Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTIVIDAD H.C.D

11 de marzo de 2022

Inauguraron Período 2022 del Concejo Deliberante de Victorica

Con La Presencia de todos los concejales se dio inicio a la sesión inaugural 2022 desde las 21:30 del 10 de marzo 2022. Entre los presentes estaba el ex intendente Beto Nicolás, la Juez de Paz , el presidente del Consejo de Administración de la Cevic y Funcionarios Municipales.

El siguiente discurso es parte de la alocución

Muy buenas noches, señor presidente, señoras, señoritas y señores concejales, miembros del gabinete municipal, demás autoridades locales, público en general:

 

Nuevamente nos encontramos en este lugar, dando cuenta de toda la intensa labor que desarrollamos durante el 2021 y marcando los principales ejes de nuestra gestión para el presente año.

Creo que, si buscamos definir el año pasado, en una palabra, justamente es la resiliencia. Tratamos de salir de un 2020, que será recordado por toda la población mundial a raíz de la pandemia producida por el COVID-19. Una emergencia sanitaria que nadie esperaba, una transformación inédita en la vida de todos que sin dudas provocó muchísimo daño.

Todos en mayor o menor medida, hemos hecho un gran esfuerzo. Hemos perdido a varios seres queridos y a los cuales ni siquiera los hemos podido despedir en virtud de los protocolos. Sentimos como impactó en nuestra economía diaria, en el comercio local, muchos jóvenes abandonaron sus estudios universitarios, miles de complicaciones y en el día a día, el desafío fue sostener un status epidemiológico que permita a Victorica volver a retomar la actividad económica y social.

A pesar de todo este dolor, sabemos que muchísimas personas, arriesgaron su propia vida para protegernos y cuidarnos. Al cuerpo médico de nuestro hospital, al equipo de salud y a todos los trabajadores esenciales que sostuvieron sus actividades a pesar de la pandemia, nuestro reconocimiento y profundo agradecimiento.

Pese al contexto de pandemia, la inestabilidad cambiaria y la inflación que trepaba a números inesperados, pudimos ir cumpliendo con las obligaciones para con nuestros agentes municipales, abonando en tiempo y forma los salarios con los aumentos establecidos en la paritaria estatal; como así también, cumpliendo normalmente con el pago a proveedores y avanzando con varios de los objetivos que nos propusimos realizar.

 

OBRAS PUBLICAS

Durante el año 2021 se generó un importante movimiento en la Obra Pública, lo que contribuyó a la recuperación y plena ocupación en el rubro de la albañilería local después de un año como mencionaba recién, castigado por la pandemia.

PAVIMENTO: Se repavimento la Avenida Agustín Borthiry, desde la Ruta Provincial 105 hasta la calle 15 y se pavimento desde calle 19 hasta 21 y la playa de la Estación Terminal de Ómnibus.

Se repavimento la calle 15 desde Avenida Agustín Borthiry hasta calle 14; calle 14 entre 15 y 17; calle 16 entre 15 y 17; el estacionamiento de la Plaza Héroes de Cochico y calle 17, entre 14 y Avenida Agustín Borthiry.

En total son 40 cuadras repavimentadas, 2 cuadras y la playa de la Terminal asfaltadas. Esta obra significo un costo de $18.450.895,04, habiendo recibido el municipio un aporte del Gobierno Provincial de $8.000.000,00 abonándose con recursos propios la suma de $10.450.895,04.-

CORDON CUNETA: Se construyeron 800 metros de cordon, 20 curvas con sus respectivos dados, 4 badenes y el entoscado en 4 cuadras con una inversión total de $4.660.600.

PILETONES CLOACALES: Desde su transferencia a la Municipalidad en el año 2.012, la planta de transferencia funcionó al 50% de su capacidad por roturas en dos de los piletones. A pesar de los constantes reclamos no se logró que el estado provincial le diera la solución.

En el año 2.021 con un aporte del tesoro nacional de $8.500.000 se adquirió la geomembrana en la suma de $10.215.500, abonando el municipio $1.715.500. En el mes de Abril, se contratará la misma mano de obra que alcanza un valor de aproximadamente $5.500.0000, para dejar funcionando a pleno por primera vez el sistema cloacal.

REFACCION DE LA CASA DE LOS ARTESANÍAS: Se cambio la cubierta de techo colocándose chapa galvanizada en lugar de la totora existente, cielorraso de machimbre, se construyó un nuevo baño, se renovó la instalación eléctrica, se remodelo el frente, se construyó la vereda y se pintó en su interior y exterior con un costo durante el año de $1.020.044,- que sumado a lo gastado durante el año 2020, asciende a la suma total de $1.781.016,40. A este lugar se le designó el nombre de Guillermina Cabral, la artesana telera más destacada y reconocida de nuestra localidad.

REFACCION EDIFICIO EX CAMARA DE COMERCIO: Se proyectó la refacción y ampliación en dos etapas. En esta primera etapa se colocó techo de chapas de zinc, se cambiaron pisos, se reconstruyeron revoques, cambio de tanque e instalación de agua, instalación eléctrica, paneles divisorios de Durlock, rampa de acceso, vereda y pintura general interior y exterior. El costo total de los trabajos ascendió a la suma de $1.133.658,00. Allí dejamos habilitado hace pocos días las nuevas oficinas de la Dirección de Desarrollo Social.

PLAZA DE LA MEMORIA: En el año 2.021 se continuó con el proyecto de la Plaza de la Memoria de los victoriquenses, finalizando los caminos internos, los pilares y carteles que simbolizan el espíritu de La Plaza, los bancos restantes y parte de la iluminación. El monto invertido asciende a la suma de $2.964.978,06.

AVENIDA CIRCUNVALACIÓN: Se procedió a la apertura de la Avda. de Circunvalación Noroeste, quedando pendiente el corrimiento del alambrado del Campo de Jineteada Rosario Balmaceda el que se reemplazara por alambre olímpico, para lo cual ya se están acopiando materiales.

PLAZA SALUDABLE: Se avanza en la construcción de una nueva plaza saludable en las inmediaciones del predio del polideportivo. En un predio abierto al barrio Ramon Carrillo, se dotará de un gimnasio al aire libre y a las que sumaremos máquinas adaptadas a personas con discapacidad, bancos, cartelería, parquización y luminarias.

CEMENTERIO: Se construyeron 90 nichos en el tablón N°4, tapial y vereda sobre calle 26, nuevos portones, trabajos de conservación y reparación de las nicheras existentes. Con la colaboración del APA se realizó una perforación para el autoabastecimiento de la necrópolis. El gasto total ascendió a $2.179.452,46.

VIVIENDAS:

MI CASA 1: Durante el año 2021 se finalizó la construcción de 20 viviendas del Plan Mi Casa 1, obra realizada en su totalidad por administración, con mano de obra local, que tuvo también la dirección técnica de un profesional de la localidad. Como consecuencia de la pandemia, se retrasó la finalización de los trabajos, entregándose las viviendas a los adjudicatarios en el mes de noviembre de 2021. A lo gastado en años anteriores se sumó en el 2021 la suma de $14.313.826,03.

MI CASA 2: En el mes de Noviembre se suscribió Convenio con el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda para la construcción de 8 viviendas. Las mismas se emplazan en la zona Sur en inmediaciones del Plan Mi Casa 1. En el mes de diciembre se adquirieron por Concurso de Precios, Cemento, Hierros, Bloques, Materiales cloacales, la totalidad de las aberturas y los techos (chapas, perfiles y aislantes) por la suma total de $5.619.000,00, contratándose para la realización de los trabajos albañiles de la localidad, encontrándose las viviendas a la altura del encadenado superior.

CASA PROPIA: En el mes de Enero de 2.022 se licitaron en el Instituto Provincial de la Vivienda en el marco del Programa Nacional de Viviendas "Casa Propia", 20 unidades habitacionales para Victorica, las que serán construidas también en zona Sur, en calle 6 entre 21 y 23.

VIVIENDA DE SERVICIOS: Se gestiono y se presentó la documentación, por lo que Victorica fue adjudicada con dos viviendas de servicios para el personal de seguridad. Se construirán en terrenos municipales y por administración municipal. Se esta a la espera de la firma del gobernador.

 

Soluciones Habitacionales

Continuando con la política de créditos para mejoramiento habitacional que se implementó en la Gestión, en el año 2.021 se otorgaron 190 créditos por un monto total de $10.113.093,07. De esta manera se posibilita que muchos victoriquenses puedan avanzar en la refacción, ampliación o construcción de su vivienda. Los materiales objeto de los créditos son adquiridos a los comercios locales lo que contribuye a motorizar la economía local y ampliar la demanda laboral del sector de la albañilería.

 

Equipamiento

Durante el año 2021 se adquirieron equipos para afectar al desmalezamiento de terrenos, caminos vecinales y rutas a las que este municipio hace su mantenimiento. La inversión ascendió a la suma de $6.302.975 y los equipos adquiridos son:

1 Tractor Valtra 140 HP

1 Tractor Hanomag 25 HP

1 Rastra y 1 Desmalezadora.

También se adquirió un Tanque Atmosférico en la suma de $775.105,00

 

Adquisición de Tierras

Se adquirió una fracción de terreno ubicado en la Chacra 13 lindante al Campo de Jineteada “Rosario Balmaceda”, con una superficie de 2,2 ha. en la suma de $1.800.000,00

 

Venta de Tierras Fiscales

La última adjudicación de terrenos fiscales se había realizado en el año 2019. Debido a la escasa disponibilidad de tierras para atender el requerimiento de más de 200 solicitantes y las medidas restrictivas ordenadas por la pandemia, se pudo realizar en el mes de noviembre con la autorización del Concejo Deliberante la venta de 46 lotes a través de la modalidad de Licitación Privada. Para ello se recuperaron y mensuraron nuevas manzanas, que además permitió que los inscriptos puedan participar del sorteo de 32 terrenos que se realizó en el mes de febrero.

Con las ventas efectuadas en el 2.021, durante nuestra gestión se llevan adjudicados más de 500 terrenos fiscales. Esto significa más de 24 manzanas, que representa el 10% de todo el radio urbano de Victorica. Ello fue posible como consecuencia de la apertura de la Avenida de Circunvalación, que permitió incorporar tierras hasta entonces inaccesibles, para que así muchos victoriquenses hoy tengan su vivienda construida o estén en proceso de construcción, cambiando radicalmente la fisonomía de la zona sur de nuestro Pueblo.

 

Presupuesto Participativo 2021

A través del sistema de Presupuesto Participativo se propicia que la población de la localidad de Victorica debata y defina como invertir los recursos públicos. En el 2021, se invirtieron $1.300.000 en juegos infantiles que se destinaran a la Plaza Franchesca y el Parque Los Pisaderos, al ser el proyecto más votado por la comunidad a través de las redes sociales. Dicha modalidad resulto muy efectiva.

De esta manera se busca consolidar un espacio institucional de participación, haciendo foco en la participación ciudadana, aportando un instrumento de planificación municipal, y así lograr que los y las vecinas se sientan comprometidos con los destinos de la localidad de Victorica.

Para el 2022, asignaremos de igual forma un monto de $1.800.000.

 

Medidas para afectados por la pandemia

Se entregaron 18 beneficios en el marco de la línea municipal de créditos para actividades económicas afectadas por la pandemia del virus Covid-19, creada en el marco de lo dispuesto por la Ordenanza Municipal N° 2.543/21, por un monto de $560.000.

Se gestionaron 11 subsidios personales a titulares de emprendimientos gastronómicos y a 4 titulares de emprendimientos deportivos en situación de emergencia Covid-19 ante el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Se subsidiaron las tasas de inspección e higiene a todos los emprendimientos afectados por la pandemia, principalmente los que no podían trabajar por las restricciones establecidas en las normativas por el Covid-19, por un monto aproximado de $350.000

 

Medidas para productores agropecuarios

Durante el 2021, implementamos el Programa de Fortalecimiento y Potenciación de la Comercialización de haciendas a través de los Remates Ferias, con una serie de medidas con el objetivo de incentivar la comercialización en ellos.

En esta actividad las Casas de Remate Feria han tenido un papel preponderante en la vida económica de nuestra localidad y la zona, acompañando al productor, generando una importante fuente de trabajo permanente y transitoria, potenciando la economía regional en forma directa e indirectamente, beneficiando a otros sectores como camioneros, hoteles, restaurantes, veterinarias, comercios en general e instituciones del medio.

Veíamos que las nuevas modalidades de venta y los bajos precios de la guía en otras provincias atentaban con la afluencia de compradores que realizan sus compras para trasladar la hacienda fuera de La Pampa y ven incrementados sus costos por el valor de la guía. Necesitábamos incentivar a aquellos compradores que operan en estos remates ferias, por lo que creíamos conveniente bonificar un porcentaje de la guía de traslado y así lo hicimos todo este tiempo. Sumando además durante todo el año diversas atenciones para los productores remitentes, con una excelente recepción en todo el sector ganadero.

Dicho programa se sostendrá durante el 2.022.

 

DATOS ESTADISTICOS:

HABILITACIONES COMERCIALES: Después de un año 2.020 difícil para la economía en general, la actividad comercial, de industria y servicios, tendió a regularizarse. Durante el año 2021, se efectuaron 91 reempadronamientos, se dieron 37 altas y se produjeron 19 bajas. En la actualidad existe un padrón de 495 activos incluyendo los prestadores de servicios.

CRECIMIENTO HABITACIONAL: como consecuencia de las obras de apertura de la Avenida de circunvalación que posibilitaron la accesibilidad a más de 10 manzanas del radio urbano, el loteo y posterior adjudicación a los vecinos, se ha observado un notable crecimiento del radio “C” que se ubica al sur de la localidad, en el polígono comprendido entre calle 23 y avenida de circunvalación sur, y circunvalación sudeste y circunvalación noroeste, compuesto por 55 manzanas (23% del radio urbano), donde se encuentran los predios del Cementerio local, Canchas de futbol del Club Cochico y zonas reservadas para desagües pluviales.

Según los datos del relevamiento realizado en Mayo de 2.017 por este Municipio los parámetros que indican el incremento habitacional son los siguientes:

 

Relevamiento 2017

Relevamiento 2022

Viviendas

193

308

Viviendas en construcción

6

91

TOTAL VIVIENDAS

199

399

Terrenos Baldíos

204

294

 

Para ello, además de la apertura y nivelación de tierras, se realizaron las obras de extensión de la red de agua potable (8.840 metros), preensamblado para la red de energía eléctrica y red de gas para el plan de viviendas Mi Casa 1.

 

CRECIMIENTO DE PLAZAS HOTELERAS: Se observa un importante crecimiento del sector. En el año 2007, existían en la localidad no más de 40 camas. En la actualidad están habilitadas oficialmente 330 camas. El transito permanente de turistas que utilizan el corredor vial que pasa por nuestra localidad, es generador de uno de los más importantes recursos genuinos, totalmente en manos de la actividad privada y en constante crecimiento.

Sin dudas, es uno de los principales desafíos que tenemos. Por momentos durante esta temporada de verano tuvimos plena ocupación y también durante la Fiesta de la Ganadería, demostrando que seguimos necesitando más lugares para hospedar turistas y es un fuerte potencial para trabajar con el sector.

 

A continuación, detallaremos el trabajo realizado por las diferentes áreas:

Desarrollo Social

Esta dirección, durante el año 2021, producto de la cuarentena impuesta por el Covid 19, continuó trabajando con la modalidad diseñada el año anterior, debido a que el edificio se encontraba en refacción, sin dejar de satisfacer las necesidades de nuestros vecinos.

Para ello, la dirección contó con dos teléfonos de guardia, a los cuales las personas se comunicaban y canalizaban allí sus demandas.

En lo que respecta a la entrega de mercadería, por ejemplo, se organizó la entrega de bolsones de mercadería, compuestos por productos de limpieza, productos secos, carnes, entre otros, asistiendo a un gran número de grupos familiares, algunos de ellos recibían en forma mensual y otros eventualmente según la urgencia de la necesidad.

Se asistió a aproximadamente 85 grupos familiares con la entrega de leña, en el periodo comprendido entre el 21 de junio hasta 21 de septiembre.

Con la ejecución de los dos últimos programas (Mercadería y Leña), la Dirección de Desarrollo Social invirtió en el año 2.021, un monto aproximado de $3.308.523,93.

Por otra parte, en lo que respecta al programa de Viandas, alcanzó a Adultos Mayores, grupos familiares numerosos, vulnerables y de escasos recursos. Como ya se había hecho el período anterior, se decidió continuar con la elaboración de un único menú tanto para el almuerzo como para la cena, y de esta manera continuar sosteniendo el programa, y compensar las necesidades de aquellos grupos familiares de mayor vulnerabilidad.

Durante el transcurso del presente año, se hicieron entrega de 180 viandas diarias, para el almuerzo y para la cena, correspondientes a 39 grupos familiares, de Lunes a Viernes. Cabe aclarar que a 6 (cinco) adultos mayores, que residen solos, se los asiste con la vianda tanto los fines de semana como los feriados inclusive. Aquí voy a destacar al equipo de trabajo que trabajo incansablemente a pesar del frio, viento, lluvia o calor y todos los días entregó a domicilio las viandas, para que a ningún victoriquense le falte el plato de comida en la mesa.

Otro de los programas que la Dirección de Desarrollo Social ejecuta, es el de Combustible, por lo general se asiste con este programa a personas que deben trasladarse a diferentes lugares por motivos de salud. En el transcurso del año 2.021, se invirtió un monto de $823.223,37 en combustible.

En cuanto al programa de Pasajes, se invirtieron $686.280. Como bien ya se sabe, el programa de cobertura de pasajes está destinado a personas que deben trasladarse a la ciudad de Santa Rosa a cumplir con diversos tratamientos médicos. Muchas situaciones se tratan de pacientes con tratamientos por patologías crónicas u oncológicas, siendo este programa un alivio para el grupo familiar.

Como en años anteriores, la Dirección de Desarrollo Social, asiste con bidones de Agua Mineral a determinadas familias de la localidad, durante el período Marzo – Diciembre, desde la dirección se invirtieron $61.040 en bidones de Agua Mineral.

Por otra parte, es de relevante importancia, señalar lo aportado por la Dirección al programa Residencia Solidaria. Durante este tiempo, desde la Dirección se continuó con el trabajo conjunto que se venía realizando con la Residencia Solidaria “Club de Leones”, donde durante el año 2021 se cubrió la estadía y alojamiento de aproximadamente 10 familias de la localidad, con pacientes internados y bajo diversos tratamientos, tratándose de grupos familiares con bajos recursos. La inversión ascendió a $107.100.

En el transcurso del año, se continuó sosteniendo el Programa de Ayudas para el Pago de Alquileres, por el que se asiste a un total de 28 grupos familiares, por un monto anual de $331.000.

Desde hace un tiempo, desde la presente dirección se ayuda a distintos grupos familiares, con el pago del servicio medido de Luz Eléctrica y Agua Potable, durante el año 2021, las familias que estuvieron bajo la órbita de este programa fueron muchas y el monto que Desarrollo Social destinó rondó los $105.097,24.

Un total de 460 familias son favorecidas con la adjudicación de las Tarjetas Alimentarias, estando actualmente el cupo destinado a la localidad, cubierto. A estas es posible añadir aquellas familias que reciben una dieta especial ya sea por bajo peso u obesidad. Desde esta Dirección se realiza la actualización permanente de la información de cada beneficiario, y así mismo se hace el seguimiento de cada situación.

A través de la Dirección Adultos Mayores se supervisó la nómina que ya se tenía de 6 Adultos Mayores bajo el Programa Cuidadores Domiciliarios. En el marco de los protocolos estipulados por el Covid 19, se realizaron las visitas correspondientes y se enviaron los informes de cada adulto mayor, con la información actualizada, a la Dirección Provincial de Adultos Mayores, cada 3 (tres) meses, tal como lo estipula dicho organismo.

 

Discapacidad

El área de discapacidad de la Dirección de Desarrollo Social ejecuta juntamente con la Oficina de Empleo, el Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo, a través del cual 12 personas con discapacidad accedieron a desarrollar acciones de entrenamiento para el trabajo en el ámbito de la Municipalidad de Victorica.

También desde la misma área se asiste, acompaña y orienta a personas con discapacidad para la obtención o renovación del certificado único de discapacidad (CUD). Durante el 2021, se tramitaron 11 CUD.

Se gestionan 2 acompañantes domiciliarios y también mediante informe del área se solicita el incremento salarial para estos.

Se trabaja junto a las familias en la inclusión de personas con discapacidad en las diferentes propuestas artísticas, deportivas, culturales y de esparcimiento, desarrolladas por las áreas municipales, con una numerosa y activa participación durante todo el año.

 

CDI Upa la la

Para el equipo del Centro de Desarrollo Infantil Upa la la, fue un reto muy grande el de retornar a la presencialidad en el medio de la pandemia y con las primeras flexibilizaciones, se logró retomar las actividades con cuatro salitas de 3 años y tres salitas de 2 años, con una matrícula total de 70 niños y niñas. Para ello, debimos adecuar las instalaciones al protocolo sanitario.

Adaptándose a la realidad y al contexto que vivíamos, fue posible la concreción de un plan de trabajo anual en el que las familias participaron activamente.

Se cuenta con un plantel de 23 personas, conformado por profesoras, auxiliares, equipo técnico y personal de maestranza. Durante el año 2021, se logra la incorporación de una psicóloga y una fonoaudióloga, las cuales realizan talleres grupales y atención individualizada con los niños/as. Esta medida ha sido digna del reconocimiento de los entes provinciales que supervisan nuestra labor, al ser uno de los pocos CDI en toda la provincia que cuentan con un equipo técnico de estas características.

 

En cuanto al equipamiento se adquirió un aire acondicionado, mesas y sillas para las salitas, diversa y amplia cantidad de material de librería. Se ampliaron las instalaciones sumando una nueva oficina y sala de coordinación.

Estamos próximos a comenzar un nuevo año de trabajo con una matrícula de 104 niños/as. Nos encontramos finalizando tareas de pintura exterior e interior y reparaciones varias, aprovechando el receso tras las actividades de verano. Vamos a sumar, además, juegos lúdicos en módulos para el patio más el piso antigolpes, para realizar actividades pedagógicas, de estimulación temprana, recreación y deportes, e incentivar la participación y la inclusión, aspectos fundamentales en esta etapa de crecimiento de niños/as.

 

Inaun

Atravesados por la pandemia descubrimos que no solo se puede vincular, acompañar y trabajar con los niños/as, adolescentes y sus familias de nuestro pueblo de forma presencial. Entendimos que había protocolos que seguir, como también hábitos y costumbres que adoptar. Se presentaron numerosas actividades desde el programa para seguir estando en contacto y resultaron muy eficientes a la hora de hacer una evaluación, desde un primer momento se trabajó desde lo virtual a través de las redes sociales de Casa de Valentina y luego en forma presencial con cada taller propuesto, siguiendo las medidas sanitarias vigentes.

Se llevaron adelante los talleres de deportes, ritmos latinos, estimulación cognitiva, taller de arte para adolescentes, radio y un taller de utilización de redes sociales, con la participación de un centenar de chicos/as.

Se organizaron campañas de sensibilización y prevención de bullying, ciberbullying y acoso virtual.

Atentos a las necesidades que surgieron, armamos el taller de apoyo escolar en ambos turnos para acompañar a quienes presentaban algunas dificultades para la realización de sus tareas diarias o la comprensión de algunos temas o materias.

También se sumó por la mañana a la Casa de Valentina los talleres de Arteterapia Vive activo, con una numerosa participación de niños/as.

 

Para este año contaremos con nuevas propuestas, continuando con lo iniciado en Enero durante las actividades de Verano. Por ello, vamos a fortalecer el vínculo programa-familia con jornadas en los barrios, se trabajará sobre las problemáticas existentes en la franja etaria de 4 a 13 años y se buscará formar un grupo de adolescentes para trabajar de forma solidaria en el pueblo.

Cumelen

Después de un año 2020 sin haber podido encontrarse, relacionarse, compartir e interactuar con los adultos mayores de la localidad por la pandemia; en junio del 2021, retomamos lentamente las actividades con la presencia de unos diez adultos que se animaron, ya con la protección de la vacuna y la baja en los casos locales. Se inició con encuentros reducidos y con los protocolos provinciales vigentes en ese momento. Al pasar las semanas se fueron flexibilizando las actividades y se sumaron más adultos mayores a los talleres de gimnasia, folclore y manualidades, más las actividades recreativas de siempre.

Finalizaron el año, compartiendo un viaje al encuentro provincial del programa realizado en la localidad de Colonia Barón.

Este año, desde el Programa Cumelen se implementaron actividades recreativas en el Parque Los Pisaderos durante las tardes de enero y febrero en el marco del Provida de verano. Ya se está trabajando en la propuesta para este año, con actividades que se extenderán desde Marzo hasta fines de Noviembre.

 

Residencia “Marcelina Baigorrita”

El intenso brote de Covid-19 con el que iniciamos el año pasado, sin dudas marcó, un antes y un después en la residencia “Marcelina Baigorrita”. Fue un renacer y una dura prueba para todo el equipo de trabajo y residentes, donde lamentablemente algunos partieron dejándonos una huella imborrable en nuestros corazones.

Pese a estos duros momentos, durante el año pudimos cumplir con los objetivos trazados, desarrollando actividades internas con total normalidad con todos los cuidados necesarios y adaptándonos a la nueva forma de trabajo impuesta por la pandemia, donde debimos reacomodar a todo el plantel de trabajo.

El personal participó en diversas capacitaciones y jornadas de formación relacionadas al cuidado de adultos mayores, buen trato, asistentes gerontológicos de personas mayores en contextos domiciliarios y/o residenciales. La responsable de la institución culminó la Diplomatura Iberoamericana 2021 Políticas de Cuidado, destino a personal directivo y técnico de centros y residencias de larga estadía para personas mayores de Argentina dictado por PAMI central.

En cuanto a lo edilicio, se refaccionó completamente el sector de cocina y dispensario (cambio de aberturas y accesos, cerámicos, pintura, luminarias, alacenas). Se adquirió nuevo equipamiento para este sector, una multiprocesadora y una licuadora industrial.

Debo agradecer a vecinos/as que desinteresadamente colaboran con la institución y que gracias a ellos podemos contar con varios elementos, entre ellos: un aspirador de secreciones para el sector de enfermería, una balanza para el sector de cocina, el sistema inalámbrico de llamadores para los dormitorios.

En cuanto a las actividades desarrolladas con los residentes destacamos: actividades sociales, cumpleaños, tardes musicales, taller de narración de historias, juegos de estimulación cognitiva, artesanías, pintura, actividades físicas y al aire libre.

Actualmente, la residencia cuenta con un staff de profesionales integrado por un kinesiólogo, una licenciada en nutrición, una psicóloga, una asistente social y una enfermera. Estamos haciendo las gestiones correspondientes para lograr volver a tener un médico al servicio de los residentes, tras la salida del Dr. Reinhart.

Para el presente año, se continuará con las propuestas iniciadas en 2021, con una serie de actividades internas y otras extramuros, como las salidas recreativas como la que vivieron en el día de hoy con la visita al Bar La Posta. En cuanto a lo edilicio, se avanzará con las tareas planificadas, realizando algunas mejoras y remodelaciones necesarias para un mejor funcionamiento. Asimismo, seguiremos invirtiendo en mobiliario, en equipamiento y en formación de nuestro recurso humano, en pos de lograr una mejor estadía y calidad de vida a los y las residentes.

 

Dirección de Políticas de Género

Desde esta dirección se trabajó durante todo el año 2021, en diferentes propuestas de empoderamiento, contención y recreación de nuestras vecinas victoriquenses.

Se finalizó con la primera cohorte de la Escuela Municipal de Pastelería, logrando que 21 participantes reciban su título de maestra pastelera en el mes de Diciembre.

Se realizan otros talleres formativos con activa participación de mujeres del medio: tapicería, diseño de indumentaria, patchwork, taller de pelucas Mawlun, albañilería, huevos de pascua, entre otras propuestas.

A través del ropero comunitario y el taller textil se atiende las necesidades de vestimenta de numerosos grupos familiares. Además, se confeccionaron y entregaron prendas de abrigo y ropa de cama para la época invernal, a vecinos que lo requerían.

Se continúa con el trabajo de promoción de derechos, sensibilización y concientización contra la violencia de género, campañas de prevención de salud.

La Unidad de Atención a Violencia de Género perteneciente a esta dirección, viene trabajando en nuestra localidad desde marzo del año 2017 en situaciones de violencia de género. Cuenta con una guardia telefónica permanente.

El Equipo está formado actualmente por una administrativa, una acompañante terapéutica, una trabajadora social y una Psicóloga Social / Integradora Social con especialidad en Violencia de género.

Según los datos recabados de nuestro servicio, los cuales son totalmente confidenciales, podemos destacar que se intervino en 54 situaciones durante el 2.021, sumándose a otros 60 casos que veníamos acompañando desde el año 2.020. Cada situación tiene un seguimiento sostenido en el tiempo.

El 100% de estas mujeres de nuestro pueblo ha sufrido o sufre Violencia Psicológica. El 93% ha sufrido o sufre Violencia Física. El 69 % ha sufrido o sufre Violencia Económica y el 21% de estas mujeres ha sufrido Violencia Sexual. Las edades oscilan entre los 14 y los 60 años.

Cabe destacar el trabajo unificado con la Unidad Local de Niñez y la Dirección de Juventud, pues en casi todas las situaciones hay niños, niñas, adolescentes pertenecientes al núcleo familiar, en donde hay vulneración de derechos que requieren de la interacción de distintas áreas.

Nos encontramos con otra realidad, si hablamos de que el 43 % de las mujeres se encuentra desempleada. Es de máxima importancia el generar empleo, este suele ser precario y no sostenido en el tiempo. Por ello, articulamos con la oficina de empleo para canalizar a través de las líneas de crédito para microemprendimientos ó el comercio local, pero se necesitan de más fuentes de trabajo para que las mujeres tengan la independencia económica necesaria que les permita salir de la situación de violencia sin depender de asistencias estatales, las cuales ayudan, pero no empoderan. Allí, como gobierno y como sociedad, tenemos un enorme desafío por delante.

Es de gran importancia remarcar el trabajo en red, el trabajo interinstitucional, diseñando estrategias operativas entre las instituciones oficiales y privadas, instituciones intermedias y de la sociedad civil para concentrar esfuerzos y recursos en una dirección común, pues sin esta Red no se podría acompañar de una manera efectiva esta pandemia, es la pandemia en la sombra que crece en medio de la crisis del COVID-19 y necesitamos un esfuerzo colectivo general para detenerla, por ello se necesita la capacitación pertinente en materia de Género, la cual se está realizando de manera presencial en la Municipalidad a través de la Ley Micaela.

Bajo la convicción de que el Estado local tiene que ser protagonista de la prevención de la violencia de género, realizamos esta capacitación para todo el gabinete municipal, integrantes del concejo deliberante, juzgado de faltas, equipos de la administración municipal. Resta para este año, reforzar con los equipos del CDI Upa la la y el corralón municipal. También se hará extensiva esta capacitación a los medios de comunicación local, cuerpo de bomberos voluntarios e instituciones que así lo soliciten.

Vamos a continuar trabajando por políticas equitativas, que dignifiquen y empoderen a nuestras mujeres. En ese marco, para este año se planifican los siguientes talleres y capacitaciones:

Cursos: Pastelería, Panadería, Albañilería y reparaciones domiciliarias, tapicería, locución con perspectiva de género, indumentaria y blanquería, huertas domiciliarias.

Talleres: patchwork, Mawlun y de empoderamiento tales como: Cuidados personales, gestión de microemprendimiento para mujeres, Alfabetización digital, uso cajeros automáticos, Yoga, Danzas y Grupos Operativos.

Asimismo, avanzaremos con la plaza de la mujer, un nuevo espacio público que ya tiene definido su lugar y en el que se está trabajando en el armado del proyecto final.

 



COMPARTIR: