Sábado 27 de Abril de 2024

AGROPECUARIO

6 de septiembre de 2023

La Expo Rural de Santa Rosa, el 6, 7 y 8 de octubre: stands, remates, patio gastronómico y shows musicales

La Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa dio a conocer el cronograma de las actividades de la 97º Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios, que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de octubre en su predio de avenida Spinetto y Duval (Santa Rosa). Paralelamente se desarrollará la Expo Dinámica -en el Campus Universitario de Santa Rosa, en la ruta 35- y dos exposiciones nacionales de animales Angus y Pampinta. Habrá remates de bovinos, ovinos, porcinos y equinos, un Concurso de Asadoras, espectáculos musicales con la presencia del grupo Tinku, concursos de riendas y charlas sobre genética bovina.
Nota:Pampatagónico

El anuncio se desarrolló en una conferencia de prensa a cargo de Marcelo Rodríguez (vicepresidente de la Agrícola), Lía Molas (decana de la Facultad de Agronomía de la UNLPam), Ramiro Ruiz Pérez (delegado de la Asociación Argentina de Angus), Rodolfo Reale (Asociación Argentina de Criadores de Pampinta) y Ricardo Rey Silva (prosecretario de la Agrícola).

La particularidad de este año es que, en conjunto con la Facultad de Agronomía se llevará adelante la 1º Expo Dinámica, con al objetivo de mostrar una novedosa y singular exposición de maquinaria agrícola en movimiento y de mancomunar un espacio de interacción entre los diferentes actores del medio. Tendrá lugar en el Campus Universitario de Santa Rosa durante los días 3 y 4 de octubre.

Otro hecho novedoso que se llevará a cabo en la tradicional muestra pampeana es la 1º Expo Federal Angus, donde competirán los más consagrados reproductores de la raza para alcanzar el máximo galardón.

A su vez, y siguiendo con la modalidad del año anterior, se desarrollará la 2º Exposición Nacional de Pampinta, con la presencia de importantes expositores de diferentes latitudes.

El día viernes la entrada será libre y gratuita. El valor de la entrada general será de $1500 el día sábado y domingo, en tanto que para jubilados y pensionados tendrá un costo de $1000.

Con la entrada, accederán al sorteo de un viaje para dos personas a la Cataratas del Iguazú.

Los menores de 10 años tendrán ingreso gratuito, al igual que los estudiantes de las facultades de Agronomía y de Ciencias Veterinarias que exhiban sus respectivas libretas.

Expo Dinámica

“Estamos muy contentos de hacer esta primera Exposición Dinámica de Maquinarias. Hay más de 30 empresas que ya han comprometido su asistencia y más de 10 instituciones vinculadas con el sector. Vamos a tener dos días a campo en la Facultad de Agronomía, en el kilómetro 334 de la ruta nacional 35 (a 5 kilómetros al norte de Santa Rosa)”, dijo la decana Lía Molas. “Vamos a tener actividades desde el día 3 y 4 desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas. Tenemos organizados dos paneles con exposiciones. El día 3 va a haber exposiciones vinculadas con desarrollos tecnológicos aplicados al sector agropecuario. Estas charlas se van a dar durante la mañana y por la tarde. El día 3 esperamos asistencia, además de profesionales y productores, de estudiantes universitarios y de escuelas agrotécnicas”, contó la decana.

“La muestra está dirigida a todo público, pero nos interesa mucho ese vínculo de nuestros estudiantes con el sector y con los profesionales que se dedican a esta actividad. Así que esperamos que este sea un ámbito de comunicación y de intercambio”, dijo Molas.

Además habrá contratistas rurales. “Esperamos que este sea un ámbito no sólo para lograr negocios comerciales, porque el Banco Pampa también nos está acompañando y esta va a ser una buena oportunidad para finalizar o conformar negocios de compra y venta de equipos, sino también que sea un ámbito de intercambio, con una propuesta de tecnología”.

También en un panel económico se van a abordar cuestiones económicas de coyuntura y análisis del mercado y también perspectivas climáticas para la siembra de la gruesa.

La exposición de Angus

Ramiro Ruiz, delegado de la Asociación de Angus, resaltó la exposición. “Venimos trabajando desde el año pasado con la Agrícola, con toda la idea de hacer una exposición federal tomando la provincia de La Pampa como el centro del país. Y es la primera vez que la Asociación de Angus sale con una exposición de este nivel hacia el interior. Todas las exposiciones estaban en el capital o en Buenos Aires y esta es la primera exposición federal con el objetivo que pueda ser itinerante en los años próximos. Por eso agradecemos muchísimo a la Agrícola por haber invitado a este desafío”, manifestó.

La Exposición de Pampinta

Una de las “vedette” de la muestra serán las ovejas Pampinta. Es la raza bautizada con ese nombre por haber nacido en el seno del INTA Anguil.

“Para nosotros, como ovejeros de raza que somos, es una gran satisfacción poder concretar la segunda exposición nacional ovina”, dijo “Fito” Reale. “Los ovejeros en su conjunto del país venimos luchando para recuperar un espacio que hemos perdido en el país. En Argentina, cuando fue potencia y estuvo en los primeros planos de la producción mundial, el ovino no escapaba de esa realidad y ocupamos un lugar importante en el país. La idea es ir recuperando de a poco ese espacio. Quizás no con los números de majadas que se contaban, pero sí con pequeños núcleos”, dijo. “La exposición nacional nos brinda una oportunidad para, no solo de presentar la mejor genética de Pampita que tenemos en el país, sino también de informar a la gente de, quizás, cambiar un poco la concepción de lo que es el ovino como un animal que se lo relaciona netamente con el asador. Nosotros queremos transformar lo que es el ovino y hacer lo que hacen otros países: trabajar con el cordero pesado y también con sus derivados, de lo que se puede realizar a través del cuero, prendas de vestir, con la lana y las alfombras”, sostuvo.

Martes 3 y Miércoles 4 de octubre de 2023

9 a 17 horas:  lanzamiento Expo Dinámica, en la Facultad de Agronomía de la UNLPam

Ingreso y Admisión de Bovinos.

Jueves 5 de octubre de 2023

8 a 18 horas: Ingreso y Admisión de Bovinos, Ovinos, Porcinos y Equinos.

18:30 horas: Sala de Conferencias. Charla de Aníbal Pordomingo. “Genética para potenciar el rendimiento carnicero y conversión”.

Viernes 6 de octubre de 2023

9 horas: Jura de Clasificación de Bovinos (Pista Central).

Actividades Institucionales Escolares

9: Recorrida escuelas.

11 horas: Espectáculos niños:  Canes de la Policía de La Pampa.

11 horas: Jura de Ovinos y Porcinos (Sector ovinos).

Actividades Institucionales Escolares

13 horas: Recorrida escuelas.

15 horas: Espectáculos niños: Canes de la Policía de L.P.

17.30 horas: Jura de Stand Industriales y de Comercio.

19 horas – Sala de Conferencias. Charla de Víctor Tonelli.

20 horas: Espectáculos Musicales (Sector Gastronómico). Concurso de cantantes Folklóricos. Show de Laurita Gómez Weiss.

Sábado 7 de octubre de 2023

11 horas: Demostración de Equitación, a cargo del Club Hípico Santa Rosa.

12.30 horas: Actividades de Equinoterapia, a cargo de la Asociación de Equinoterapia El Zorzal.

12.30 horas: Almuerzo de Camaradería.

14 horas: Recorrida de Autoridades.

14.30 horas: Canes de la Policía de La Pampa.

15 horas: Inauguración y desfile de Grandes Campeones.

17 horas: Escuadra Pampa Mía.

18 horas: Pericón, a cargo de Luis Gauna.

19horas: Espectáculos musicales, en el Sector Gastronómico. Show de Entreveros.

21.30 horas: Cena de Gala y Premiación (Salón Restaurant). Animación de Joaquín Chavarino.

Domingo 8 de octubre de 2023

10 horas: Remate de Ovinos (Sector Ovinos).

11 horas: Remate de Bovinos (Pista Central).

10 horas: Concurso de Asadoras.

14 horas: Riendas general. Con la Animación de Ricardo Vazques y Joaquín Chavarino.

17.30 horas: Canes de la Policía de La Pampa.

17.45 horas: Final de Riendas.

19 horas: Espectáculos musicales en el Sector Gastronómicos. Show de Tinku.



COMPARTIR: