Lunes 20 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 20 de Septiembre de 2021 y son las 17:11 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

9 de agosto de 2021

Un tío de Chano brinda su segundo testimonio en la causa por "lesiones gravísimas"

En su primera declaración, el día de los incidentes, Esteban Charpentier aseguró que su sobrino “salió de la casa a los gritos” y “blandiendo en sus manos un objeto contundente (posiblemente un palo)”. La Justicia busca determinar si se cometió un exceso en el accionar del uniformado.

Chano Charpentier fue herido en el estómago en la noche del 25 de julio (foto Víctor Carreira, Télam).Chano Charpentier fue herido en el estómago en la noche del 25 de julio (foto Víctor Carreira, Télam).
El tío de Santiago “Chano” Moreno Charpentier declara este lunes como testigo ante el fiscal que investiga el episodio en el que el músico fue baleado por un policía al que presuntamente quiso atacar con un cuchillo en su vivienda de la localidad de Exaltación de la Cruz, informaron fuentes judiciales.

Los voceros judiciales dijeron a Télam que Esteban Charpentier, tío del músico, dará su testimonio de los hechos por la tarde frente al fiscal Martín Zocca, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Zárate Campana.

En su primera declaración, realizada el día del hecho ante efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), y que fue incorporada a la causa, el tío de “Chano” aseguró que su sobrino “salió de la casa a los gritos” y “blandiendo en sus manos un objeto contundente (posiblemente un palo)”.

En su relato, el testigo indicó que el exlíder de Tan Biónica increpó a su madre, a dos médicos y a los policías presentes y, sobre el momento previo a que fuera baleado, dijo que "Chano" persiguió a uno de los policías que “quedó aislado de los demás".

El hombre aseguró que en ese momento escuchó “lo que aparentemente fue un disparo de arma de fuego” y observó cómo su sobrino caía herido y era atendido rápidamente por los médicos.

Esteban Charpentier será el séptimo de los testigos a quien el fiscal Zocca le tome declaración para intentar reconstruir lo sucedido la noche del 25 de julio cuando "Chano" recibió un disparo en el abdomen efectuado por el policía Facundo Nahuel Amendolara (27), actualmente imputado del delito de "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por haber sido cometidas por un funcionario policial", que prevé 15 años de prisión.

El fiscal procura determinar mediante testimonios y demás diligencias si el efectivo disparó para defenderse de un ataque del músico con una cuchilla aserrada mientras estaba bajo un presunto brote psicótico o si se cometió un exceso.

Ante Zocca ya declararon el médico psiquiatra que la noche del 25 de julio fue a la casa de "Chano" a pedido de su madre, un chofer de la obra social OSDE que conducía la ambulancia que llegó al barrio privado Parque La Verdad, los dos policías compañeros del imputado y la madre y el padrastro del artista.

Mientras el psiquiatra y los dos policías dijeron que el músico estaba muy agresivo y llevaba un cuchillo, su madre y su padrastro aseguraron que no los agredió y que no vieron que estuviera armado, dijeron las fuentes.

Por otra parte, el fiscal aguarda que "Chano" esté en condiciones de brindar su testimonio, para lo cual solicitó un informe psicofísico al Sanatorio Otamendi, donde fue internado tras el disparo a raíz del cual debieron extirpar el bazo, un riñón y parte del páncreas.

Además Zocca espera que se confirmen las fechas en las que se realizarán las pericias sobre las prendas de vestir del músico con el fin de estimar la distancia del disparo.

También del proyectil hallado entre las ropas del "Chano", de la vaina servida encontrada en la escena del hecho y del arma reglamentaria calibre 9 milímetros de Amendolara.

Fernando Soto, abogado de la Fundación Chocobar y defensor del policía acusado, indicó en un posteo de su red social Twitter que las mismas serán el 11 y 18 de agosto en la sede del Instituto de Ciencias Forenses de Lomas de Zamora, a cargo de la Procuración bonaerense.



En tanto, según indicó un vocero judicial, el análisis del DVR de las cámaras de seguridad de la casa de “Chano” será realizado en la sede que la Procuración tiene en la ciudad de La Plata.

Para esta semana está previsto que declaren también Juan Marcelo Giménez y Emily Torrico Céspedes, enfermero y médica clínica, respectivamente, de la empresa Mas Vida; Juan Manuel Zanandrea, médico a cargo de la ambulancia, y Javier Hernán Blanco, vecino del lugar, quien dijo haber visto a "Chano" antes del episodio "perdido en tiempo y espacio".

La salud de Chano
La madre del músico dijo que Chano se encuentra “mucho mejor” y consideró que "está muy sensible" para una pronta declaración“ (foto Daniel Dabove, Télam).La madre del músico dijo que Chano se encuentra “mucho mejor” y consideró que "está muy sensible" para una pronta declaración“ (foto Daniel Dabove, Télam).
En tanto, Marina Charpentier, madre de “Chano” (39), aseguró a Télam que su hijo se encuentra “mucho mejor” y “avanzando milagrosamente” en su recuperación en una sala común del Sanatorio Otamendi, del barrio porteño de Recoleta.

“No lo sabemos. Está muy sensible. Una cosa es lo físico y otra lo psicológico”, señaló al ser consultada por esta agencia sobre si “Chano” está en condiciones de declarar ante el fiscal.

Este domingo, el hermano del músico, Gonzalo “Bambi” Moreno Charpentier, realizó un posteo en su Instagram con una foto en donde se lo ve a su hermano de espaldas, parado frente a una ventana del Sanatorio. “Acá con el hijo de la ex mujer de mi viejo”, describió junto a la imagen.

Y expresó: “Quiero agradecer a todas las personas que mandan fuerzas para que la salud de mi hermano siga mejorando. Los abrazo y les cuento que toda esa energía está llegando a destino. El amor que recibimos durante estos días fue clave para transitar el momento que nos toca vivir".

COMPARTIR: