17 de junio de 2020

Funcionarios y gobernadores recordaron a Güemes, a 199 años de su muerte

En un contexto en el que los tradicionales actos en la provincia de Salta serán acotados por las medidas de aislamiento por coronavirus, diveros dirigentes y legisladores se manifeston en sus cuentas de Twitter.



Funcionarios nacionales, gobernadores y legisladores del oficialismo y la oposición recordaron hoy en sus cuentas de Twitter al General Martín Miguel de Güemes, al cumplirse 199 años de su muerte, en un contexto en el que los tradicionales actos en la provincia de Salta serán acotados por las medidas de aislamiento por coronavirus.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó que, "un día como hoy, murió en combate el patriota, líder de la guerra que frenó a los realistas y gobernador de Salta; reivindicarlo es un justo reconocimiento a la participación de los gauchos en la gesta de la independencia".



Luego de realizar anoche una guardia en el monumento a Güemes, sin invitados, el gobernador de Salta, Gustavo Saenz, dijo que, el año próximo, "cuando sea el bicentenario de su muerte, podremos hacerle un justo y merecido homenaje al gaucho que dejó su vida por la patria".

En tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó que "hoy conmemoramos el 'Día de la Libertad Latinoamericana' en homenaje a Güemes, héroe de las luchas por la independencia".

Por otra parte, el titular de la cartera social, Daniel Arroyo, sostuvo que "hace 199 años moría en batalla Güemes, patriota y héroe de la independencia", mientras que su par de Educación, Nicolás Trotta, resaltó que Güemes fue "defensor de las fronteras del norte junto a su ejército de gauchos".



"Recordamos con orgullo a este hombre inspirador, cuya participación en las batallas por la libertad y la independencia fue decisiva para nuestro país", agregó Trotta.

En tanto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, calificó a Güemes como "un héroe gaucho de la liberación nacional" y aseguró que se debe "reivindicar su heroísmo y trascendental accionar en la lucha por la independencia para que hoy seamos patria".

También el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, expresó que "sólo Güemes, general del ejército campesino, supo interpretar la voluntad de su pueblo y ofrendar su sangre por la libertad de América".

"La lucha de este patriota, que lideró un ejército de gauchos contra las invasiones españolas en el norte argentino, fue trascendental para nuestra independencia", tuiteó el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.



Además, la Unión Cívica Radical (UCR) citó una frase de Güemes: "Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas".

"Hoy recordamos a Güemes y su heroísmo, fundamental para nuestra libertad", destacó la UCR.

Por su parte, la diputada nacional de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña manifestó que "las acciones de Güemes fueron clave para la independencia argentina" y pidió "recordar su gesta en defensa de la libertad de nuestra patria".

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »