Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIÒN

23 de junio de 2017

SE REALIZO SIMULACRO DE JUICIO POR JURADOS CON ALUMNOS DE LA FACULTAD

Se realizó con un importante marco de público que siguió todas sus instancias, el simulacro de Juicio por Jurados como cierre del Taller de Litigación de la carrera de Abogacía. La clase abierta de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas se desarrolló en el Salón Azul y en el debate de los alumnos y alumnas sobre un caso de homicidio estuvo presente el juez de Cámara de General Pico, Marcelo Pagano.

La actividad fue el cierre del dictado de la materia Adaptación Profesional de Procedimientos Penales de la carrera de Abogacía y fue la final de una competencia interna de juicios orales que realizaron los estudiantes durante la cursada.

Los alumnos y alumnas de mejor rendimiento hicieron de fiscales y abogados defensores con un caso hipotético, en el que hubo dos jueces, uno el titular de la materia, el magister Francisco Marull, y otro el juez Pagano. El jurado estuvo integrado por estudiantes que están en primer año de la carrera de Abogacía. Además se contó con la inestimable participación del Grupo de Teatro La Escalera de la UNLPam, quienes cubrieron los roles de testigos.

El vicedecano Marull indicó sobre esta experiencia que "para nosotros se trata de una actividad importante en el proceso de enseñanza. Es una instancia de evaluación de prácticas y destrezas que a su vez aprovechamos para que los estudiantes también tomen contacto con la experiencia de litigar ante un jurado popular. Al mismo tiempo, entendemos que nos sirve para ofrecer a la sociedad un debate pendiente. La importancia de la incorporación de los jurados en la resolución de conflictos penales".

"La Constitución nacional manda la incorporación de jurados populares y en el Código Procesal Penal también está plasmada la voluntad de avanzar con los jurados una vez que se dicte la ley que los regule. Actualmente a nivel provincial se está avanzando con una comisión en la revisión y reforma del Código Procesal Penal, después de cinco años de implementado. Esperemos que luego de que se hagan las reformas y ajustes necesarios al ordenamiento procesal nos encontremos en condiciones de avanzar en firme en la discusión sobre la necesidad y conveniencia de implementar los jurados en la provincia", dijo Marull.

El vicedecano afirmó que "un antecedente que tenemos es la Constitución de 1952 de la provincia Eva Perón, que tuvo pocos años en vigencia, pero es histórica para La Pampa. En ella ya se preveía al jurado en su artículo 96 y establecía el formato y los casos en los que debía participar. Ya se hablaba entonces de la necesidad y obligación de la participación ciudadana en la resolución de los conflictos penales".

"Actualmente el juicio por jurados se implementa en las provincias vecinas de Neuquén y Buenos Aires, y son experiencias muy positivas en su aplicación. Esto es sumamente auspicioso. Se observó que la experiencia y la participación de los ciudadanos es muy buena. Quienes han intervenido como jurados destacan que la experiencia los ha llevado a revalorizar el significado de la Justicia y a sentir que la sociedad se hace cargo de la resolución de los conflictos que en la misma se generan. Para el Poder Judicial también es importante porque legitima sus decisiones", dijo.El vicedecano.

Marull afirmó que "en La Pampa estamos en un momento de ajuste del Código Procesal reformado, luego de lo cual sería oportuno avanzar en la discusión de la incorporación del juicio por jurados".

El equipo de los fiscales en el simulacro estuvo conformado por Paloma Gálmes, Belén Oberts, Gonzalo Cuevas y Julián Fernández y el de los defensores por Federico Delorenzi, Aldana Baudis, Macarena Barbero y Josefina Villagra. Los cursantes de la materia y del taller eligieron posteriormente a los cuatro mejores litigantes para representar a la Facultad en el Concurso Interuniversitario de Juicios Orales que este año se desarrollará en la Universidad Nacional de Córdoba. Los seleccionados fueron, en orden, Delorenzi, Gálmes, Oberts y Cuevas.



COMPARTIR: