Sábado 20 de Julio de 2024

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

26 de julio de 2023

La industria creció 1,9% en el primer semestre y alcanzó su mayor nivel en 7 años

La producción automotriz se expandió en junio tanto en el comparativo interanual (10,6%) como intermensual (0,8%). La siderurgia registró crecimientos interanuales en dos de sus cuatro segmentos: planos terminados en frío (19,2%) y hierro primario (7,5%).


La actividad industrial creció en el primer semestre de 2023 un 1,9% en relación a igual período de 2022 y alcanzó su mayor nivel para similar período en los últimos siete años, informó este martes la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

En lo que respecta al cotejo interanual, en junio la actividad fabril creció 0,6%.

Los datos corresponden al índice adelantado que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que toma como referencia el consumo de energía de las plantas industriales en base al informe de Cammesa, la compañía administradora a nivel mayorista de electricidad.

De esta forma, la actividad industrial creció en el primer semestre de 2023 un 1,9% en relación a un año atrás, y un 12,8% con respecto a la prepandemia (enero-junio de 2019).

Así, registró el mejor nivel promedio de actividad industrial para un primer semestre desde al menos 2016 (inicio de serie). 

Al respecto, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que "los números de la industria siguen mostrando un desempeño importante a pesar del meteorito que cayó sobre la economía argentina con la mayor sequía de la historia este año". 

Entre los sectores que más se destacaron, se observó que en junio la industria automotriz se expandió tanto en el comparativo interanual como intermensual. 

Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa), la producción de vehículos automóviles se expandió un 10,6% respecto a junio de 2022 (53.222 unidades producidas) y 0,8% en relación a mayo, retomando la tendencia positiva (creció en 5 de los 6 meses del año en términos mensuales). 

Registró así el volumen más elevado desde noviembre de 2015 (en la serie sin estacionalidad), destacó Industria.

Por su parte, la industria siderúrgica registró crecimientos interanuales en dos de sus cuatro segmentos: planos terminados en frío (+19,2%) y hierro primario (+7,5%).

En el acumulado del primer semestre del año, tanto el sector automotriz como el siderúrgico continúan por encima en comparación con 2022.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) arrojaron que en mayo la actividad fabril creció 1,1% interanual y, en el acumulado enero-mayo, registró una expansión de 2,2% respecto al mismo periodo de 2022. 

En tanto, en el comparativo intermensual, la actividad industrial se contrajo 1,5% respecto a abril. 

El Índice de Producción Industrial (IPI) Manufacturero correspondiente al mes de junio, será divulgado por el Indec el próximo 9 de agosto.


COMPARTIR: