Jueves 28 de Marzo de 2024

28 de noviembre de 2018

Chino creó los primeros bebés por edición genética

Polémica entre la científica y ética. Estos chicos son inmunes al VIH, aunque la comunidad internacional ya expreso su repudio. 

Un científico chino aseguró que creó los primero

bebés

editados de manera genética, a los que volvió inmunes al

VIH

. Sin embargo, la comunidad internacional ya expresó su repudio a la iniciativa y hasta su propio gobierno le pidió explicaciones. Pese a las controversias éticas, He Jiankui, investigador de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur (SUSTech), en la ciudad china de Shenzhen, reveló que participó de la primera modificación de embriones de

bebés

en el mundo.

Fruto de su trabajo nacieron hace "varias semanas" dos gemelas, a las que les alteró el

ADN

para hacerlas inmunes al virus del

VIH

. Según dijo, las bebas, Lulu y Nana, se encuentran en perfecto estado de salud y detalló que su papá, Mark, es portador del

VIH

y nunca pensó que podría convertirse en padre.

Para lograr este hito, utilizó la técnica de edición de genes llamada CRISPR/Cas9, que funciona como una "tijera" molecular que permite "cortar" y hacer cambios en el

ADN

. Fue a través de ella que logró mutar un gen para hacer inmunes a las pequeñas al virus que causa el sida.

Su desarrollo comenzó en el laboratorio y luego los embriones fueron implantados en el útero de la madre, tras lo cual, comprobaron que la única mutación genética era la prevista. "Ningún otro gen presentó cambios", aseguró He. "Siento una fuerte responsabilidad que no es sólo por hacer algo por primera vez, sino también para poner el ejemplo", señaló el genetista, quien agregó que será la sociedad la que "decidirá qué hacer después".

Críticas

Mientras se aguarda una confirmación oficial del trabajo encabezado por el genetista, a He ya le llovieron las críticas. En Shenzhen, sudeste de China, las autoridades científicas aseguraron que nadie tramitó ante ellas el permiso necesario para desarrollar la mutación genética, a la vez que cuestionaron los fundamentos éticos del especialista.

Por eso, la Comisión Nacional de Salud expresó su preocupación y ordenó "que se investigue inmediatamente y se clarifique el asunto". "Tenemos que ser responsables por la salud del pueblo y actuaremos en esto según la ley", aseguraron. En el mismo sentido se expresó la SUSTech, que se declaró "profundamente conmocionada" por el anuncio, ya que la investigación no había sido informada, por lo que "desconocían este proyecto de investigación y su naturaleza".

Por lo tanto, revelaron que el Comité Académico de su Departamento de Biología "cree que la conducta del doctor He Jiankui al usar CRISPR/Cas9 para editar embriones humanos ha violado gravemente la ética y los códigos de conducta académicos".



COMPARTIR: