Miércoles 17 de Abril de 2024

10 de abril de 2022

Los candidatos relegados del balotaje ya se pronunciaron entre Le Pen y Macron

10-04-2022 | 18:51

Mélenchon no apoyará a ningún candidato para el balotaje. Foto: AFP

A diferencia de lo sucedido en 2002, cuando todos los partidos llamaron a votar a favor del conservador Jacques Chirac y contra el aspirante de ultraderecha Jean-Marie Le Pen -padre de Marine-, el conocido como "frente republicano" no se ha reproducido 20 años más tarde en un país, donde los tradicionales partidos de gobierno -el Partido Socialista del expresidente Francois Hollande y el conservador Los Republicanos (LR) del exmandatario Nicolas Sarkozy- sufrieron sus peores derrotas electorales.

Sólo dos candidatos llamaron a sus bases a votar de forma clara a favor de Macron y "contra la extrema derecha" de Marine Le Pen: la socialista Anne Hidalgo (1,8% de los votos preliminares) y el ecologista Yannick Jadot (4,5%).

En tanto, el comunista Fabien Roussel (2,4%) pidió "impedir que la señora Le Pen tome el poder" y llamó a "todos los franceses a servirse de la única papeleta a su disposición para vencerla en segunda vuelta", según publicó el diario Le Monde.

La candidata de LR, Valérie Pécresse, también anunció que iba a votar "conscientemente" por Macron "para impedir la llegada al poder de Marine Le Pen", pero no dio ninguna consigna de voto a su electorado, dada la división interna que sufre su partido entre radicales y moderados.

De hecho, su correligionario y finalista de las primarias, Éric Ciotti, quien representa al ala radical de los conservadores, manifestó que "no votará por Macron" en el balotaje y tampoco dio consigna de voto.

Éric Zemmour llamó a votar por Le Pen. Foto: AFP

El aspirante de izquierda y tercero de esta primera vuelta (21,1%) Jean-Luc Mélenchon, cuyo electorado será clave para definir la segunda vuelta, instó a sus tropas a "no dar ni un solo voto a Le Pen", aunque sin pedir el voto por Macron, en un intento de marcar sus distancias con el mandatario.

"Les toca a usted actuar (...) Sabemos por quién no debemos votar nunca", dijo ante una multitud.

Algo similar hizo el candidato anticapitalista Philippe Poutou (0,8%), quien tampoco dijo a quién votar pero pidió no dar "ni un voto" a la ultraderecha. En cambio, la otra candidata anticapitalista Nathalie Arthaud (0,6%) optó por no manifestarse al respecto.

Sin sorpresas, el periodista y candidato de ultraderecha Éric Zemmour (7%) llamó a votar por Le Pen: "Tengo muchos desacuerdos con Marine Le Pen. Pero se enfrenta a un hombre que ha traído 2 millones de inmigrantes, que nunca ha mencionado el tema de la identidad. Yo no me equivocaré de adversario", afirmó ante sus simpatizantes.

También lo hizo el candidato nacionalista Nicolas Dupont-Aignan (2,1%), quien ya le había manifestado su apoyo en el balotaje de 2017, en el que la líder de Agrupación Nacional resultó derrotada por dos tercios de los votos.
Etiquetas:
  • Francia

  • Emmanuel Macron

  • Jean Marie Le Pen

  • Jean-Luc Mélenchon



COMPARTIR: