el gobierno puede dar antes de fin de año por hijo, ya adelantado hace algunos días, y contestaron muy débilmente a 10 preguntas -establecidas por un sorteo previo- por otros tantos cronistas. No hubo anuncios espectaculares, sino que se admitió que hay diálogos con sectores del trabajo y las respuestas de la dama de Desarrollo Social fueron muy cortitas, no así las de su colega. Los periodistas antes de preguntar recordaron que faltaban los compañeros de Télam, que se encuentran en conflicto y las réplicas al requerimiento de los cronistas duraron alrededor de treinta minutos.

Los comentarios posteriores derivaron en que fue más positivo el

Presidente

de la Nación al referirse a una dramática situación de crecimientos de la pobreza, en tanto que las respuestas de los dos ministros no fueron del todo categóricas. En general, el clima expectante quedó en un solo objetivo concreto: "El gobierno tiene un enemigo acérrimo: la pobreza". ¿Cómo lo vencerá? Nadie sabe. No se animaron a vaticinar tiempos, como tampoco adelantar si hay alguna medida para aliviar la situación y más aún de los jubilados. Crecen las expectativas para el futuro.



COMPARTIR: