Jueves 28 de Marzo de 2024

4 de abril de 2018

En sesión caliente, Caputo se defendió en el Congreso

El ministro de Finanzas dio explicaciones sobre el endeudamiento del país y sus vínculos con empresas offshore. Hubo fuertes cruces entre representantes del FpV y Cambiemos. ¡Mirá la sesión completa!

Legisladores nacionales de bloques opositores interpelaron en el Congreso al ministro de Finanzas, 

Luis Caputo

, por el endeudamiento del país y también por sus vínculos con sociedades offshore, presuntamente no declaradas cuando asumió la función pública.

Esto se llevó a cabo en el Salón de las Provincias, del

Senado

, y el propio Caputo e inició el debate exponiendo durante 20 minutos un informe sobre la situación económica y la

deuda externa

 contraída por Argentina ante la comisión que preside el peronista, José Mayans,.

En tanto, el primer cruce se produjo cuando se discutió sobre el modo de la indagatoria al ministro. Por un lado estaban el bloque de la oposición, el cual exigía que el hombre de Cambiemos responda pregunta a pregunta, mientras que del otro lado, optaban por la formulación por bloque; una especie de exposición total de preguntas para luego ser respondidas todas juntas. 

La disputa, en la que intervino el diputado Agustín Rossi a los gritos (aunque sin micrófono) y el diputado José Luis Gioja, debió ser dirimida mediante una votación, en la cual ganó la moción del jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, quien propuso que se formulen todas las preguntas de los miembros de la comisión y que luego conteste el ministro Caputo.

La moción fue cuestionada por el FPV por considerar que, de esa forma, el funcionario no contestaría con precisión todas las preguntas. 

Como el FPV fue derrotado en la votación por 10 votos contra 9, Caputo escuchaba desde las 9.30 las preguntas de los miembros de la Bicameral y responderá luego todas las inquietudes juntas.

El primero en preguntar fue el diputado nacional y ex ministro de Economía del kirchnerismo, Axel Kicillof, quien enumeró al menos cinco preguntas que incluyeron el monto por la emisión de deuda y la presunta participación en empresas offshore. Aquí, hubo un fuerte cruce entre Kicillof y Caputo, que enardeció aun mas el recinto.

El diputado kirchnerista, que además es el secretario de la Comisión Bicameral interrogó sobre “cuánta deuda se emitió” y agregó: “¿Desde que ustedes están  cuál fue el crecimiento de la deuda neta? ¿Cuánto creció la deuda  total en miles de millones de dólares?”.

Luego, le preguntó a Caputo “qué riesgos ve” sobre la deuda tomada por el Estado, frente a un escenario internacional en el que hay “guerra de divisas" y “dudas sobre la tasa de interés de Estados Unidos”.
 



COMPARTIR: