Viernes 29 de Marzo de 2024

9 de mayo de 2019

La Nueva Clasificación Comercial ahora son novillitos y vaquillonas livianas.

LOS CAMBIOS OBEDECEN A LA NUEVA CLASIFICACIÓN COMERCIAL QUE DEBERÍA ESTAR VIGENTE DESDE EL EL 1° DE ENERO, PERO FUERON DEMORADOS POR AFIP QUE RECIÉN LA SEMANA PASADA INCORPORÓ LAS MODIFICACIONES EN SU SISTEMA DE FACTURACIÓN.

Mediante la resolución 32/18, publicada el 5 de noviembre de 2018 en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agroindustria modificó el Sistema de Clasificación de los Bovinos para Faena, el mismo entraría en vigencia a partir del 1° de enero de 2019, con  importantes cambios en las categorías comerciales de la hacienda en pie. Sin embargo la AFIP fue el cuello de botella y recién la semana pasada modificó la clasificación comercial en su sistema de facturación.

Los cambios ya se pueden ver en la pizarra del Mercado de Liniers. Con la nueva normativa, desaparecen los “terneros y terneras”, ahora se incorporan a los novillitos y vaquillonas livianas de hasta 390kg, respectivamente. Aunque en el caso de los ternero que llegaran sin castrar a los mercados, serían clasificados como Machos Enteros Jóvenes.

Infocampo dialogó con diferentes actores de la cadena para consultarles sobre la implementación de la normativa y esto fue lo que nos dijeron. 

“Sabíamos que estos cambios estaban vigentes pero aún no se había modificado la forma de facturar en AFIP, por lo cual seguíamos clasificando a la hacienda como con la vieja resolución. Recién la semana pasada AFIP instrumentó los cambios en su sistema y nos informó que teníamos que empezar a remitir acorde a la reglamentación vigente” señalaron fuentes de un reconocido consignatario de hacienda.

“Los consignatarios fueron los primeros que empezaron a remitir y luego los programadores modificaron las categorías comerciales en el sistema del mercado” señaló Nicolas Gronskis del Mercado de Hacienda de Liniers. 

Por otro lado, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) manifestó que los cambios son buenos desde el punto de vista que se clasifica por la dentición y de esta manera, un animal que se pasa de kilaje no cambia de categoría. Respecto a la implementación de la norma, el presidente de CICCRA consideró que por lo pronto sólo atañen a los fines de facturar, será muy difícil erradicar la cultura de denominar como terneros y terneras a los animales jóvenes”. 

Otro de los cambios que determina la nueva resolución es la nomenclatura en la tipificación. Al respecto, Schiariti señalo que “la torna más sencilla, pero sólo los frigoríficos exportadores tipifican. De los más de los 400 frigoríficos que existen en la Argentina sólo tipifican alrededor de 70 concluyó el especialista. 

Por estas razones, los diferentes actores consideran que, por lo pronto, los cambios traerán impactos menores en la cadena de las carnes. La modificación más importante se dará en los mercado de la hacienda en pié, donde el cambio de las categorías ya es un hecho y tanto productores como intermediarios deberán comenzar a instrumentar la nueva clasificación al momento de las operaciones comerciales. 

 

Así quedan las nuevas categorías comerciales: 



COMPARTIR: