Viernes 19 de Abril de 2024

AGROPECUARIO

10 de septiembre de 2022

Se inauguró la 88º Exposición Rural píquense

“Esperamos que los actuales desafíos que enfrenta nuestro país se resuelvan de manera legal y pacífica por el bien del conjunto de los argentinos”, fueron las palabras iniciales del discurso de Juan Fernández Madrid, presidente de la Sociedad Rural de General Pico en la 88º edición de la muestra agropecuaria.
información: Rural al día

El dirigente hizo referencia, en el acto de inauguración realizado hoy a las 11, acerca de la política inflacionaria, el desdoblamiento cambiario, los cierres compulsivos de mercados y los controles innecesarios a la importación como “obstáculos para el desarrollo normal de la economía del país”. 

Los precios de nuestros productos se fijan en mercados internacionales”, afirmó al destacar que no hay especulación desde el agro. Abordó la problemática del dólar soja que no representa una solución real para la agricultura.

Resaltó que mientras el gobierno nacional “ralentiza la producción” el provincial intenta apoyarla.

Alentó a generar confiabilidad, fomentar el diálogo serio y seguir participando de espacios que sirvan para gestionar entre los productores y el gobierno. Recordó temas en los que se intervino como los reclamos por excesos hídricos y caminos anegados, la importancia de la formación con METAS, los convenios con instituciones como la Facultad de Veterinarias y el Labcap, la visión de aportar al cuidado del medioambiente como acciones concretas y la incorporación de propuestas culturales y de arte.

El presidente de Carbap, Horacio Salaberri, tomó la palabra minutos después y destacó el “significativo potencial del agro” en La Pampa. 

Observando lo que ocurre en Nación repudió la violencia y consideró que debe garantizarse la investigación de los sucedido en torno a la vicepresidenta.

La medida del «dólar soja» no tiene que ver con el sector agropecuario, afirmó, cuando es macroeconómica para generar divisas. Alentó a que se hagan políticas a largo tiempo y no sólo coyunturales.

«Cuando vamos a los hechos las políticas activas para el sector no aparecen», manifestó, pero sí es considerado para el ingreso de dólares.

El mundo, indicó, necesita alimentos y energía, teniendo los recursos y la oportunidad para suplir ambos aspectos.

Reclamo reglas claras, sin fideicomisos sorpresivos al trigo o prohibiciones a la exportación de carne en el país.

En tercer lugar, Fernanda González, ministra de la Producción, tuvo unas palabras y abogó por el resultado de la conjunción del sector privado y el Estado, incluso durante la pandemia, aporta el compromiso necesario para el bienestar de los pampeanos.

La comisión de sanidad animal y vegetal, la mesa agropecuaria, la de emergencia y otros espacios fueron destacados por la funcionaria pensando en el diálogo y esfuerzo.

Acerca de la ganadería pampeana, dijo que el desafío es aumentar la producción de carne apuntado a la eficiencia. Se refirió al Plan Ganadero y de Venéreas, y otras iniciativas provinciales. Refirió, que es necesario el esfuerzo por dar valor agregado, faenando y exportando, con un incremento de ventas al exterior que se incrementó este año.

Aprovechamiento sustentable del bosque, uso de picadas cortafuego, planes de forestación y otras puestas de valor sobre el sistema ambiental de la provincia, también fueron mencionados.



COMPARTIR: