Jueves 28 de Marzo de 2024

16 de octubre de 2018

Ley de alquileres: buscan el dictamen

Harían cambios al texto aprobado hace dos años por el Senado. La iniciativa esta impulsada por el presidente Mauricio Macri. 

Por Luis Mendoza 
[email protected] 

Con la urgencia de evitar que pierda estado parlamentario y con el impulso que le brindó la semana pasada el presidente Mauricio Macri, la Cámara de

Diputados

buscará avanzar este martes con la firma del

dictamen

para sancionar una nueva Ley de Alquileres. En la reunión de la comisión de Legislación General de la Cámara baja, convocada a partir de las 14 en el Anexo "C", se pondrá en consideración el proyecto aprobado por el Senado el 23 de noviembre de 2016.

El presidente de ese cuerpo legislativo, Daniel Lipovetzky (PRO), adelantó que la idea es introducir modificaciones a la media sanción de los senadores. "Creemos que mejora mucho el proyecto que enviaron", consideró. La iniciativa reformulada por el oficialismo, establece que se podrán utilizar garantías bancarias para sellar un contrato de alquiler y que el precio se podrá actualizar cada seis meses en base al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y el costo de vida.

También prevé aumentar de dos a tres años el plazo del alquiler y que la comisión por el contrato quede a cargo del propietario del inmueble, tal como ocurre en la ciudad de Buenos Aires. "Vamos a avanzar en el proyecto para obtener

dictamen

. Se trata de una ley que afecta a siete millones de argentinos que alquilan y que no tenían una ley", argumentó Lipovetzky.

El kirchnerismo insiste

La senadora kirchnerista Silvina García Larraburu, autora del proyecto con media sanción por unanimidad, defendió la iniciativa y pidió a

Diputados

que la aprueben sin

cambios

. Dijo que "es fundamental que

Diputados

dé prioridad al tratamiento de nuestro proyecto, que fue consensuado por todos los bloques en el Senado".

Sostuvo que la norma "busca que tanto propietarios como inquilinos, dejen de estar en una situación jurídicamente ambigua, tanto con los aumentos escalonados como con la utopía de la no actualización".

Críticas

Por su parte, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, quien participó del anuncio presidencial, advirtió que si el proyecto avanza y es sancionado por el Congreso, "muchas propiedades se van a retirar del mercado locativo para ponerse a la venta".

Estimó que la indexación de los alquileres cada seis meses en base a los aumentos salariales y al costo de vida, "no se sabe cuál va a ser el valor locativo a partir del séptimo mes". Pepe adelantó que mantendrá una reunión con Lipovetzky antes del plenario de la comisión, para acercarle una serie de propuestas sobre el proyecto en discusión.

Feriado

Asimismo, el oficialismo buscará emitir

dictamen

en el plenario de Legislación General a favor de un proyecto del Poder Ejecutivo para declarar feriado, por única vez, el próximo viernes 30 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, con motivo de la Cumbre de Líderes del G20. El importante encuentro se desarrollará entre el viernes 30 de noviembre y sábado 1º de diciembre, con la participación de unos 8.000 asistentes entre jefes de Estado, diplomáticos, ministros, agentes de seguridad y periodistas.



COMPARTIR: