Viernes 19 de Abril de 2024

18 de junio de 2020

Por el aislamiento, el año nuevo de los pueblos originarios se celebrará con cambios

El Gobierno provincial, tras el dictado de un nuevo decreto, estableció restricciones por el reciente aumento de casos de coronavirus fijando como actividades "totalmente prohibidas" los eventos sociales, culturales, recreativos, deportivos y religiosos.


El Gobierno de Chubut recomendó a las comunidades originarias que mantengan el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la llegada del año nuevo para los pueblos ancestrales, tras el dictado de un nuevo decreto que estableció restricciones por el reciente aumento de casos de coronavirus fijando como actividades "totalmente prohibidas" los eventos sociales, culturales, recreativos, deportivos y religiosos.

"Le recomendamos a todos que mantengan estas medidas porque se dispararon los casos y esto tiene mucho que ver con los contactos estrechos, la vida social y los encuentros comunitarios que deben ser lamentablemente suspendidos" explicó a Télam el ministro de seguridad de Chubut, Federico Massoni.

La llegada del invierno representada por el día con menos horas de sol y la noche más prolongada es el año nuevo para los pueblos originarios que ubican a esta época como el momento en que los ciclos de la naturaleza y del cosmos recargan su energía, para reiniciar renovados el nuevo tiempo que traerá más presencia del "padre sol".

De acuerdo al pueblo que se trate, en casi toda Sudamérica la fecha del año nuevo varía entre el 21 y el 24 de junio cuando se produce el solsticio de invierno, celebrando rogativas y ceremonias religiosas que colocan a la naturaleza como fuente de toda creación.

Las ceremonias públicas se verán esta vez afectadas en su formato tradicional por la pandemia de coronavirus que obliga a protocolos sanitarios estrictos, sobre todo en Trelew, localidad declarada de circulación viral.

El próximo 24 de junio, en el Rewe, ubicado en la Reserva Natural Cacique Laguna Chiquichano, se izará la bandera de los Pueblos Originarios, sin vigilia y con una fogata en el momento del izamiento a cargo de una sola persona


La coordinadora General de Políticas Integradoras de esa ciudad chubutense, Mónica Montes Roberts, junto a la titular en Salud, Cecilia Vera, y el director de Pueblos originarios, Marcos Calfunao, resolvieron que "el próximo 24 de junio, en el Rewe, ubicado en la Reserva Natural Cacique Laguna Chiquichano, se izará la bandera de los Pueblos Originarios, sin vigilia y con una fogata en el momento del izamiento a cargo de una sola persona".

En el parte oficial se aclaró que "tras el encuentro entre los funcionarios se evaluó el contexto actual que atraviesa la ciudad debido a la pandemia y de esta manera se tomó una decisión colectiva, de la que también formaron parte representantes de la comunidad Tutancamil y Altolepac".

El director de pueblos originarios de Trelew, Marcos Calfunao, recordó que "año a año, el área municipal de Pueblos Originarios de Trelew festeja el año nuevo, Wiñoy Tripantü para los mapuches, con la comunidad y vecinos de la ciudad que quieran acompañar la ceremonia consistente en una vigilia que se realiza en el Rewe, con una fogata durante la noche para recibir en nuevo año", explicó Calfunao.

El Rewe es un monumento artesanal, que algunos antropólogos asemejan a un tótem, que en el caso de esa ciudad está ubicado a las orillas de la laguna Cacique Chiquichano, un pequeño ojo de agua ubicado entre la terminal de ómnibus y el centro astronómico.

En la vigilia -que esta vez no se realizará- se comparten relatos y a la medianoche se inicia una fogata, cuidando entre todos la llama hasta el nuevo día en una tarea que simboliza que lo colectivo se fortalece desde lo individual, se cuida la ñuke mapu (Madre tierra) y así se recibe el comienzo de un nuevo ciclo.

Este año se decidió "realizar un video en conmemoración y solamente el izamiento de bandera, que es lo mejor para cuidar a nuestros ancianos que tanto conocimiento ancestral nos brindan", aseguró el funcionario municipal.



COMPARTIR: