Jueves 28 de Marzo de 2024

27 de octubre de 2019

Pérez Araujo y Berhongaray, diputados electos

A pesar del esfuerzo del PJ, Carmina Besga no pudo acceder a una banca en el Congreso de la Nación. Escrutadas 99,4% de las mesas en la provincia el Frente de Todos 51,7%; Juntos Somos el Cambio, 39,3%, Consenso Federal 6,6%, Frente de Izquierda, 2,3% para diputados.

 

El actual procurador general de la provincia, Hernán Pérez Araujo, y el actual diputado provincial por el radicalismo, Martín Berhongaray, se convirtieron este domingo en los diputados nacionales electos que tendrá la provincia de La Pampa en el Congreso de la Nación: el primero lo hará en representación del Frente de Todos; y el segundo por el Frente por Cambio.

Escrutadas 99,4% de las mesas en la provincia el Frente de Todos 51,7%; Juntos Somos el Cambio, 39,3%, Consenso Federal 6,6%, Frente de Izquierda, 2,3% para diputados

A pesar del esfuerzo del PJ, y de las posibilidades que se alentaron después de las PASO -sobre todo en las últimas dos semanas- Carmina Besga no consiguió la segunda banca por el Frente de Todos.

Para presidente, Alberto Fernández obtiene el 50,2%, Mauricio Macri el 37,7%; Roberto Lavagna 6,5%, Nicolás del Caño, 2,1%. 

La puja central

Más de 287.000 pampeanos y pampeanas votaron hoy para definir dos diputaciones nacionales.

La puja central fue entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que ya polarizaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

El peronismo apostaba a lo que sería un batacazo: quedarse con las dos bancas que se ponen en juego. Para ello debía duplicar los votos de la lista macrista. Pero no pudo.

La lista del Frente de Todos la encabezó el vernista Hernán Pérez Araujo, acompañado por la kirchnerista Carmina Besga, que tuvo un alto perfil en la campaña. Obviamente la boleta fue parte de la que lideraron Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Juntos por el Cambio propició la elección del diputado provincial por el radicalismo Martín Berhongaray, acompañado por la también diputada Adriana Leher (PRO).

La fórmula tuvo escaso protagonismo durante la actividad proselitista, en la que incluso hizo esfuerzos por despegarse de la boleta nacional que acompañó y que integran Mauricio Macri y Miguel Pichetto.

Las bancas que se renuevan son las que el próximo 10 de diciembre dejan el peronista Sergio Ziliotto y el radical Daniel Kroneberger.

Más listas y nombres

Con otras expectativas, participaron de la elección otras dos listas legislativas.

Por Consenso Federal, Luis Solana-María Vanini formaron parte de la boleta que encabezan Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey.

Por el Frente de Izquierda, Claudia Lupardo-Leonel Sepúlveda fueron con Nicolás del Caño-Romina Del Plá.

Hubo dos boletas que solo presentaron categoría a presidente (Juan José Gómez Centurión-Cintia Hotton por el Frente NOS y José Luis Espert-Luis Rosales por Despertar).

Fuente: El diario de la Pampa



COMPARTIR: