Sábado 3 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 3 de Diciembre de 2022 y son las 09:47 -

AGROPECUARIO

26 de octubre de 2022

El viernes se reunirán con ruralistas por el proyecto de parque nacional para preservar el caldenal

El gobierno provincial y la legislatura convocaron a los productores agropecuarios de Telén y Victorica y a las entidades del campo el próximo viernes a las 9 horas. Es para discutir el proyecto de crear un parque nacional para preservar el caldén en la zona. eldiariodelapampa

La convocatoria surgió luego del rechazo de los productores que frenó el tratamiento de la ley que pasaba a jurisdicción nacional una zona del departamento Loventue. Este miércoles los productores se manifestaron al mediodía en Telén, donde se esperaba la presencia del gobernador Sergio Ziliotto en los actos por el aniversario del pueblo, aunque finalmente no asistió.

Los ruralistas involucrados y las entidades del campo se pusieron en pie de guerra ante el temor a una expropiación. El gobierno provincial impulsó ahora una reunión con los representantes de los productores agropecuarios y las asociaciones ruralistas, para defender e intentar salvar el proyecto de crear un Parque Nacional El Caldenal en una zona rural, entre Telén y Victorica.

Del encuentro participarán los bloques legislativos, funcionarios del área de Ambiente provincial y de Parques Nacionales de Nación, además de la Fundación WYSS, una ONG ambientalista que propicia la creación de ese tipo de áreas protegidas y aporta financiamiento.

Un paso inicial para que esa propuesta avance, pasar de jurisdicción provincial a nacional un polígono de 108 mil hectáreas en esa zona, provocó una fuerte y airada reacción de los productores afectados y también de la Agrícola Ganadera. Enviaron dos notas al Ejecutivo y a la legislatura, pidiendo certezas y rechazando cualquier tipo de expropiación, que frenaron el avance del dictamen legislativo, que habían aprobado por unanimidad cuatro comisiones.

Del encuentro entre legisladores y funcionarios provinciales de este martes por la mañana salió la decisión de realizar una convocatoria amplia, para explicar la propuesta y sus alcances.

De todos modos, en el cónclave quedó claro que el proyecto inicial, que preveía declara de utilidad pública y sujetas a expropiación, a 108 mil hectáreas, se cayó. En cambio, queda en pie la idea de pasar a jurisdicción provincial un área importante, que abarcaría el parque propiamente dicho, de entre 15 y 17 mil hectáreas, y un anillo de tierras que conformarían una "zona de amortiguación", donde habría algunas restricciones de uso.

Para crear el parque, debería haber un acuerdo entre productores y Parques Nacionales, para vender los campos. No se prevé una expropiación, según aclararon la semana pasada y se reafirmó en el encuentro de este miércoles.

La propuesta prevé que la fundación alemana financie la mayoría de la inversión para la compra de tierras. Aunque tanto el gobierno nacional como el provincial deberían realizar un aporte para completar la operación.

El presidente del bloque de la UCR, Francisco Torroba, confirmó a El Diario que se consensuó realizar una convocatoria amplia, en la que se incluyó a representantes de Parques Nacionales y de la fundación alemana, para brindar precisiones. También se invitará a otras entidades ruralistas, como CARBAP.

"La finalidad es escucharlos y tener una información única y certera sobre el estado de situación. El proyecto original se cayó. Lo que está vigente es un proyecto que tuvo dictamen y que no prevé expropiación, sino la creación de un área de reserva con jurisdicción nacional. Y para el parque debería haber una compra", indicó.

"Lo que nos informaron que el área relevada con buenos ejemplares es de 45 mil hectáreas. Hay que seleccionar 15 9 17 mi. Eso sería el parque", puntualizó el dirgiente radical. Torroba justificó el acuerdo de la oposición en comisiones en que los intendentes de Telén y Victorica les informaron que habían hecho consultas con los productores y había una opinión favorable respecto a la iniciativa.

Sin embargo, la reacción de los productores con la aprobación del dictamen los desmintió. En los pasillos legislativos indicaron que existió un error de comunicación y no se aclaró debidamente que la figura de la expropiación, que figuraba en la propuesta inicial, finalmente se dejó de lado y no estaría contemplada.

Por otro lado, cabe consignar que, además de pedir por nota que los reciban en el gobierno y la legislatura, este martes más de 50 productores agropecuarios de la zona de Telén y Victorica, miembros de la Asociación Productores Agropecuarios del Oeste, publicaron una solicitada para expresar su postura.

 En primer lugar, rechazan el proyecto "hasta tanto el gobierno brinde información creíble y detallada de las consecuencias previstas en la afectación inconsulta de estas tierras". En segundo término, recuerdan que La Pampa adhirió a la Ley Nacinal de Bosques y, por lo tanto, entienden que "el caldenal ya está protegido per se".

Como tercer punto, alegan que la mayoría de los predios que están en foco "eran campos pampas hace 50 0 60 años, y el bosteo de nuestro ganado amplió la frontera del caldén en unas 100 mil hectáreas". "No solo protegemos el bosque, sino que productivamente lo ampliamos", contrapusieron.

En cuarto lugar, advirtieron que "cualquier decisión inconsulta con los actores productivos puede tener consecuencias negativas para el bienestar de la población local y el bien económico provincial, ya que en estas 108 mil hectáreas hay 18 mil vacas que destetan unos 15 mil terneros por año



COMPARTIR: