Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACIÒN

28 de febrero de 2018

UNLPam:CARRERAS DE CONTADOR PÚBLICO Y ABOGACÍA

Se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam una reunión en la que se presentó el plan de trabajo para el proceso de acreditación nacional de las carreras de Contador Público Nacional y Abogacía, que debe estar terminado antes de diciembre de 2018. De esta manera, la Facultad quedará habilitada por el Ministerio de Educación de la Nación para seguir ofreciendo ambos títulos, como ocurre con todas las universidades del país.

En el encuentro estuvieron el decano Oscar Alpa, el vicedecano Fancisco Marull, la coordinadora Mari Monasterio, el equipo de gestión de la Facultad y los responsables de las modificaciones de los planes de estudio de ambas carreras.

Monasterio presentó el plan de trabajo que busca cumplir con los estándares establecidos por la CONEAU de contenidos mínimos y carga horaria de las carreras. "También hay otros estándares como el equipamiento, la investigación o la extensión", explicó la coordinadora Mari Monasterio.

El proceso de acreditación consta de dos partes. La primera de autoevaluación consiste en un análisis de la institución y de las carreras. Toda esta información se debe volcar de manera sistematizada en un aplicativo antes del 1 de diciembre de 2018. La segunda es de evaluación de pares donde colegas abogados, contadores y docentes de otras universidades, visitarán la institución  y realizarán un informe evaluando lo que se declaró en el aplicativo. Finalmente llega la resolución de la CONEAU, en la que la acreditación puede ser por 3 o 6 años.

Este proceso de acreditación obligatoria es común a todas las universidades del país, tanto públicas como privadas, donde se dicten las carreras de Contador o Abogacía. El Ministerio de Educación de la Nación inició este proceso el 8 de septiembre del año pasado. La acreditación de ambos títulos regula los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de la carrera y las actividades profesionales reservadas.



COMPARTIR: