Jueves 28 de Marzo de 2024

9 de noviembre de 2017

Polémica por la reunión entre Vidal y Lorenzetti

La gobernadora de Buenos Aires visitó al presidente de la Corte Suprema por el reclamo que lleva a cabo la Provincia sobre la actualización del Fondo del Conurbano. Al parecer, ninguno se percató de que estaban violando una de las reglas del Tribunal. La misma indica que ninguno de sus miembros puede recibir a una de las partes, en una causa aún irresuelta, sin la presencia del representante legal de la contraparte.

El presidente de la

Corte Suprema

, Ricardo Lorenzetti, recibió el lunes la visita oficial de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y su ministro de Justicia, Gustavo Ferrari. La reunión trascendió por la foto oficial que se distribuyó, sin advertir que se rompían las reglas de funcionamiento de la Corte, que impide a cualquiera de sus miembros, incluso su presidente, recibir a cualquier parte de una causa que esté a su resolución si no está presente el representante legal de la contraparte.

La provincia de

Buenos Aires

planteó un juicio para declarar la inconstitucionalidad de un artículo del Fondo del  Conurbano sobre el que debe pronunciarse la Corte. La contraparte, son el resto de las provincias que se ven afectadas por el planteo bonaerense y que presentaron sus puntos de vista.

La decisión de Lorenzetti de reunirse con uno de los actores del juicio lo pone en la situación de excusarse de pronunciarse en el fallo y dar lugar a un conjuez. De otra manera, el fallo al que arribar la Corte podría quedar viciado de nulidad.

¿Qué pasó el lunes?

La gobernadora de la provincia de

Buenos Aires

, María Eugenia Vidal realizó una visita institucional al Presidente de la

Corte Suprema

de Justicia, Ricardo Lorenzetti en el Palacio de Tribunales. 

Vidal dijo: "Soy optimista en que la Corte contribuirá para alcanzar una solución al reclamo por la actualización del Fondo del Conurbano", al que calificó de "justo y legítimo".

La mandataria provincial expresó su satisfacción por el encuentro donde se abordaron además temas vinculados a la lucha contra el narcotráfico y reformas en el sistema judicial que encarará en la provincia de

Buenos Aires

.



COMPARTIR: