Sábado 27 de Abril de 2024

6 de noviembre de 2023

Biden y Netanyahu discuten posibles pausas en la ofensiva israelí en Gaza

Estados Unidos todavía no apoya un alto el fuego permanente porque tal medida dice beneficiaría a Hamas, luego de que Netanyahu rechazara varias veces una tregua hsta liberar a todos los rehenes.

   

 

 

Biden apoya a Netanyahu en su ofensiva sobre Gaza. Foto: AFP


El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, discutieron este lunes por teléfono la posibilidad de pausas en los bombardeos que Israel lanza en los territorios palestinos de la Franja de Gaza desde los ataques de Hamas, informó la Casa Blanca.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reiteró a periodistas que Estados Unidos cree que tales pausas ayudarían a que los civiles se desplacen a lugares más seguros en Gaza y a hacerles llegar ayuda humanitaria.

También permitirían posibles liberaciones de rehenes tomados por el movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna en Gaza, en sus ataques en Israel del mes pasado, dijo Kirby a periodistas durante una sesión informativa telefónica.

"Nos consideramos al principio de esta conversación, no al final de ella, por lo que se puede esperar que sigamos abogando por pausas temporales localizadas", dijo Kirby sobre la conversación entre Biden y Netanyahu.

El vocero del consejo ratificó que Estados Unidos todavía no apoya un alto el fuego más permanente porque tal medida beneficiaría a Hamas, luego de que Netanyahu rechazara varias veces una tregua mientras los rehenes sigan retenidos en Gaza, informó la cadena CNN.

 

 

Más de 10.000 palestinos han muerto por los bombardeos israelíes en Gaza. Foto: AFP


Kirby recordó que Israel inicialmente rechazó permitir la entrada de cualquier ayuda a Gaza antes de ceder en el tema y aprobar la entrada de ayuda de Egipto tras una importante presión estadounidense.

Más de 1.400 personas murieron en Israel en los ataques de Hamas del 7 de octubre, y unas 240 personas fueron secuestradas.

Desde entonces, más de 10.000 palestinos murieron en la Franja de Gaza en bombardeos israelíes.

Las tensiones se propagaron a Cisjordania, los otros territorios palestinos, que están ocupados y colonizados por Israel desde 1967 y donde han muerto más de 150 palestinos baleados por soldados o en ataques de colonos israelíes desde el 7 de octubre.

Kirby dijo que Biden también planteó la necesidad de “responsabilizar a los colonos extremistas” por su violencia en Cisjordania… “al mismo tiempo que se reducen las amenazas de los grupos terroristas que operan allí”.

Los dos líderes volverán a hablar en los próximos días.


COMPARTIR: