Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

28 de octubre de 2022

El bloque del PJ le bajó el pulgar al proyecto de El Caldenal

Los productores agropecuarios expresan un enérgico rechazo al proyecto para crear un parque nacional entre Telén y Victorica. El gobierno y el oficialismo intenta defenderlo. Hablan de generar una reserva en lugar de un parque y dicen que hubo "errores" en la comunicación. publicado: eneldiariodelapampa

"Pidan perdón", exigieron los productores que rechazan el proyecto para crear un parque nacional para proteger el caldenal en el oeste. El debate es acalorado y hay enojo con funcionarios, legisladores y representantes de parques nacionales. Reproches por la falta de consultas previas a la propuesta que se presentó en Diputados.

"A veces buenas intenciones con mala comunicación termina en despelotes", admitieron desde Parques Nacionales, que defendieron las potencialidades turísticas de las reservas y la posibilidad de complementarse con la producción agrícola.

Los productores exigieron garantías de que no haya expropiaciones una vez que se cambie la jurisdicción de las hectáreas en juego.

Los funcionarios nacionales dijeron que se cede "la jurisdicción ambiental" para la creación de un parque y reserva nacional. "Ustedes tienen en la cabeza un proyecto anterior que hablaba de expropiación. La provincia dio de baja con esa propuesta", dijo un abogado de las ONG. "Es el único proyecto vigente hoy, no tenemos un territorio federalizado. Solo tenemos inmuebles en propiedad privada que pasarán al control ambiental de Parques Nacionales", dijeron.

Dijo que el proyecto abarca un "polígono" dentro del cual los inmuebles que estén a la venta y tengan valores de conservación quedarán solo bajo el aspecto ambiental en jurisdicción nacional. "No habrá expropiación, la ley no lo contempla. La expropiación se dio de baja", insistió.

"En el verano se nos queman los campos y estamos solos. No pedimos ayuda ni subsidios, que nos dejen trabajar. Nosotros si no tenemos monte no tenemos producción", le reprochó un productor a viva voz.

El representante de parques nacionales replicó que "son especialistas" en incendios y actualmente no están en el oeste provincial porque no tienen jurisdicción. "A partir de la creación de la reserva va a tener presencia en el lugar", indicó. Hasta aseguró que habría pistas para hidroaviones en la zona.

Los productores rechazaron indignados la fundamentación. "Entendés poco del caldén. Toda esa zona, esas hectáreas, se generaron gracias al productor. Ya lo estamos cuidando nosotros y cada día se agranda y se cuida más. Si está cuidado, porque tenemos que hacer un parque nacional. Si viene a comprar esta gente, y le venden, hagan lo que quieran. Pero solo en esa parte", le dijo otro productor al abogado de Parques.

"Nadie quiere que se le queme el campo. A nosotros nos tienen que dejar producir tranquilos. Tenemos que estar atrás de las vacas esta semana porque están en parición. Y hace cuatro o cinco días que andamos corriendo detrás de este problema. Hacen las cosas inconsultas, nadie se enteró de nada, nos enteramos de causalidad, es una vergüenza, y los legisladores votaron porque les mintieron", aseguró.

"Acá cada vez hay más monte, entonces qué buscan. Engañaron a todos los diputados, como que estábamos de acuerdo y nadie sabía nada de nada. Nos queremos dedicar a trabajar. Antes de legislar, piensen en la gente y en los pueblos", reclamó.

"Un 20 por ciento del departamento Loventue es una locura", disparó. "En la zona de Victorica hay un inversor que hizo como un parque, cuántos turistas tiene. No hay colas para entrar. Déjense de joder y apuntemos al trabajo. Nosotros cuidamos el monte, no lo va a cuidar mejor un parque. Si se quema el caldén, morimos también nosotros. Terminemos con esto, ahí no se desmonta, era todo pampa y ahora es todo monte ¿qué queremos proteger si cada vez hay más monte?", dijo.

Otra productora de la zona afirmó que los productores cumplen con el cuidado del monte y las picadas. Y aseguró que "el caldén nos da de comer" y "la vaca acelera el proceso" de crecimiento del monte. "Lo cuidamos porque nos da de comer. Lo defendemos a muerte. Ahí no se puede sembrar soja", dijo.

La mujer se manifestó decepcionada con los legisladores provinciales. "No me importa si está Macri o Fernández detrás de este proyecto porque soy apolítica. Se ven pocas obras que nos beneficien a los productores y a los que laburamos, también a los trabajadores. Si lo pasan a manos de Nación, esto termina mal", apuntó.

"Mi preocupación es la expropiación y cuando hay un fuego perdemos todo, se nos queman los animales y las casas", señaló.

Otro productor, de La Pastoril, dijo que en estos momentos hay un incendio en su lugar y una vecina de 76 años está "peleando" contra el fuego. "Ahí tienen que estar los políticos", reclamó.

"Si quieren el calden hasta la ventana de la casa, en verano se quema todo", gritó otro.

Un productor, Diego, dijo que en el oeste no hay espejo de agua para alimentar hidroaviones. "Le pido a los legisladores que este proeyto vuelvo a comisión. Me quiero ir con esa tranquilidad", dijo.

"Yo voy a ir por un poquito más", le repsondio Alicia Mayoral. "Archívelo", le pidió el productor.

Mayoral dijo que entendía el "sufrimiento" de los productores. "Consideramos que estea reunión, no hya acercameintos. El proeycto lo vmaos a dejar de tratar, a los efectos e cuando se reconsidere, volverán lsa consideracios. El proeycto ya no está", anunció.

 

El gobierno provincial y la legislatura convocaron a los productores agropecuarios de Telén y Victorica y a las entidades del campo a una reunión que se realiza este viernes a partir de las 9 horas. Es para discutir el proyecto de crear un parque nacional para preservar el caldén en la zona. Los voceros oficialistas cambiaron el discurso y ahora hablan de la conformación de una reserva en la que los productores mantienen la propiedad.

La convocatoria al encuentro surgió luego del rechazo de los productores que frenó el tratamiento de la ley que pasaba a jurisdicción nacional una zona del departamento Loventue. El pasado miércoles los productores se manifestaron al mediodía en Telén, donde se esperaba la presencia del gobernador Sergio Ziliotto en los actos por el aniversario del pueblo, aunque finalmente no asistió.

Los ruralistas involucrados y las entidades del campo se pusieron en pie de guerra ante el temor a una expropiación. El gobierno provincial impulsó ahora una reunión con los representantes de los productores agropecuarios y las asociaciones ruralistas, para defender e intentar salvar el proyecto de crear un Parque Nacional El Caldenal en una zona rural, entre Telén y Victorica.

Del encuentro participarán los bloques legislativos, funcionarios del área de Ambiente provincial y de Parques Nacionales de Nación, además de la Fundación WYSS, una ONG ambientalista que propicia la creación de ese tipo de áreas protegidas y aporta financiamiento.

Un paso inicial para que esa propuesta avance, pasar de jurisdicción provincial a nacional un polígono de 108 mil hectáreas en esa zona, provocó una fuerte y airada reacción de los productores afectados y también de la Agrícola Ganadera. Enviaron dos notas al Ejecutivo y a la legislatura, pidiendo certezas y rechazando cualquier tipo de expropiación, que frenaron el avance del dictamen legislativo, que habían aprobado por unanimidad cuatro comisiones.

Del encuentro entre legisladores y funcionarios provinciales de este martes por la mañana salió la decisión de realizar una convocatoria amplia, para explicar la propuesta y sus alcances.

De todos modos, en el cónclave quedó claro que el proyecto inicial, que preveía declara de utilidad pública y sujetas a expropiación, a 108 mil hectáreas, se cayó. En cambio, queda en pie la idea de pasar a jurisdicción provincial un área importante, que abarcaría el parque propiamente dicho, de entre 15 y 17 mil hectáreas, y un anillo de tierras que conformarían una "zona de amortiguación", donde habría algunas restricciones de uso.

Para crear el parque, debería haber un acuerdo entre productores y Parques Nacionales, para vender los campos. No se prevé una expropiación, según aclararon la semana pasada y se reafirmó en el encuentro de este miércoles.

La propuesta prevé que la fundación alemana financie la mayoría de la inversión para la compra de tierras. Aunque tanto el gobierno nacional como el provincial deberían realizar un aporte para completar la operación.

El presidente del bloque de la UCR, Francisco Torroba, confirmó a El Diario que se consensuó realizar una convocatoria amplia, en la que se incluyó a representantes de Parques Nacionales y de la fundación alemana, para brindar precisiones. También se invitará a otras entidades ruralistas, como CARBAP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"La finalidad es escucharlos y tener una información única y certera sobre el estado de situación. El proyecto original se cayó. Lo que está vigente es un proyecto que tuvo dictamen y que no prevé expropiación, sino la creación de un área de reserva con jurisdicción nacional. Y para el parque debería haber una compra", indicó.

"Lo que nos informaron que el área relevada con buenos ejemplares es de 45 mil hectáreas. Hay que seleccionar 15 9 17 mi. Eso sería el parque", puntualizó el dirgiente radical. Torroba justificó el acuerdo de la oposición en comisiones en que los intendentes de Telén y Victorica les informaron que habían hecho consultas con los productores y había una opinión favorable respecto a la iniciativa.

Sin embargo, la reacción de los productores con la aprobación del dictamen los desmintió. En los pasillos legislativos indicaron que existió un error de comunicación y no se aclaró debidamente que la figura de la expropiación, que figuraba en la propuesta inicial, finalmente se dejó de lado y no estaría contemplada.

Por otro lado, cabe consignar que, además de pedir por nota que los reciban en el gobierno y la legislatura, este martes más de 50 productores agropecuarios de la zona de Telén y Victorica, miembros de la Asociación Productores Agropecuarios del Oeste, publicaron una solicitada para expresar su postura.

 En primer lugar, rechazan el proyecto "hasta tanto el gobierno brinde información creíble y detallada de las consecuencias previstas en la afectación inconsulta de estas tierras". En segundo término, recuerdan que La Pampa adhirió a la Ley Nacinal de Bosques y, por lo tanto, entienden que "el caldenal ya está protegido per se".

Como tercer punto, alegan que la mayoría de los predios que están en foco "eran campos pampas hace 50 0 60 años, y el bosteo de nuestro ganado amplió la frontera del caldén en unas 100 mil hectáreas". "No solo protegemos el bosque, sino que productivamente lo ampliamos", contrapusieron.

En cuarto lugar, advirtieron que "cualquier decisión inconsulta con los actores productivos puede tener consecuencias negativas para el bienestar de la población local y el bien económico provincial, ya que en estas 108 mil hectáreas hay 18 mil vacas que destetan unos 15 mil terneros por año"

 



COMPARTIR: