LA PAMPA

17 de abril de 2020

El Colegio de Abogados advierten que la policía viola los DDHH y la Constitución

El Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de la Pampa se dirige a los distintos poderes del Estado provincial, a los matriculados y a la población en general, a fin de expresar nuestra honda preocupación en torno a la forma en que se está llevando adelante el control del cumplimiento de la cuarentena.

"No desconocemos la difícil tarea que lleva adelante la fuerza de seguridad provincial para hacer cumplir las pautas de comportamiento de los ciudadanos en la situación sanitaria que es de público conocimiento".

"Sin embargo hemos advertido distintas denuncias que revisten gravedad. Sólo a título ejemplificativo, decimos que se están produciendo detenciones y secuestros vehiculares que tienen como característica principal el apartamiento a los principios de racionalidad y proporcionalidad en las medidas adoptadas por la autoridad policial. En algunas circunstancias, hasta se habrían producido apremios ilegales o vejaciones a personas detenidas. Pero en general, detectamos que se recurre a la demora injustificada sin intervención real y efectiva de un juez".

"Todo lo anterior vulnera de manera grosera los derechos humanos de los habitantes, a la vez que contribuye a socavar la credibilidad en los distintos organismos estatales, generando desconfianza y crispación social. Nada bueno puede provenir de semejante estado de cosas".

"Por estas razones, reclamamos la elaboración de un protocolo de actuación suficientemente concreto para evitar interpretaciones punitivistas, o la adopción de las recomendaciones hechas por la PROCUVIN al respecto. Ello a fin de evitar detenciones y secuestros vehiculares innecesarios, y el respeto por los derechos humanos en todo tiempo y lugar".

"Asimismo, requerimos se evite alojar a personas demoradas -por desobediencia al aislamiento previsto en el DNU Nº 297- en comisarías o dependencias policiales que no contengan la infraestructura necesaria para evitar la propagación del virus y/u otros conflictos mayores. Esto porque se tiene conocimiento que se encierran personas en celdas sin respetarse, entre otras, ninguna medida sanitaria de prevención del CONVID19 (varias personas por celda, ausencia de guantes y/ barbijos, etc.). Con lo cual el remedio aplicado (la demora con inconstitucionales fines disuasivos) contribuye a agravar el riesgo sanitario".

"Que la Provincia de La Pampa esté primera en la lista de detenciones relacionadas con el control de la cuarentena (si no en cantidad, si en proporción a sus habitantes), dista mucho de ser un motivo de orgullo sobre el funcionamiento y la actividad llevada a cabo por la policía y los fiscales. Más bien habla de que en otras jurisdicciones se manejan otros niveles de razonabilidad".

"Se está abusando de manera notoria de la previsión legal que permite demorar personas sin orden judicial. Y el estado de indefensión se ve agravado por encontrarnos los abogados imposibilitados de atender a las víctimas de estos abusos, por tener que cumplir las medidas de confinamiento obligatorio. De modo que quienes ejercen el poder punitivo estatal se encuentran en situación de virtual ausencia de controles exógenos".

"Recalcamos que la Constitución Nacional continúa vigente, siendo precisamente en tiempos de emergencia cuando mayor celo debe ponerse en su respeto, ya que los derechos humanos que consagra y protege se encuentran en mayor riesgo de ser violados". 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »